miércoles, 2 de abril de 2008

NOTICIAS MUNDIALES ADVENTISTAS


BOLETIN MUNDIAL DE NOTICIAS ADVENTISTAS

____________ ____
1) Que la comunidad sea el púlpito, dice el presidente de la Iglesia Adventista.
2) Brantley habla de la nueva secretaría de evaluación de la iglesia.
3) Brasil: Las escuelas adventistas crecen junto con la iglesia.
____________ _________ _________ _________ _________ ___
1) Que la comunidad sea el púlpito, dice el presidente de la Iglesia Adventista. Silver Spring, Maryland, Estados Unidos ... [ Elizabeth Lechleitner/ ANN /Marcos Paseggi-traductor]
No confinen la espiritualidad a los bancos de la iglesia, dijo en el día de ayer Jan Paulsen, presidente de la Iglesia Adventista mundial, a un grupo de líderes de la iglesia durante declaraciones que buscan una mayor participación de los adventistas en sus comunidades ya que -- a pesar de recientes ligeras mejoras en ese aspecto -- aún muestran índices bajos en el ministerio más allá del púlpito, según los directivos de la iglesia.
La conducta de los feligreses en la comunidad es "una confirmación o una negación de nuestra fe", dijo Paulsen, añadiendo que "el silencio puede ser tan dañino como pronunciar las palabras equivocadas" .Al dirigirse a los miembros del Concilio de Evangelismo y Testificación reunidos en la sede central de la iglesia cerca de Washington D.C. para una de las dos reuniones administrativas del año, Paulsen dijo que la fe adventista no debería existir solamente en los libros o en los archivos de la iglesia."La fe que tenemos no es mejor explicada por académicos o teólogos. Nuestra fe encuentra su expresión más convincente en las palabras y acciones diarias de los cristianos en sus comunidades" , dijo Paulsen.
Durante sus comentarios, Paulsen se refirió a una pregunta clave: "¿Quiénes son, al fin y al cabo, los adventistas? ", pregunta que se le formulara durante una entrevista reciente con el canal Bloomberg. Paulsen dijo que los adventistas tienen que suplir esa brecha de conocimiento haciendo "que los vean y oigan. ... Queremos que la gente nos conozca", dijo.
"Hay momentos cuando uno debe dar un paso atrás y considerar cómo nos ven otros que no comparten nuestra fe," dijo Paulsen. ¿Qué quieren que los demás vean?", preguntó, y presentó varias características que los adventistas harían bien en adoptar, entre ellas, la compasión, la tolerancia, el respeto y la generosidad.
"¿Estoy hablando de cosas que constituyen el centro del adventismo? -- preguntó. Espero que así sea". Cuando los miembros de la comunidad se encuentran con los adventistas, las actitudes y la conducta de los feligreses deberían ilustrar esas cualidades, dijo Paulsen.
"Probablemente, más del 99 por ciento" de las personas que se encuentran con los adventistas no han sido invitados a asistir a la iglesia o consideran que esas reuniones son "una pérdida de tiempo. ... Estas personas no estudian Daniel y Apocalipsis. Puede que no conozcan siquiera los valores cristianos esenciales. Tenemos que preguntarnos: ¿Qué quiero que sepan de mi iglesia?"Los adventistas deberían ser conocidos como "luchadores de la libertad", dijo Paulsen, "no del tipo violento, sino de los que trabajan no solo por las personas que comparten nuestro punto de vista, sino por todos, más allá de sus creencias". Paulsen mencionó los esfuerzos de la iglesia por promover la libertad religiosa en el mundo y añadió: "Quiero que la gente piense que los adventistas son los mayores defensores de la libertad; de la libertad de pensamiento, de la libertad de tener convicciones y de la libertad de comunicarlas" .
De las convicciones defendidas por los adventistas, Paulsen dijo que el compromiso de la iglesia con la educación y la vida saludable son dos maneras en que los adventistas pueden influenciar el ámbito público al ofrecer algo relevante en lugar de divisivo.
Durante las discusiones que siguieron a los comentarios de Paulsen, otros líderes de la iglesia realizaron observaciones similares. "En el pasado, ha habido momentos que la gente solo nos veía cuando les pedíamos dinero o procurábamos convertirlos, " dijo Gary Krause, director de la Secretaría de Misión Adventista de la iglesia. Creo que siempre deberíamos tener la ambición de llevar las personas a Jesús, pero a menos que la gente vea que nos preocupamos por ellos aun si nunca deciden llegar a ser adventistas, jamás vamos a ser vistos como una iglesia preocupada por los demás".
Allan Handysides, director del departamento de Ministerios de Salud, dijo que los feligreses deben mantenerse alejados de una "cultura de la negatividad" que lleva a una "religión amarga" en lugar de conducir a un "ministerio de curación".
"La gente está más preocupada con lo que somos que con lo que decimos que somos," añadió Handysides al referirse a la función de la salud en la obra misionera de la iglesia. El evangelismo solo permite que vean lo que queremos que vean. Pero la testificación, nos guste o no, les permite ver quiénes somos en realidad".
La gente debería ver a los adventistas como pacificadores, pero no como personas que evitan defender los derechos de otros," dijo Paulsen, y destacó la falta de respuesta de la iglesia durante el genocidio de Ruanda. El silencio ante la presencia del mal es complicidad con lo que está mal. Hablemos desde el púlpito y mostremos con nuestras acciones que nos oponemos a todo lo que produzca odio o incite a la violencia".
Paulsen instó entonces a los líderes de la iglesia en particular a "evitar que la iglesia sea manchada" con siquiera "el aroma de la política partidaria". Los adventistas tienen que ser "un pueblo íntegro" en un tiempo cuando "la corrupción de todo tipo domina los titulares de los medios"."Quiero que los adventistas sean conocidos como un pueblo honesto que enseña y practica la moralidad, personas que tienen las normas éticas más elevadas, personas que hablan contra la codicia y contra las actitudes egoístas que tanto dañan a la sociedad", dijo.
2) Brantley habla de la nueva secretaría de evaluación de la iglesia. Silver Spring, Maryland, Estados Unidos ... [ Ansel Oliver/ANN /Marcos Paseggi-traductor]
Paul Brantley quiere que la Iglesia Adventista sea la organización con la mejor gestión del mundo. Su trabajo ahora es colaborar para que esto sea una realidad.
Brantley, un ex consultor de educación y salud, es director de la nueva Secretaría de Evaluación y Efectividad de Programas. Y comenzara aquí mismo, con los 500 miembros del personal de la sede central de la iglesia.
"Creo que vale la pena sentarse y decir: Necesito aprender cómo colocar las llaves en el lugar correcto para no perder tiempo buscando las llaves. Eso es lo que quiero que la iglesia, con mi ayuda, logre", dijo Brantley en una reciente entrevista repleta de ejemplos de efectividad de gestión.Y explica en que consistirá su trabajo: "En lugar de hacer responsables a las personas, me gustaría que mi secretaría transmitiera un sentido de mayordomía y de evaluación a fin de mejorar", dijo. Brantley planea asociarse con los administradores de las 13 regiones mundiales de la iglesia a fin de instalar sistemas de evaluación en sus territorios.
La semana pasada, Brantley dirigió la palabra en el Concilio de Liderazgo de la Asociación General para presentar su nueva secretaría, que fue creada por voto de la Junta Directiva en octubre pasado. "Mi función es promover una cultura de excelencia dentro de la iglesia mundial que inspire a cada obrero a ver el potencial y el gozo de ser parte de la organización con mejor gestión en el mundo", dijo.
La respuesta ha sido positiva. "Estamos tan entusiasmados que lo invitamos a que venga", dijo Paul Ratsara, presidente de la Iglesia Adventista en la región de Africa del Sur-Océano Indico, uno de los primeros líderes que requirió la atención de Brantley.
"Queremos comenzar tan pronto como sea posible. Esto producirá gran progreso y mejoras y fortalecerá lo que ya estamos procurando hacer", dijo Ratsara.
En un principio, Brantley se cuestionó si era una presunción querer tener la organización con mejor gestión del mundo. "Entonces descubrí las citas bíblicas y de Elena G. de White que hablan de la excelencia y el orden y dije no, no es ser presuntuoso" , dijo.
Entre otras cosas, su plan es ayudar a evaluar si algunos departamentos de la iglesia podrían trabajar juntos, incluyendo los departamentos de Jóvenes y Voluntarios.
También procurara que los departamentos se enfoquen en sus objetivos, no en sus presupuestos. "En lugar de tan solo incrementar el presupuesto un dos por ciento o un cinco por ciento, analizaremos el presupuesto en relación con el programa," dijo. "El presupuesto es solo un medio para alcanzar un fin".
En 1975, Brantley obtuvo un doctorado en desarrollo educacional con énfasis en evaluación educativa de la Universidad de Ohio State, y desde entonces ha estado a cargo de evaluaciones del currículo adventista. También ha sido director del departamento de educación de la Universidad Oakwood , en Huntsville, Alabama, y lanzó una publicación académica referida a la educación cristiana cuando era profesor en la Universidad Andrews , en Berrien Springs, Michigan.Brantley dice que espera realizar evaluaciones en todos los niveles de la iglesia. Durante los últimos seis años, ha colaborado como consultor del Florida Hospital de Orlando.
"Posee una visión de excelencia, y siempre llama a las personas a dar lo mejor de sí", dijo Dick Tibbits, gerente de personal y vicepresidente principal del Florida Hospital.
En el hospital, Brantley ayudó a implementar el entrenamiento de los líderes de todos los niveles de la organización para prepararlos para asumir el siguiente nivel de responsabilidades. Asimismo, se ocupó de preparar a cientos de enfermeras, capacitándolas para tomar decisiones respecto de mejoras posibles.
"Los empleados se entusiasmaron mucho con la organización" , recuerda Brantley.
"Lo vamos a extrañar", dijo Tibbits.
La nueva Secretaría de Evaluación y Efectividad de Programas de la Iglesia Adventista invita los aportes y sugerencias. Los interesados pueden contactarse con Paul Brantley a brantleyp@gc. adventist. org or (301) 680-6630.
--informe adicional de Taashi Rowe
3) Brasil: Las escuelas adventistas crecen junto con la iglesia. Silver Spring, Maryland, Estados Unidos ... [ Ansel Oliver/ANN/Marcos Paseggi-traductor ]
En la última década, la educación adventista en Brasil ha crecido un 37 por ciento. En el presente, el país cuenta con 318 instituciones educacionales adventistas. Asimismo, estas escuelas están entre las mas competitivas, atraen a una gran cantidad de jóvenes no adventistas, y a la vez están posicionadas para contribuir al crecimiento de la feligresía adventista, dicen los líderes adventistas de la región.
"Las escuelas adventistas ya aparecen entre las mejores del país en los escalafones docentes del Ministerio de Educación", informo la revista de noticias brasileña "Veja" en septiembre pasado.Pero aun así, la infraestructura no esta a la altura del crecimiento de la feligresía. Brasil ya tiene la mayor feligresía adventista del mundo: alrededor de 1.600.000 personas. Pero en la región mas grande del país -- la Unión del Norte del Brasil, donde hay unos 541.000 adventistas -- no existe una institución adventista de nivel universitario.
Una delegación de líderes de la iglesia visitó una propiedad el mes pasado, que albergara un nuevo colegio superior en 2010.
"La comunidad esta entusiasmada por esta nueva escuela y los líderes del gobierno estan entusiasmados porque el campus representara una adición de características estéticas para la comunidad", dijo Ella Simmons, una de las vicepresidentes de la Iglesia Adventista mundial."Creo que lo que nuestra iglesia esta haciendo en Brasil con este tema de la educación superior, y su comprensión de cuan importante es la educación superior para la misión de la iglesia, es algo ejemplar", dijo Simmons.
La delegación también visitó la inauguración del Colegio Secundario de Santa Catarina. Leonel Pavan, vicegobernador del estado, llegó en helicóptero para asistir a la ceremonia. Pavan expresó sus felicitaciones por el crecimiento de la educación adventista en el Brasil y le dijo a los directivos de la institución que "invertir en educación es invertir en las personas".
Hay también avisos que publicitan la educación adventista. Una niña sonriente aparece junto a la frase "Mi padre cree en mi futuro, por eso estoy matriculada en la educación adventista".Aunque muchas escuelas primarias y secundarias de Latinoamérica se utilizan con turnos matutinos y vespertinos (lo que duplica la capacidad de las escuelas), "aun así, no hay escuelas suficientes" , dice Luis Schulz, director asociado de educación de la Iglesia Adventista mundial. Los líderes estiman que solo un ocho por ciento de los estudiantes adventistas del país asiste a las instituciones adventistas.
Pero alrededor del setenta por ciento de los 217.000 estudiantes que asisten al sistema educacional adventista no pertenecen a la iglesia. Parte de esto, dice Ryan, puede ser el fuerte sentido de evangelismo que tienen los adventistas de Brasil.
"No importa cual sea el empleo o donde trabaje, siempre se hace la pregunta: ¿Cómo contribuye esto a la tarea de compartir las buenas nuevas de la iglesia?" dice Ryan, al hablar del enfoque deliberado de evangelizació n que tiene la iglesia en Sudamérica. "Todos tienen una función que cumplir".--con la contribución de Elizabeth Lechleitner

PARA BAJAR DE INTERNET :-
1) LA MUSICA ROCK Y EL CRISTIANO, del Dr. Samuele Bacchiocchi : http://www.mychristiansite.com/ministries/rockcristiano
2) REPOSO DIVINO PARA LA INQUIETUD HUMANA , del Dr. Samuele Bacchiocchi: http://www.mychristiansite.com/ministries/sabado

No hay comentarios: