miércoles, 23 de abril de 2008

noticias mundial adventista


1) Los adventistas participan de reuniones contra la pobreza.
2) Indias Occidentales: Los adventistas solicitan prohibición de fumar en lugares públicos.
3) Adventistas sobreviven a accidente aéreo en el Congo.
__________________________________
1) Los adventistas participan de reuniones contra la pobreza. Washington, D.C., Estados Unidos ... [ Elizabeth Lechleitner/ANN/Marcos Paseggi-traductor ]
Al vincular la pobreza con las mujeres de escasos recursos, diversas religiones, agencias asistenciales y representantes gubernamentales dijeron el pasado 13 de abril que no es una coincidencia que aproximadamente el setenta por ciento de los 1.200 millones de personas que subsisten con un dólar por día o menos sean mujeres y niñas.
La transformación de semejantes estadísticas perturbadoras constituye un "imperativo moral", afirmaron los líderes reunidos en la atestada Catedral Nacional de Washington con motivo de la Cumbre de mujeres, religiones y desarrollo para poner fin a la pobreza mundial.
"No aceptamos que la pobreza sea una parte inevitable de la condición humana", expresó Madeleine Albright, ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos, durante su destacado mensaje a la audiencia.
Los asistentes a la cumbre, entre los que se encontraban líderes de la Iglesia Adventista, se reunieron para lanzar la Alianza de Mujeres, Religiones y Desarrollo, una sociedad entre las mujeres y las organizaciones de desarrollo y religiosas, que colaborarán con fondos para disminuir la pobreza mundial por medio de la capacitación de mujeres y niñas.
"Si bien la brecha entre ricos y pobres continúa ampliándose, debemos enfrentar este desafío más allá de responder a las necesidades más inmediatas. Tenemos que hacer algo más profundo y más a largo plazo", expresó la Dra. Ella Simmons, una de las vicepresidentas de la Iglesia Adventista mundial, haciendo un llamado a hallar soluciones sustentables para la pobreza.
Entre las más de setenta agencias que comprometieron 1.000 millones de dólares para ese objetivo se encuentra la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales, que prometió colaborar con 1.500.000 dólares para disminuir las brechas de alfabetización de las mujeres y del acceso de las niñas a la educación formal.
Si bien las afirmaciones que dicen que la pobreza puede ser eliminada a menudo parecen improbables, Albright dijo que el objetivo "puede ser alcanzado" y que la complacencia es enemiga del progreso. "Tengo que preguntar: ¿Cuál es el problema? No es que estamos procurando revertir la ley de gravedad. La pobreza no es una fuerza de la naturaleza. La pobreza es una elección social, por lo que tenemos que declarar que tenemos la capacidad de elegir, tenemos el poder de cambiar", dijo Albright.
Los oradores de la cumbre acordaron que limitarse a girar fondos a manos no comprometidas puede alcanzar escasos resultados en la lucha contra la pobreza. En su lugar, toda solución debe tomar a las mujeres y a las niñas como "agentes de cambio, no solo como objetos de caridad", dijo el Dr. Ishmael Noko, secretario general de la Federación Luterana Mundial.
"Si quieren que un país progrese, entonces capacitemos a las mujeres y eduquemos a las niñas. Esa es la única manera de lograrlo", dijo Mary Robinson, ex presidenta de la República de Irlanda, que habló durante el evento. En las próximas semanas y meses, los líderes del mundo tienen que "arremangarse" para ocuparse del lado practico de esta sociedad mayormente "simbólica", añadió Robinson. "Tenemos que hacer que esto funcione".
La tarea debe ser emprendida tanto por los gobiernos como por las diversas religiones, dijo el Arzobispo Desmond Tutu en un mensaje grabado en video. Al hablar específicamente de las comunidades religiosas, Tutu dijo que "la religión es utilizada demasiado a menudo como una herramienta para oprimir a las mujeres" y que los líderes religiosos se han equivocado al haber decidido ignorar antes que "condenar" esas practicas sancionadas por la cultura tales como los casamientos infantiles y la mutilación genital femenina.
La ignorancia de esos "abusos horrorosos" ya no puede ser una excusa, dijo Albright. "Algunos pueden decir: Es algo cultural y no hay nada que alguien pueda hacer al respecto. Yo creo que es un delito y que tenemos la obligación de ponerle fin", dijo.
La actriz norteamericana Ashley Judd, embajadora de la organización "Global YouthAIDS" se hizo eco de las palabras de Albright, y expresó que los crímenes contra las mujeres constituyen un "apartheid de género". Los oradores durante la cumbre votaron llevar adelante planes contra la pobreza que se ocupen de los diversos desafíos que enfrentan las mujeres y las niñas, incluyendo la violencia de género.
Al hablar de la relación entre la pobreza y el analfabetismo, la primera mujer presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, dijo que las naciones en desarrollo deben capitalizar los talentos e ideas de las mujeres y niñas. "Cuando se educa a una niña, se educa a una nación", dijo.
Simmons, también una representante de las religiones ante el Consejo de Liderazgo de la WFDA, dijo que si bien las mujeres y las niñas son las mas afectadas, los esfuerzos para aliviar la pobreza deberían incluir a los hombres y a los jovencitos como socios. "Si trabajamos por todos, podemos elevar a todos", dijo.
La participación en estos esfuerzos cooperativos es una manera en que los representantes adventistas pueden "maximizar" el impacto de su trabajo por medio de relaciones con otros líderes de ideas similares. "Somos llamados a llevar el evangelio a todo el mundo, y eso incluye responder a la condición humana", dijo.
La cumbre también brindó valiosas oportunidades de trabajo en red, dijo Heather-Dawn Small, directora del departamento de Ministerios de la Mujer de la Iglesia Adventista mundial y miembro de la WFDA. "Es importante oír de otras líderes mujeres, ver qué funciona en otros países y ser capaces de imitar esos programas".
2) Indias Occidentales: Los adventistas solicitan prohibición de fumar en lugares públicos. Mandeville, Manchester, Jamaica ... [ Nigel Coke/ WIU/ANN Staff/Marcos Paseggi-traductor ]
Los adventistas del séptimo día están realizando esfuerzos para que se prohíba fumar en lugares públicos a lo largo y a lo ancho de las islas del Caribe.
Victor Roach, presidente de la Comisión Internacional para la Prevención del Alcoholismo y la Dependencia de las Drogas (ICPA), sede Caribe, realizó un llamado público a los gobiernos de la región con motivo del lanzamiento, el pasado 13 de abril, del capítulo jamaiquino de la organización.
"Llamo a los gobiernos de la región a promulgar leyes que prohíban fumar en los edificios públicos y también a prevenir que los jóvenes adquieran alcohol y tabaco de manera habitual," dijo Roach. La lucha contra las drogas es la lucha contra los problemas de salud, el delito, la pobreza y el abuso de los derechos humanos".
Roach dijo que la utilización del alcohol y las drogas (incluyendo el tabaco) es "una carga sobre los recursos de nuestras economías y la productividad de la población de esta región y de este país".El lanzamiento fue organizado por el departamento de Ministerios de Salud de la Iglesia Adventista en las Indias Occidentales y fue llevado a cabo en el predio de la Universidad Norteña del Caribe, una institución de educación superior adventista en Manchester, Jamaica.
El Dr. Allan Handysides, miembro de la junta de la ICPA y director del departamento de Ministerios de Salud de la Iglesia Adventista mundial, apoya la prohibición al cigarrillo en todo lugar.
"Si se reducen los lugares para fumar en un veinte al treinta por ciento, se producirá una reducción considerable y mensurable de las consecuencias de la enfermedad," explicó Handysides. Cuantas mas prohibiciones se hagan sobre los lugares para fumar, mas difícil será fumar, de manera que disminuirá la practica de este habito".
Michael Tucker, director ejecutivo del Consejo Nacional de Abuso de Drogas de Jamaica, también dirigió la palabra en el lanzamiento del capítulo de la ICPA y dijo que la educación sobre drogas debería comenzar a partir del jardín de infantes de manera que los estudiantes puedan tomar precauciones en relación con las drogas también cuando sean adultos.
Tucker dijo que según una encuesta en 2006 realizada a setenta escuelas cuyos estudiantes oscilaban entre los 11 y 17 años de edad, mas del setenta por ciento había utilizado alcohol, 33 por ciento había usado tabaco, 25 por ciento marihuana, tres por ciento crack. Treinta y tres por ciento de los que probaron alcohol, lo había hecho antes de los diez años de edad.
El pastor Milton Gregory, director de Ministerios de Salud de la Iglesia Adventista en las Indias Occidentales y director del capítulo jamaiquino de la ICPA ya se encuentra planificando seminarios, talleres y marchas con la esperanza de promover un cambio de actitud hacia el alcohol y la utilización de drogas.
Fundada en 1952, la ICPA es una organización no sectaria, no política con capítulos en todo el mundo que se interesa en las investigaciones científicas sobre alcoholismo y otras dependencias de sustancias adictivas.
3) Adventistas sobreviven a accidente aéreo en el Congo. Goma, Republica Democrática del Congo ... [ Elizabeth Lechleitner/ANN/Marcos Paseggi-traductor ]
Una familia misionera adventista sobrevivió un accidente aireo en la víspera, logrando escapar de la nave averiada segundos antes de que explotara.
Barry y Marybeth Mosier, de Dodge Center, Minnesota, Estados Unidos, y dos de sus hijos menores estaban a bordo del DC-9 con destino a Kisangani, donde su hijo mayor Keith, de 24 años, coordina los esfuerzos misioneros de avanzada del Congo.
"Los asientos en frente se aplastaron por completo, y atraparon a algunas personas, y también había fuego", dijo Keith en un mensaje electrónico donde describió las condiciones que se produjeron poco después del despegue del aeropuerto de Goma, ubicado en la costa oriental del país.
April, la hija mas joven, de 14 años de edad, se arrastró por una pequeña abertura en el fuselaje. "No podía saber si mama, papa y Andrew habían podido salir hasta que se encontraron en el hospital", dijo Keith. Barry y Marybeth escaparon después de recoger a su hijo adoptivo Andrew de los escombros. El niñito, de tres años de edad, sufrió una quebradura de fémur en el accidente."Recuerdo que papa se quejaba de ese aeropuerto," dijo mas tarde Laura Abbot, la hija ya adulta de la familia. Casi una tercera parte de la pista esta cubierta de lava de una erupción volcanica, lo que hace que sea muy difícil despegar".
Los informes de los medios indicaron que al menos cuarenta personas murieron en el accidente y mas de cien sufrieron heridas de distinta consideración. Los informes también indicaron que mas de cien personas sobrevivieron al accidente. Muchas de las muertes se produjeron cuando la nave se arrastró en medio de un mercado al aire libre en el distrito comercial de Goma, dijo Abbot.Barry y Marybeth han trabajado como misioneros en Tanzania durante ocho años con el Kibidula Institute de Outposts Centers International, un ministerio de apoyo de la Iglesia Adventista con sede en Apison, Tennessee, Estados Unidos. La familia estaba visitando el Congo para decidir si se trasladarían a colaborar con los esfuerzos humanitarios y de evangelización de Keith en ese país."Estamos orando para saber si el Señor desea que nos traslademos al Congo," dijo con posterioridad Barry Mosier a Adventist Review. Hace unos días tuvimos una primera impresión bastante accidentada del país, pero donde Dios nos guíe, allí iremos". En un mensaje electrónico posterior, Keith solicitó que oren por su familia para que pueda recuperarse de esta traumatica y terrible experiencia. "Me siento tan feliz de que estén vivos._____________________________________________________________________________________________
Derechos reservados para Red de Noticias Adventistas.
ãAdventist News Network- Original en inglés con fotografías (http://news.adventist.org/).
12501 Old Columbia Pike, Silver Spring, Maryland, Estados Unidos, 20904-6600
ANN Staff : Ray Dabrowski, director; Ansel Oliver, director asistente; Taashi Rowe, coordinador editorial; Elizabeth Lechleitner , asistente editorial; Natacha Moorooven, lectora de pruebas.
__________________________________________
-Versión libre en español traducida en Santiago de Chile y puesta semanalmente en Internet en http://www.mychristiansite.com/ministries/noticiasdos
-Desde 1999 en Internet compartiendo el mensaje adventista por http://www.tagnet.org/adventistaflorida
-

PARA BAJAR DE INTERNET :-
1) LA MUSICA ROCK Y EL CRISTIANO, del Dr. Samuele Bacchiocchi : http://www.mychristiansite.com/ministries/rockcristiano
2) REPOSO DIVINO PARA LA INQUIETUD HUMANA, del Dr. Samuele Bacchiocchi: http://www.mychristiansite.com/ministries/sabado
3) NOTICIAS DEL CONGRESO MUNDIAL 2005 : http://www.mychristiansite.com/ministries/rockcristiano/CONGRESOmundial.html

No hay comentarios: