miércoles, 9 de abril de 2008

boletin mundial

ANN Bulletin

Adventist News Network

Seventh-day Adventist Church World Headquarters

08 de Abril del 2008

Sitio internacional en Internet : http://news.adventist.org/

_______________________________________________________________________

Usted está recibiendo esta EDICION EN ESPAÑOL, directamente desde Santiago de Chile –


_____________________

BOLETIN MUNDIAL DE NOTICIAS ADVENTISTAS

________________

1) Planes misioneros regionales se ocuparán de la aún incompleta misión de la iglesia

2) Crecen las ofrendas y los diezmos a nivel mundial

3) Estudiantes de Universidad adventista ganan concurso nacional.

4) Autora de “Esther” ofrece entrenamiento para escritores adventistas

5) Líderes adventistas cierran el Concilio de Primavera enfocados en la mision.

_________________________________________________

1) Planes misioneros regionales se ocuparán de la aún incompleta misión de la iglesia . Berrien Springs, Michigan, Estados Unidos [ Elizabeth Lechleitner/ANN/Marcos Paseggi-traductor]

Los directivos de la iglesia votaron en la víspera desarrollar planes creativos y financieramente responsables a fin de llegar a los grupos no alcanzados en sus respectivos territorios.

En un informe del pasado 6 de abril, los delegados tuvieron conocimiento de la asombrosa tarea que aún le aguarda a la iglesia. Desde que en 1990 se estableció lo que hoy se conoce como la Secretaría de Misión, los adventistas están trabajando en otros 19 países. Aun así, la iglesia no posee obra organizada en otras 26 naciones, incluyendo Afganistán y Somalia. En 2006, la población mundial creció en 95 millones de personas (ahora alcanza los 6.500 millones de habitantes); sin embargo, solo un millón de personas se unió a la Iglesia Adventista en ese período. Y en comparación con 1990, hoy hay en el mundo 2.100 millones de personas más que no han sido alcanzadas con el evangelio.

“Nuestro Dios se especializa en lograr lo imposible”, dijo Homer Trecartin, director de planificación de la Secretaría de Misión Adventista de la iglesia mundial. Trecartin citó un buen número de estadísticas “alentadoras” de las últimas dos décadas, por ejemplo, que la población adventista de Camboya ha pasado de cero a 8.000 personas, y que en Jamaica, aproximadamente una de cada doce personas es adventista.

Sin embargo, en otros países, como en Arabia Saudita, la proporción no es nada alentadora, dijo Trecartin, y expresó que la iglesia, que históricamente se ha relacionado mejor con el mundo cristiano, debe mejorar para hallar formas de conectarse con los musulmanes, judíos, budistas, hindúes y otros grupos religiosos con diferentes puntos de referencia.

Acaso la amistad con los vecinos y colegas de religiones diferentes puede ser tan efectiva como enviar un gran número de misioneros a países no alcanzados, dijo al referirse a estadísticas que afirman que casi el ochenta por ciento de los hindúes de Norteamérica “no tienen ningún amigo cristiano”. Una iniciativa así a nivel local podría ser más efectiva, dijo Trecartin, ya que “hay más musulmanes en el Reino Unido que en Kuwait”.

Al referirse a las comunicaciones, explicó que, por ejemplo, Radio Mundial Adventista transmite en setenta idiomas. Otros ministerios radiales incrementan esta cifra a 108. Sin embargo, en el mundo se hablan 13.540 lenguas, por lo que “las demás personas solo pueden ser alcanzadas si conocen también al menos uno de los idiomas de los ministerios radiales. De lo contrario, es imposible llegar a ellos”, dijo.

De manera similar, solo un diez por ciento de los grupos lingüísticos más numerosos de la población mundial posee una Biblia. “Si somos el pueblo del Libro, ¿qué estamos haciendo?” preguntó Trecartin. “No nos referimos a los analfabetos, sino a los que saben leer y escribir pero no tienen ni siquiera una parte de la Biblia en su idioma”.

Mark Finley, uno de los vicepresidentes de la iglesia mundial, dijo que a pesar de algunas estadísticas desalentadoras, los adventistas no deberían llegar a la conclusión de que es imposible terminar la obra o pensar que con solo redoblar los esfuerzos se alcanzarán los desafíos: “La primera reacción nos lleva a la desesperación; la segunda, al agotamiento físico, emocional y espiritual”.

En su lugar, este informe debería motivar “el pensamiento estratégico más cuidadoso” entre los líderes de la iglesia. Finley expresó también que el enfocarse nuevamente en Dios y en la misión llevaría a la iglesia a “realizar ajustes en las finanzas y renovar la prioridad misionera de la iglesia”.



Delbert W. Baker, rector de la Universidad de Oakwood, una institución adventista de Huntsville, Alabama, expresó que estaba agradecido de que los directivos se ocuparan de los desafíos de la misión. “La misión es el centro de todo lo que hacemos como iglesia”, dijo.

Y Michael L. Ryan, uno de los vicepresidentes de la iglesia mundial, concluyó: “Lo más importante es recordar que, cuando mañana salgamos de este encuentro, tendremos un mundo que espera que le compartamos las buenas nuevas”.

2) Crecen las ofrendas y los diezmos a nivel mundial . Berrien Springs, Michigan, Estados Unidos [Elizabeth Leichleitner/ANN/Marcos Paseggi-traductor]

A pesar de la turbulenta economía mundial, la Iglesia Adventista continúa creciendo también desde el punto de vista financiero, informó el domingo pasado Robert E. Lemon, tesorero de la iglesia mundial.

”No solo se han incrementado los diezmos y las ofrendas,” dijo Lemon, “sino que la iglesia tuvo la bendición de recibir un diezmo extraordinario millonario”. El informe financiero de Lemon en el Concilio de Primavera reflejó la mitad de ese diezmo extraordinario, que fue anunciado por primera vez en el Concilio de Otoño de 2007.

Jan Paulsen, presidente de la iglesia mundial, describió ese diezmo extraordinario como un “privilegio” que permitiría a la iglesia trabajar en formas que de otra manera no serían posibles.

Parte de ese diezmo extraordinario ha sido destinado a áreas específicas del ministerio, informó Juan Prestol, subtesorero de la iglesia mundial. Los delegados acordaron una lista de pautas que permitirán evaluar iniciativas potenciales para utilizar el monto restante. Paulsen dijo que la iglesia aguardará a revisar las propuestas de cada región de la iglesia, y entonces avanzará “con presteza” en la distribución de los fondos.

“La iglesia está haciendo planes cuidadosos pero expeditivos para utilizar estos fondos en la misión, particularmente en zonas no alcanzadas”, dijo Paulsen.

Los diezmos se incrementaron un nueve por ciento durante 2007, hasta alcanzar 1.780 millones de dólares, en comparación con los 1.600 millones de 2006, informó Lemon. Por primera vez, el diezmo de las regiones mundiales de la iglesia fue casi el mismo que el monto recibido en la región Norteamericana.

Si bien las fluctuaciones en las tasas de cambio y el dólar norteamericano son responsables de parte de este incremento, Lemon dijo que la iglesia mostró también aumentos en la devolución de diezmos calculada en las monedas locales.

Aunque un dólar más débil aparentemente mejora los balances financieros de la iglesia, afecta el rendimiento de los fondos en los territorios de las misiones, dijo Lemon.

Lemon también mencionó el “muy alentador” crecimiento del doce por ciento en las ofrendas para la misión en la región Norteamericana de la iglesia en los últimos cuatro años. En el año fiscal, esas ofrendas alcanzaron los 24 millones de dólares en Norteamérica y 38 millones en las demás regiones. En los últimos 20 años, las ofrendas totales para la misión se han incrementado un 199 por ciento en las demás regiones de la iglesia.

Paulsen dijo que estos incrementos son un “testamento” del énfasis de la iglesia en el trabajo misionero. “Si nuestros miembros ven que seguimos enfocados en la misión, van a querer apoyarnos”, dijo.

Lemon dijo que el crecimiento de las ofrendas para la misión y los diezmos, además de la frugalidad de la sede central de la iglesia cerca de Washington D.C., significa que la iglesia termina el año fiscal con 23 millones de dólares de incremento en los ingresos totales netos, sin contar el diezmo extraordinario. Algunos de estos fondos pertenecen a cuentas restringidas o a montos asignados a propósitos especiales, pero el balance no permanecerá en la sede central de la iglesia.

Los directivos de la finanzas de la iglesia también se refirieron a las inversiones de la iglesia a la luz del fluctuante mercado. Al hablar específicamente de los fondos de jubilación de la iglesia, Roy Ryan, tesorero asociado de la iglesia mundial dijo que como los valores en cartera de la iglesia son a largo plazo, diversificados y conservadores, los riesgos pueden ser manejados.

Dada la volatilidad de los mercados, “nadie espera que 2008 sea un año financiero sólido,” añadió Ryan, “pero la fortaleza de los mercados internacionales y emergentes resultan alentadores para los inversores norteamericanos”.

Como cierre de los informes financieros, Jim Nyquist, el auditor externo, socio de la firma Maner Costerisan & Ellis, expresó una opinión “limpia y no calificada” de los registros financieros de la iglesia, a la vez que recomendó ajustes menores para que los balances financieros de la iglesia sigan los nuevos y más estrictos lineamientos de los Estados Unidos.

Por primera vez, el Concilio de Primavera fue llevado a cabo en la Universidad Andrews, una institución de educación superior de propiedad de la iglesia. Estos concilios suelen llevarse a cabo en sitios ajenos a la sede central de la iglesia. En octubre próximo, los líderes de la iglesia mundial se reunirán para el Concilio Anual en Manila, Filipinas.

3) Estudiantes de Universidad adventista ganan concurso nacional. Orlando, Florida, Estados Unidos [ ANN Staff/Rolf Baier-traductor]

Las preguntas iban desde ciencia a cultura pop, y “esclerosis múltiple” fue la respuesta por US$ 50.000.- para los estudiantes de la Universidad Oakwood de propiedad de la Iglesia Adventista del Séptimo día, compitiendo en un concurso naiconal.

El equipo de Oakwood, proveniente de Huntsville, Alabama, se reunió con más de 320 estudiantes de colegios superiores provenientes de otros 64 Colegios superiores y Universidades históricas para negros (HBCUs) para el 19avo Desafío All Star de Honda, entre el 28 y 29 de Marzo.

Oakwood, que ha participado en el desafío por 12 años, superó a la Universidad estatal Alcom en la ronda final del desafío, llevándose el trofeo. Los organizadores del Campeonato acomodaron a los estudiantes observadores del sábado de Oakwood permitiendoles competir antes o después de las horas del sábado.

“Hemos estado trabajando fuerte para esto” dijo a la Revista Adventista (en inglés) el capitan del equipo y estudiante de último año de Oakwood, Alesis Turner. “Oramos todo el tiempo. Ello muestra que se puede tener éxito con oración y trabajo fuerte”

Fundada y auspiciada por American Honda Motor Co., el campeonato honra la herencia de los Colegios para negros y prueba el conocimiento de sus mejores estudiantes en historia mundial, ciencia, literatura, religión, las artes, ciencias sociales, cultura popular e historia y cultura afroamericana.

Honda entrega más de US$ 300.000 dólares anuales en becas institucionales a los participantes del concurso.

El concurso es la mayor y más prestigiosa competencia académica anual entre los principales colegios nacionales para negros. Más de 50.000 estudiantes han ganado más de 5 millones de dólares en becas institucionales desde el primer campeonato en 1989. Las becas mejoran la vida de los campus al financiar recursos académicos y profesorado.

En el equipo de Oakwood, además de Turner estaban Marcus Cooper, Monique-Renie Pinnock, Sherwin Faria, Michael Vance ,bajo la dirección del Dr. Rennae Elliot.

4) Autora de “Esther” ofrece entrenamiento para escritores adventistas.. Warburton, Victoria, Australia [Nathan Brown/ANN/Rolf Baier-traductor]

Sáquenle punta a sus lápices.

La Iglesia Adventista del Séptimo día en Australia está promoviendo entrenamiento para sus hábiles escritores.

La semana pasada, seminarios de escritura en tres lugares del país atrajeron más de 80 escritores para instrucción y aliento de parte de una autora adventista que desafió a los participantes a utilizar sus talentos contribuyendo con las publicaciones de la iglesia.

“En tanto la cultura dentro y alrededor de la iglesia cambia, necesitamos continuar encontrando nuevas formas para comunicarnos”, dijo Trudy Morgan-Cole, quien presentó los tres seminarios. “Necesitamos escritores que puedan hablar tanto a quienes están dentro de la iglesia como a los que están en el mundo que nos rodea”

Morgan-Cole, una canadiense, es la autora de 13 libros, incluyendo “Esther: una historia de coraje”

En tanto algunos toman la escritura como una carrera o un hoby serio, Morgan-Cole dice que puede ser tan importante como un ministerio.

Mi impresión es que la Iglesia Adventista en Australia tiene una gran cantidad de escritores dotados, algunos de los cuales están actualmente escribiendo y muchos más cuyo talento está maduro para desarrollarse” dijo.

Los seminarios, auspiciados en conjunto por la Casa Publicadora Signs, de propiedad adventista, y el Colegio superior de Avondale, se realizaron en el camp meeting de la Asociación Australiana occidental en Perth, en el Colegio Avondale en New South Wales, y en Brisbane, Queensland.

“Fue muy interesante e inspirador” dijo Desre Nikolich, quien asistió al seminario en el Colegio de Avondale. “Dio aspectos prácticos en el arte de escribir y pinceladas respecto a ser un autor a quien se le publica lo que escribe.”

Morgan-Cole dijo que ella miraba al futuro cuando las organizaciones de la iglesia considerasen seminarios similares para escritores adventistas en otras regiones del mundo.

En sus talleres, Morgan-Cole demostro su pasión por contar historias cmo vehjículos para la verdad y la transformación. “Cuando leemos las grandes historias de la Biblia, somos capaces de colocarnos dentro de la historia y ver como la gracia que transformó las vidas de los caracteres bíblicos puede ser efectiva en transformar nuestras propias vidas”, dijo.

5) Líderes adventistas cierran el Concilio de Primavera enfocados en la mision. Berrien Springs, Michigan, Estados Unidos [Ann Staff/Rolf Baier-traductor]

Pese a los desafíos que esperan a la Iglesia Adventista del Séptimo día, los Adventistas no debieran tomar una “actitud derrotista” dijo Jan Paulsen, el presidente mundial de la iglesia, a casi 150 oficiales al cierre del Concilio de Primavera, realizado ayer. A cambio, el desafió a los Adventistas a ser “positivos” y “moverse hacia adelante, enfocados en nuestra misión”

Paulsen también hizo un llamado para “discusiones inclusivas” y cooperación entre los líderes de la iglesia, en dirección a 2009, el que los delegados designaron el 06 de Abril como “el año del evangelismo” de la iglesia.

Mientras se reunian en la Universidad Andrews, Berrien Sprins, Michigan, Estados Unidos, los delegados votaron también en otros items, incluyendo nominar cargos en la iglesia.

Los delegados nombraron a Gary R.Councell, ex capellán del Ejército de los Estados Unidos y actual director asociado de Ministerios de Capellanía adventista, para dirigir el departamento luego de la jubilación de Martin W.Feldbush. Mario Ceballos, actualmente un vicepresidente del Centro Médico Kettering, para llenar la vacante dejada por Councell al asumir el rol de Feldbush.

Los delegados también eligieron a Paul Brantley, director de la recientemente formada Oficina de Evaluación y Efectividad de Programas, como secretario general de campo. Paulsen agradeció a Brantley por su servicio “habil y efectivo” en la sede mundial.

En una oración final, Paulsen sugirió que los líderes debieran estar en sintonía con la dirección de Dios para la iglesia. “Si a pesar de lo que hemos decidido aquí, Tu tienes un mejor camino, ayúdanos a ser siempre sensibles a Tu dirección”, dijo

_____________________________________________________________________________________________

.

12501 Old Columbia Pike, Silver Spring, Maryland, Estados Unidos, 20904-6600

ANN Staff : Ray Dabrowski, director; Ansel Oliver, director asistente; Taashi Rowe, coordinador editorial; Elizabeth Lechleitner , asistente editorial; Natacha Moorooven, lectora de pruebas.

__________________________________________





PARA BAJAR DE INTERNET :-

1) LA MUSICA ROCK Y EL CRISTIANO, del Dr. Samuele Bacchiocchi : http://www.mychristiansite.com/ministries/rockcristiano

2) REPOSO DIVINO PARA LA INQUIETUD HUMANA, del Dr. Samuele Bacchiocchi: http://www.mychristiansite.com/ministries/sabado


No hay comentarios: