miércoles, 16 de abril de 2008

noticias mundial ADVENTISTA 16-04-08


1) Kenia: Adventistas se oponen a la semana laboral de seis días.
2) República Dominicana: El presidente dona tierras a los adventistas.
3) Los adventistas continúan analizando asociarse con organizaciones.
4) Proyecto para construir iglesias en un día, para ayudar a los adventistas a estar al día en albergar a los miembros.
5) Zambia: lider de la Iglesia Adventista fallece de enfermedad repentina.
6) Perú : ADRA ayuda a mujeres y pequeños agricultores a iniciar negocios, aumentar ventas.
7) Grado universitario adventista a la distancia con nuevos participantes
____________ _________ _________ _________ _____
1) Kenia: Adventistas se oponen a la semana laboral de seis días. Nairobi, Kenia ... [ Ansel Oliver/ANN/Marcos Paseggi-traductor ]
Los adventistas de Kenia han criticado una propuesta del gobierno de llevar la semana laboral a seis días, lo que requeriría que los funcionarios civiles tuvieran que trabajar en sábado, el día bíblico de descanso de los casi 16 millones de miembros de la organización.
El ministro de estado para el servicio público de Kenia introdujo la propuesta después de que un equipo gubernamental examinó un nuevo modelo laboral.
Los líderes de la Iglesia Adventista pidieron que el gobierno suspenda la propuesta, diciendo que este requerimiento entraría en conflicto con la garantía constitucional de la libertad de cultos.
"Si bien apreciamos el celo del ministro de impulsar a nuestra nación a una economía de 24 horas, creemos que cualquier movimiento en esa dirección debiera tener el cuenta los derechos fundamentales y dados por Dios de todos los kenianos", dijo Paul Muasya, director ejecutivo de la iglesia en la Unión Misión del África Oriental, en una declaración durante una conferencia de prensa en Nairobi la semana pasada.
Su declaración completa también apareció el 10 de abril en formato de avisos en los periódicos nacionales, incluyendo al "Daily Nation" y "The Standard".
Los líderes de la iglesia en Kenia dijeron que la propuesta podría afectar al 15 por ciento de los funcionarios civiles de la nación. Los representantes de la Unión de Funcionarios Civiles de Kenia dijeron que aceptarían trabajar los sábados si eso fuera considerado como tiempo extra, según el periódico "Daily Nation".
La semana pasada, ese periódico informó que Asman Kamama, ministro de Estado para el Servicio Público, dijo que había instado a los funcionarios públicos a dejar de ser "conservadores" y a "adoptar el cambio".
Kamama no estuvo disponible para comentar sobre estas declaraciones.
La Comisión de Proyectos y Justicia de la iglesia se reunió el 10 de abril para establecer planes para oponerse al plan del ministro, dijo Philip Gai, director de comunicaciones de la iglesia en África Oriental.
"Intentamos dialogar con el ministro responsable, realizar una campaña por medio de los integrantes adventistas del Parlamento y de la asociación de abogados adventistas, reunirnos con los líderes de la unión de funcionarios civiles y con la Federación de Empleadores de Kenia", dijo Gai.

"Queremos también sensibilizar a los miembros de la iglesia sobre esta situación y ofrecer seminarios de libertad religiosa en todas nuestras iglesias", añadió.
Kenia, un país de unos 37 millones de habitantes, alberga a unos 565.000 adventistas. Los líderes de la iglesia estiman que esa cifra alcanza casi los tres millones al incluir a los niños que aún no se han unido a la iglesia por medio del bautismo.

2) República Dominicana: El presidente dona tierras a los adventistas. Santo Domingo, República Dominicana ... [ Libna Stevens/IAD Staff/ANN Staff/Marcos Paseggi- traductor ]
El presidente de la República Dominicana donó trece hectáreas de terrenos públicos a la iglesia el mes pasado. Los terrenos ya eran utilizados por los jóvenes para realizar retiros anuales. Durante la ceremonia de donación el pasado 28 de marzo, felicitó la obra y la imagen de la iglesia en el país.

"En cada uno de ustedes hay una bondad natural que yo sé que es el resultado de tener a Dios como guía en vuestras actitudes y conducta", dijo el presidente Fernández a cientos de líderes y miembros de la iglesia reunidos para la ceremonia. "Me gustaría que el mismo espíritu se extendiera a toda la nación dominicana".
Los terrenos donados, parte de ex tierras universitarias en el pasado declaradas públicas por el gobierno del país, se ubican en la provincia de San Cristóbal, en las cercanías de Santo Domingo, la capital del país.
En 2006, la iglesia de la República Dominicana realizó una campaña de relaciones públicas para atraer la atención de los líderes del gobierno a sus ministerios y actividades. A fines del año pasado, Fernández tomó nota de la misión de los 250.000 feligreses en esta nación de 9,4 millones de habitantes, de su impacto positivo en la comunidad y de la participación de sus jóvenes, dijeron los directivos de la iglesia.
La iglesia construirá nuevas instalaciones para albergar a miles de jóvenes adventistas que ya utilizan los terrenos durante los retiros anuales, dijo Silvestre González, vocero de la Iglesia Adventista en la República Dominicana.
González también dijo que no es común que un líder nacional reconozca a una denominación no católica, y que la iglesia estaba agradecida por eso.
La Iglesia Adventista de la República Dominicana opera seis oficinas regionales, más de mil congregaciones, cerca de cien escuelas primarias y secundarias, una universidad, un hospital y ocho estaciones de radio.
3) Los adventistas continúan analizando asociarse con organizaciones. Silver Spring, Maryland, Estados Unidos ... [ Ansel Oliver/ANN/Marcos Paseggi-traductor ]
La Organización Panamericana de Salud esta buscando incorporarse a sociedades con organizaciones de grupos religiosos que incluyen a los Ministerios de Salud de la Iglesia Adventista , como parte de su esfuerzo por conectarse con estos grupos que ofrecen hasta el cuarenta por ciento de la atención de la salud en muchas naciones en desarrollo.

Los representantes de ambas organizaciones se reunieron aquí en la sede central de la Iglesia Adventista el mes pasado para explorar maneras de implementar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU por medio de la estructura de la iglesia, incluyendo a sus líderes de salud e instituciones de atención de la salud.
"Me sentí muy impresionado al enterarme qué parte integral tiene la salud en la Iglesia Adventista. Creo que es fascinante", dijo James Hill, funcionario de relaciones externas de esta organización panamericana (OPS).
La OPS es la oficina regional de la OMS en Norte y Sudamérica y precede a su organización madre.

Los líderes de la iglesia dijeron que la asociación con estas organizaciones y la recepción de las normas de atención de la salud internacionales harían aún mas creíble su obra en este campo.

"Nos gustaría ver que los profesionales adventistas de salud y las iglesias interesadas en la salud pudieran alinear algunas de sus actividades para mejorar algunos de los problemas tales como la mortalidad infantil en Sudamérica e Interamérica" , dijo el Dr. Handysides, director de Ministerios de Salud de la iglesia.
Handysides explicó que una colaboración de este tipo ofrecería mas oportunidades de pasantías y misioneras a los estudiantes adventistas.
"Por lo general pensamos que los misioneros van a nuestras propias instituciones, pero sería posible que si ubicamos a algunos de nuestros estudiantes adventistas en organizaciones como esta los ayudaría a entender los temas de salud globales y a crear redes naturales de colaboración entre los jóvenes que llevarían a establecer sociedades a largo plazo", dijo.
Los líderes de la iglesia afirman que el encuentro del mes pasado surgió del compromiso de los funcionarios de la OMS de reconocer y asociarse con la labor de los grupos religiosos.

La Iglesia Adventista continuara dialogando y realizando consultas con otros grupos religiosos durante la conferencia mundial de estilo de vida y longevidad de Ginebra, que se llevara a cabo en junio de 2009.
4) Proyecto para construir iglesias en un día, para ayudar a los adventistas a estar al día en albergar a los miembros. Berrien springs, Michigan, Estados Unidos [Elizabeth Lechleitner/ ANN/Rolf Baier-traductor]
Una congregación de Adventistas del Séptimo día en Ecuador acostumbrada a trasladarse de arriendo en arriendo para los servicios de iglesia, adorará en un edificio de iglesia permanente a fines de mes.
Su iglesia llegará en camión en forma de armazón metálica lista para ensamblar, y su fijación demorará tan solo seis horas.
La iglesia es parte de un proyecto que significa ayudar a manejar unas 80.000 peticiones de iglesias similares pendientes en Maranatha Volunteers International, una organización cristiana laica que construye iglesias y escuelas para la Iglesia Adventista alrededor del mundo.
Un proyecto conjunto de los Servicios e industrias laicas adventistas (ASI) y Maranatha, el proyecto de “iglesia de un día” se espera que ayude a la estructura de la iglesia a estar al día con la membresía en las regiones que tienen un rápido crecimiento de iglesia, dijeron los líderes adventistas durante el Concilio de Primavera, el 06 de Abril.
“Esta es la respuesta por la que hemos estado esperando” dijo Geoffrey Mbwana, líder de la Iglesia Adventista en Africa centro-oriental. “Nuestra base de recursos es tan escasa que no estamos al día en albergar a nuestros miembros” agregó, explicando el desafío del rápido crecimiento de la iglesia en países como Congo.
Las iglesias permanentes animan la retención de la membresía y actúan como “fundamento para el futuro” de la iglesia, dijo Garwin McNeilus, un hombre de negocios Adventista y miembro de ASI que ayudó a desarrollar el concepto de iglesia de un día.
“Cada vez que una congregación se traslada, se pierde alrededor de un 30 por ciento de la membresía original “ dijo el presidente de Maranatha, Don Noble. “Así que trasladarse tres veces en un año significará que efectivamente se perderá toda la membresía original”.
No solo las iglesias de un día proveen un sentimiento de estabilidad para los miembros, sino que ellas también requieren que los miembros “inviertan” en la estructura misma, dijo McNeilus – los miembros deben terminar las paredes de su iglesia con ladrillos, bambú u otro material durable disponible.
Diseñada por ingenieros estructurales, las estructuras de fierro galvanizado resistente al óxido pueden soportar termitas, terremotos, huracanes tipo 3 y cubren la parte mas cara del edificio de una iglesia : la techumbre, dijo McNeilus. Muchas iglesias parcialmente construídas durante viajes misioneros de corto plazo se dejan sin terminar porque los miembros locales no tienen el dinero o los recursos para terminar la techumbre, explicó.
“En algunos de esos lugares, viaja por un camino y ve edificio tras edificio construído hasta el nivel de la techumbre, y quedan hasta ahí y se deterioran” dijo Robert E. Lemon, tesorero de la iglesia mundial, hablando de sus años que vivió en Africa.
Cada iglesia de tamaño standard tiene capacidad para 150 personas sentadas aproximadamente, pero puede agrandarse y aún transformarse en escuelas o casa para el pastor, dijo McNeilus. En tanto los líderes de ASI y Maranatha aún no pueden indicar el valor exacto de una iglesia de un día – debido a las fluctuaciones de la moneda, derechos de aduana, y los crecientes precios del acero – Noble dice que los planificadores están señalando un costo de US$ 3.00 a US$ 4.000 por iglesia.
En tanto ASI se preocupará de manufacturar las iglesias de un dia, Maranatha asegurará que las iglesias sean despachadas y construídas, dijo Noble. “No sólo embarcaremos una iglesia y diremos ‘buena suerte’. Habrá supervisión al principio. Pero nuestros miembros son creativos y pueden salir adelante.”
5) Zambia: lider de la Iglesia Adventista fallece de enfermedad repentina. Lusaka, Zambia. [ANN Staff/Rolf Baier-traductor]
La Iglesia adventista del Séptimo día en Zambia está de duelo por la muerte del líder de la iglesia de su país, que falleció inesperadamente la semana pasada.
Cornelius M.Matandiko, 48, que había servido como el director ejecutivo de la Iglesia Adentista en la sureña nación africana desde el año 2004, murió despues de una breve enfermedad el 02 de Abril en Lusaka, dijo un portavoz de la iglesia.
Matandiko también fue presidente de la Universidad Adventista de Zambia, un evangelista televisivo par la Voz de la Esperanza y un miembro de la Asociacion Nacional Constituyente para la República de Zambia.
“La iglesia pierde en el Dr. Matandiko no solo a un hombre de pasion sino a un hombre que estaba comprometido con el evangelismo” dijo Joe S.Lubasi, director de comunicaciones para la iglesia en Zambia.
“Le conocimos como un líder visionario, que apoyaba mucho todos nuestros proyectos. El creía en cosas grandes” dijo Lubasi.
El funeral de Matandiko se realizó el 06 de Abril en el Lusaka Show Grounds para acomodar a las 20.000 personas que asistieron, dijo Lubasi.
Entre los asistentes se incluyó al representante del presidente, el Ministro de Salud Brian Chituwo, la primera dama de la nación, Sra. Maureen Mwanawasa, y el primer presidente de Zambia, el Dr. Kenneth David Kaunda, dijo Lubasi.
Antes de su muerte, Matandiko había entrenado a 400 miembros laicos para servir como evangelistas alrededor de la nación.
Le sobrevive su esposa, Patience, y sus dos hijas.
6) Perú : ADRA ayuda a mujeres y pequeños agricultores a iniciar negocios, aumentar ventas. Silver Spring, Maryland, Estados Unidos [ADRA Staff/ANN/Rolf Baier-traductor]
Manufacturar telas hechas a mano, producir artículos de chocolate, leche y queso y un servicio de lavandería, son todos micro empresas que la Agencia internacional adventista de desarrollo y recursos asistenciales (ADRA) ayuda a que los peruanos desarrollen y apoyen.
Los negocios vinieron de dos proyectos separados de ADRA diseñados para animar fuentes sostenibles de ingreso en el Norte y Centro del Perú. El primer proyecto, Manos de mujeres, entregó oportunidades economicas a las mujeres en Morococha, un distrito minero en el centro del Perú. El segundo proyecto, Aumentar el empleo y los ingresos entre pequeños productores de leche y queso, tenía como objetivo las empobrecidas granjas lecheras en la provincia de Hualgayoc, en el corredor económico de la región de Cajamarca, en el norte del Perú.
De los tres años del proyecto Manos de Mujeres, unas 85 mujeres recibieron instrucción y exitosamente establecieron micro empresas. Ya han vendido sus productos en los mercados locales y ahora están mirando expandir su negocio a otros pueblos.
“Están intentando crear micro empresas modernas, lucrativas y sostenibles, buscando un nicho en el distrito, en tanto buscan una expansión futura al estado, la región y probablemente a un nivel internacional” , dijo Isabel Asca, asistente de mercadeo para ADRA Perú. El proyecto fue completado el 23 de Marzo y financiado por PerúCopper, una empresa minera.
El segundo proyecto, que pretende ayudar a los granjeros lecheros a obtener fuentes sustentables de empleo, ha ayudado a aumentar las ventas de productos lecheros de alta calidad.
En una presentación el 04 de Abril en un foro de ONG’s en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, ADRA resaltó su proyecto para ilustrar desarrollo innovador sustentable.
“En su rol de consultor de las Naciones Unidas, ADRA reconoce el valor de compartir sus historias de éxito con los estados miembros respecto de temas que afectan a la gente a la que servimos en tantos países” señaló Anne Woodworth, representante de ADRA en las Naciones Unidas.
Una presentación del proyecto de ADRA se exhibe en el Pabellón de la Sociedad Innovadora civil, en las Naciones Unidas, así como se encuentra en un blog, donde los países pueden visitar las ONG’s en su involucramiento con el desarrollo sustentable.
Mayor información sobre ADRA puede encontrarse en http://www.adra. org
7) Grado universitario adventista a la distancia con nuevos participantes. Silver Spring, Maryland, Estados Unidos [Elizabeth Lechleitner/ ANN/Rolf Baier-traductor]
En tanto los países emergentes en el libre mercado capitalizan la economía global, los grados en lengua inglesa – a menudo asequibles a través de participación de universidades basadas en los Estados Unidos- son indispensables para los estudiantes con ambiciones de negocios internacionales.
Tales afiliaciones con universidades públicas son una oportunidad para ofrecer grados de primera categoría e introducir a los estudiantes a la filosofía basada en el servicio tras la educación cristiana, mediante la Universidad Griggs de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, dice el presidente de esa organización.
Seis meses atrás, dirigentes de la Universidad nacional de Vietnam, ubicada en Hanoi, dijeron al presidente de Griggs, Donald Sahly, ellos habían escogido a la universidad por correspondencia basada en Maryland para entregarles un grado de maestría en Administració n de negocios, en idioma Inglés , junto con su programa vietnamita.
Griggs se lanzó al desafío : “Boom – en seis meses tenemos 90 estudiantes inscritos” dice Sahly.
Anteriormente conocida como Home Study International, Griggs empezó a ofrecer grados superiores por correspondencia a estudiantes internacionales sin acceso a un campus Adventista en 1991. Pero con asociaciones como la de Vietnam, los estudiantes pueden estudiar en un campus tradicional y beneficiarse de la interaccion de la sala de clases en tanto obtienen una educación cristiana distintiva desde Griggs.
“Les dijo a esos estudiantes ‘miren, una educación de Griggs es mayor que sus grados academicos GPA (grade point average), su MBA (master in business administration) o el automóvil BMW que tendrán después… “dice Sahly. “No tiene que ver con dinero o avaricia. Tiene que ver con servicio”.
Sahly recibió un llamado la semana pasada de oficiales educacionales en Tapiei, Taiwan, interesados en una sociedad similar para su Instituto Academia internacional Chino. “Ellos tienen los profesores y el edificio. Lo que necesitan es nuestro grado de MBA.”
Entretanto, las afiliaciones con un colegio superior y un instituto de estudios graduados en los Emiratos Arabes Unidos – uno en Dubai y otro en Ajman- han matriculado a más de 150 estudiantes en el grado de BBA y 40 en el grado de MBA.
Sahly y su equipo entregan el curriculum y aprueban el equipo de profesores contratados, que incluye al jefe de una empresa consultora que pasó seis años en la Bolsa de Nueva York y un abogado y expositor australiano que hace clases en tres colegios superiores en Hanoi. La universidad huesped provee espacio de clases y contrata los profesores aprobados.
Aunque a veces los profesores no son Adventistas y las clases de de MBA del Griggs no se enseñan en un ambiente cristiano distintivo, Sahly dice que la asociación expone a los estudiantes a la filosofía que mueve la educación cristiana a través del curriculum de Griggs y disertaciones periódicas por el equipo de Griggs. Sahly dice que los estudiantes aprenden a ser motivados por el servicio. “La gente que sirve vive por más tiempo, es más feliz y es más productiva que los que se centran en sí mismos” dice Sahly.
Para los estudiantes “criados en la evolución y el ateísmo”, tales conceptos producen preguntas. Los estudiantes pueden no estar firmando en manada para clases bíblicas, pero cada pregunta que hacen es una cuña a una vision nueva del mundo, dice Sahly.
“Los adventistas han estado atados al concepto de que el evangelismo tienen que concluir con un bautismo”, dice. El evangelismo tradicional tiene su lugar, dice Sahly, pero “lanzarse a un país a proselitizar no ayuda mucho a nuestro testimonio. Pienso que lo que estamos haciendo aquí es simplemente representar a nuestro Dios y a nuestra iglesia en una forma muy positiva, muy productiva”
Griggs tipicamente cobra US$ 25.000 dólares por un programa de 100 alumnos, más una cuota de inscripción de US$ 150 dólares por cada estudiante inscrito – menos que la tasa corriente de afiliación para un grado. Debido a que es estrictamente una universidad de instrucción a distancia, Griggs no está encajonada por el tema que viene con mantener el campus y un profesorado permanente. “Si estuviesemos en esto por dinero, estaríamos cobrando el doble o el triple de lo que hacemos”, dice Sahly.
Durante su visita a las universidades huéspedes, Sahly se ha dado cuenta que los treintañeros manejados por el capitalismo cuyo trabajo es empujar a sus países en forma más completa al meercado libre están reemplazando a las generaciones más viejas. “Nuestras invitaciones a esos lugares tienen mucho que ver en el cómo podemos ayudar a abrir esos países a un mundo más amplio – economica, tecnologica y filosóficamente. Allí es donde encajamos”
En tanto Sahly duda que las asociaciones para instrucción a distancia dejen fuera de lugar al sistema educacional de la iglesia basado en un campus, dice que estas tienen sentido en donde no hay universidades Adventistas. Aún donde hay colegios administrados por la iglesia, Sahly anima a los campus Adventistas a asociarse con sus universidades públicas locales para ofrecer los grados MBA de Griggs.
“He ido a nuestros colegios superiores en HongKong y Taiwan y he dicho “esto es lo que está sucediendo en Dubai y en Vietnam. ¿Por qué vuestra gente no va al centro de la ciudad, busca algunos profesores para contratar y golpea algunas puertas? Es una oportunidad para testimoniar en una manera que nunca hemos pensado antes”.
____________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________
Derechos reservados para Red de Noticias Adventistas.
ãAdventist News Network- Original en inglés con fotografías (http://news. adventist. org).
12501 Old Columbia Pike, Silver Spring, Maryland, Estados Unidos, 20904-6600
ANN Staff : Ray Dabrowski, director; Ansel Oliver, director asistente; Taashi Rowe, coordinador editorial; Elizabeth Lechleitner , asistente editorial; Natacha Moorooven, lectora de pruebas.
____________ _________ _________ _________ ___
-Versión libre en español traducida en Santiago de Chile y puesta semanalmente en Internet en http://www.mychrist iansite.com/ ministries/ noticiasdos
-Desde 1999 en Internet compartiendo el mensaje adventista por http://www.tagnet. org/adventistafl orida

-Suscríbase para recibir este boletín vía e-mail enviando una nota a:
La_Verdad_Presente- subscribe@ yahoogroups. com
PARA BAJAR DE INTERNET :-
1) LA MUSICA ROCK Y EL CRISTIANO, del Dr. Samuele Bacchiocchi : http://www.mychrist iansite.com/ ministries/ rockcristiano
2) REPOSO DIVINO PARA LA INQUIETUD HUMANA , del Dr. Samuele Bacchiocchi: http://www.mychrist iansite.com/ ministries/ sabado
3) NOTICIAS DEL CONGRESO MUNDIAL 2005 : http://www.mychrist iansite.com/ ministries/ rockcristiano/ CONGRESOmundial. html

No hay comentarios: