miércoles, 28 de mayo de 2008

noticias mundiales


) Investigador dice que los adventistas de California son la "Zona Azul" de los Estados Unidos.
2) El día de Ministerios de la Mujer , una oportunidad para incrementar la participación, dicen los líderes
3) ADRA incrementa su ayuda a China y Myanmar .
4) Estados Unidos : se insta a los adventistas para que voten en contra de las máquinas de lotería en Maryland.
5) Fallece K.Wood a los 90 años, ex editor de la Revista Adventista (en inglés)
____________ _________ _________ ____
1) Investigador dice que los adventistas de California son la "Zona Azul" de los Estados Unidos. Loma Linda, California, Estados Unidos. [Elizabeth Lechleitner/ ANN/Marcos Paseggi-traductor]
Ingiera pistachos, no los Doritos. Trabaje como voluntario. Y siga llenando su vaso, pero siempre de agua.
Aparentemente, son simples elecciones como estas las que, según el investigador y escritor Dan Buettner, pueden añadir unos buenos diez años a la vida de la mayoría de las personas, ayudándolos a unirse a gente como la cirujana cardiaca Ellsworth E. Wareham que, a los 93 años, aún toma el bisturí para formar parte de equipos de cirugía.
Wareham es una de varios adventistas de cerca o aun más de cien años que viven en Loma Linda, California, lo que Buettner denomina el "oasis de longevidad" de los Estados Unidos en The Blue Zone: Lessons for Living Longer from the People Who've Lived the Longest (National Geographic Books, 2008).
Esta unida comunidad adventista del sur de California es una de las cuatro "Zonas Azules" en el mundo donde hay personas centenarias en un porcentaje mucho más alto que en las zonas circundantes. Y en promedio, Buettner concluye que viven no solo más, sino que tienen vidas más saludables y felices.
"No es una coincidencia que la forma de comer, de interactuar, de liberar el estrés, de curarse a sí mismos, de evitar las enfermedades y de ver el mundo de estas personas les proporciona más años buenos de vida", escribe Buettner, y cita hábitos comunes entre los adventistas, tales como el descanso sabático y un régimen basado en vegetales.
"Los adventistas conocen de manera instintiva que sus hábitos de salud los llevan a tener vidas más extensas y mejores, pero creo que apreciaron que alguien de fuera de su comunidad haya realizado una investigación seria y científica del tema, reafirmando lo que sus líderes religiosos han estado diciendo durante 150 años", dijo Buettner a ANN luego de su visita reciente a Loma Linda".Mientras estuvo allí, dirigió la palabra en la iglesia adventista local (fue como "predicarle al coro"), y grabó una entrevista en la Facultad de Salud Pública de la universidad. Sin embargo, lo que más lo impresionó fue el "fantástico" almuerzo sabático. Sus "buenas amigas" Marge Jetton y Wareham, ambas destacadas integrantes de la "Zona Azul", se hicieron presentes para compartir con él algunos alimentos después del culto.
"No sentí la tentación de comer carne porque todos trajeron estos guisos de requesón o frijoles," dice Buettner. Es muy raro que ahora coma carne. Creo que como más tofu", dice riéndose. Es algo bueno, piensa, pero también es verdad que un hombre de 103 años que de vez en cuando se permite comer un cordero asado lo venció en una pulseada cuando Buettner investigaba la "Zona Azul" de Cerdeña.
Otro hábito que ha adoptado es el de ingerir bocadillos de nueces y semillas por las tardes. "Gracias al Dr. Fraser, tengo un recipiente lleno aquí en mi oficina".
Buettner está refiriéndose al Dr. Gary Fraser quien, junto con el Dr. Terry Butler, dirige el estudio "Encuesta Adventista de Salud", que está en proceso (financiado por el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos), en el que hasta el momento han participado casi 100.000 adventistas. "Creo que están realizando una de las obras más importantes de los Estados Unidos en lo que respecta a medir realmente el impacto a largo plazo de un régimen basado en vegetales," dice Buettner, y añade que le gustaría colaborar con ellos en las investigaciones. Pero soy solo un periodista de ciencias, no un científico".
Por su parte, Fraser piensa que el libro de Buettner ha redescubierto muchas investigaciones que antes estaban sepultadas en publicaciones académicas y las ha dado a conocer al público en general. "Soy el que se limita a procesar los números y a convencer a las personas que llenen largos cuestionarios, " dice Fraser. Por eso me animó mucho ver que Dan le puso un rostro humano a nuestra investigación, para ver cuán irresistible resulta todo este tema".Más irresistible para Buettner es ver qué poderosa puede ser una comunidad de individuos que piensan de manera similar en lo que respecta al establecimiento y conservación de hábitos saludables. "No existe la tentación que resulta de una red social que tiene hábitos deficientes de salud. Los adventistas de California afirman que del ochenta al noventa por ciento comparten sus creencias religiosas. "La capacidad de elegir sus amigos con cuidado," dice Buettner, es uno de los mensajes más poderosos para el resto de los Estados Unidos".
"La triste realidad es que no respondemos demasiado bien como especie a las modificaciones de la conducta, pero si se nos coloca en el medio ambiente correcto, es más fácil que hagamos lo que es correcto ?dice Buettner?. Por eso la pregunta es: ¿Qué podemos hacer para crear esos ambientes?"Este sentido de comunidad se extiende más allá del énfasis en la buena conducta. Buettner sospecha que también estimula la fe, por lo que la pertenencia a una comunidad espiritual es uno de sus "Power 9", o "secretos" de estilo de vida de la "Zona Azul". "Puedo decirles ahora que de los más de 200 personas centenarias que entrevisté [para el libro], el noventa y nueve por ciento creían en Dios, por lo que la fe parece ser un factor muy destacado". Si bien Buettner no piensa unirse a la Iglesia Adventista , dice que desde que siete años atrás comenzó a investigar para " La Zona Azul ", ha estado asistiendo a la iglesia con mayor regularidad.
Si bien Fraser dice que el apoyo social de una religión compartida resulta beneficioso y probablemente reduzca la mortalidad, todavía habría que investigar "si existen efectos negativos de una vida social dentro de una comunidad muy restringida" . Fraser dice que prefiere comunicar la base científica de los aspectos alimentarios del estilo de vida adventista".
Buettner, cuya investigación se dedica a los adventistas californianos de mayor edad, expresa la preocupación de que la generación que está analizando no sea seguida por otra tan centenaria, como resultado de los alimentos procesados y la azúcar refinada que cada vez ocupan un mayor lugar en el régimen alimentario adventista. La adopción de una dieta más pura, dice, podría evitar la "invasión de la cultura de comidas rápidas". Y esto incluye no abusar de imitaciones de carne con exceso de sal y de químicos: "Hay que mirar con cuidado los envases de estas cosas".
Si desea más información sobre la investigación de Buettner, o medir su propia longevidad por medio de la prueba de expectativa de vida de " La Zona Azul " (denominada "La brújula de la vitalidad"), visite el sitio http://www.bluezones.com/
2) El día de Ministerios de la Mujer , una oportunidad para incrementar la participación, dicen los líderes .Silver Spring, Maryland, Estados Unidos. [ANN Staff/Marcos Paseggi-traductor]
Los líderes de la Iglesia Adventista esperan que este año, el "Día de Énfasis en los Ministerios de la Mujer " motive a las iglesias locales a incluir a más mujeres en los cultos de adoración.La celebración, que se llevará a cabo el próximo sábado 14 de junio representa también una oportunidad para que las iglesias de todo el mundo honren los logros de las mujeres de sus iglesias y comunidades.
"Es una oportunidad para que las mujeres dirijan las reuniones, para que muestren su servicio y la oportunidad de educar a la congregación respecto de los Ministerios de la Mujer en nuestras iglesias", dijo Raquel Arrais, directora asociada de Ministerios de la Mujer de la iglesia mundial.Este año, el sobre de recursos incluye un bosquejo sugerido de culto de adoración, un sermón y una presentación en PowerPoint sobre las líderes de la iglesia mujeres del pasado y el presente.Desde 1990, la Iglesia Adventista ha marcado el segundo sábado de junio como el día de concientizació n de los Ministerios de la Mujer. El departamento de Ministerios de la Mujer también patrocina un Día de Oración Internacional en la primavera y en agosto un sábado dedicado a la "Prevención del Abuso".
Si desea más información, visite http://wm.gc.adventist.org/
3) ADRA incrementa su ayuda a China y Myanmar .Silver Spring, Maryland, Estados Unidos. [ANN Staff/Marcos Paseggi-traductor]
La iglesia adventista de Luoshi de la ciudad de Shifang tiene unos sesenta miembros. Once templos adventistas fueron destruidos y diez feligreses han fallecido en la catástrofe, informan los directivos de la iglesia.
La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales está brindando su asistencia a los supervivientes de dos catástrofes naturales producidas en el Asia Oriental a comienzos de este mes.El 20 de mayo, los obreros de ADRA fueron los primeros en distribuir su ayuda entre los supervivientes varados en las Islas Pyinsalu, en Myanmar, dos semanas después de que un ciclón azotara la zona costera del país.
ADRA está trabajando con las Naciones Unidas y el gobierno de Myanmar para brindar ayuda de emergencia a al menos 30.000 residentes de la muy afectada región sureña del Delta de Irrawaddy. Más de 78.000 personas murieron y otras 56.000 continúan desaparecidas, informó hoy la Associated Press.
Los equipos de ADRA, que viajan en bote, han distribuido alimentos para alimentar a unas 2.000 personas durante una semana. Los obreros asistenciales también han distribuido suministros médicos, sistemas de purificación de agua, juegos de cocina, mantas y prendas de vestir.ADRA se ha asociado también al Programa Mundial de Alimentos para brindar unas 25 toneladas métricas de arroz, para los aproximadamente 50.000 personas desplazadas de catorce campos.Los esfuerzos de respuesta a emergencias de ADRA en ocasión del terremoto de 7,9 puntos de China están centrados en el pueblo de Jiulong, en la provincia de Sichuán, donde se espera que unas 12.000 personas reciban asistencia directa. El personal de emergencia de ADRA, compuesto por cuarenta voluntarios ya han coordinado la primera distribución de artículos asistenciales con la asistencia de las autoridades locales.
El número de muertes ha superado las 67.000 personas, y hay otras 20.000 desaparecidas, indican los informes. Esta catástrofe es considerada el peor sismo en China desde 1976, cuando otro terremoto produjo más de 240.000 muertes.
Más artículos de emergencia están siendo trasladados hacia el lugar del desastre. Los directivos de ADRA informaron que el estado de ánimo local aún era tenso debido a los continuos sismos, aludes de barro y lluvias torrenciales.
Si desea más información, visite el sitio http://adra.org/.

4) Estados Unidos : se insta a los adventistas para que voten en contra de las máquinas de lotería en Maryland. Silver Spring, Maryland, Estados Unidos [Elizabeth Lechleitner/ ANN/Rolf Baier-traductor]

Los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo día deberían unirse a los preocupados residentes de Maryland, votando en contra en un referendum a realizarse en Noviembre para autorizar 15.000 máquinas de lotería en todo el estado, dijeron oficiales de la iglesia en una reunión de liderazgo esta semana.

En un editorial del 22 de Mayo en la Adventist Review (Revista Adventista en inglés), el editor asociado Roy Adams instó a los Adventistas de Maryland a unirse con él en estimular a los preocupados ciudadanos en contra del “crítico” referendum, el que, si se aprueba, enmendaría la constitución del estado.

El sugirió que los Adventistas apoyen las coaliciones en contra de la propuesta y escriban cartas a su gobernador y otros líderes prominentes del estado, entre otras maneras tangibles de influenciar a los votantes y legisladores.

Maryland es la sede mundial de la denominación protestante de más de 16 millones de miembros.

Adams encuentra defectos “en lideres equivocados e intereses especiales” en Maryland para minimizar lo que muchos ciudadanos preocupados apuestan que resultará de legalizar el juego en gran escala : aumento de los crímenes y niveles de adicción. Adams también citó un artículo del 08 de Marzo en el Washington Post, que especificó fraude en seguros, creciente abuso doméstico, crimen juvenil y delitos relacionados con drogas y alcohol, como riesgos adicionales.

La medida, respaldada por el gobernador de Maryland y sindicatos laborales, se espera que haga ingresar en las arcas estatales más de 600 millones de dólares al año. Adams indicó que apoyar la propuesta es una “manera descriteriada” de “balancear el presupuesto destruyendo las vidas de la mayoría de los ciudadanos vulnerables, llevando a muchos a la dependencia y la adicción”

En respuesta al editorial, el Presidente de la Iglesia Adventista , Jan Paulsen, dijo que sus sugestiones eran “apropiadas” y “oportunas”

“Es tan destructivo para una comunidad cuando el juego llega a ser la forma de vida oficialmente apropiada” dijo Paulsen, dando la bienvenida a los esfuerzos de los miembros e iglesia en contra del referendum.

Otro líder de la iglesia dijo que aunque los Adventistas “debieran ser muy claros y decididos en contra de este referendum” la iglesia debiera “encuadrarlo en una forma positiva”. El sugirió que los miembros de iglesia y líderes tomen la idea de la histórica obra de salud y temperancia de la iglesia y quizás lanzar un programa de 12 pasos en contra de la adicción al juego.

En el año 2000 la Iglesia Adventista habló en contra del juego , llamandolo “incompatible con un estilo de vida cristiano” debido en parte a que “viola el sentido cristiano de responsabilidad por la familia, los vecinos, los necesitados y la iglesia”. La declaración continúa instando a las autoridades estatales a “prevenir la siempre creciente disponibilidad de juego con sus efectos dañinos en la sociedad y los individuos.”

5) Fallece Wood a los 90 años, ex editor de la Revista Adventista (en inglés). Silver Spring, Maryland, Estados Unidos [Mark Kellner, Adventist Review/ANN/Rolf Baier-traductor]

Kenneth H.Wood, por 16 años editor en jefe de la Adventist Review (Revista Adventista en inglés) y por 28 años director de los Fideicomisarios de E.G.White, falleció el domingo 25 de Mayo en Potomac, Maryland. Tenía 90 años de edad y había estado enfermo en los meses recientes.

Su esposa de 69 años, Miriam Wood, columnista por largo tiempo en la Review , falleció en Marzo.

Hasta su enfermedad reciente, Wood era una presencia regular en la sede mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo día. Aún a la edad de 90 años, Wood podía ser hallado tres mañanas de una semana en su oficina de los Fideicomisarios White.

“Soy un poco como Cal Ripken, el jugador de beisbol que tiene un record por jugadas consecutivas” dijo Wood en su última entrevista. “El nunca pensó establecer un record. Ripken dijo ‘sólo salía a trabajar cada día’. Ir a trabajar ha sido siempre una parte de mi vida y mi ética de trabajo”

El presidente de la Iglesia Adventista , Jan Paulsen, se refirió a Wood como un pensador y escritor “influyente” y “significativo” de la Iglesia Adventista.

“Era un hombre de fuertes convicciones y absoluta lealtad al Adventismo histórico; nunca reticente a expresar sus convicciones, fuesen o no compartidas”, dijo Paulsen.

“El pastor Wood era muy respetado” dijo Paulsen. “Será recordado por muchos para quienes fue tanto un colega y amigo, pero la pérdida se sentirá particularmente en su familia. Ellos estarán en nuestras oraciones y ofrecemos nuestras profundas condolencias. Esperamos la mañana cuando nuestro Señor haga desaparecer perdidas como esta”

El editor de la Adventist Review , Bill Knott dijo que Wood “abrió su corazón en sus escritos y predicación en un grado no común. Sabemos cuan seriamente tomó el llamado a discipular con lo que compartió con nosotros. La suya era una rara combinación de santa pasión, habilidad literaria y buen juicio para saber como pastorear al pueblo de Dios mediante la prensa.”

El editor de la Review que ocupó el lugar de Wood, William G.Johnsson, dijo que “estaba conmovido y apenado por las tristes noticias”

Johnsson señaló que Wood ocupó el lugar de F.D.Nichol, editor por muchísimo tiempo de la Review , y agregó, “Kenneth Wood rápidamente puso su sello en la revista. Bajo su liderazgo, la Review llegó a ser un foro abierto en la iglesia, que es lo que los tiempos demandaban”

Johnsson dijo que la “apertura” también se vió en la “segunda carrera” de Wood como director de los Fideicomisarios de E.G.White, que existe para salvaguardar y promover los escritos de una de las fundadoras de la iglesia.

El actual director de los Fideicomisarios, James Nix, dijo “Wood fue una de las personas más enteramente cristianas que he encontrado en mi vida. El ciertamente amaba al Señor y creía en su iglesia y su misión y su éxito final.”

Wood nació en Shangai, China, el 05 de noviembre del 1917, de padres misioneros norteamericanos de toda una vida. Asistió a la Academia del Lejano oriente antes de continuar su educación en los Estados Unidos. Se graduó de en 1934 de secundaria en el Southern California Junior College y en 1938 del Pacific Union College con un título de Biblia, y especialidad en discurso y francés. En 1979 la Universidad Andrews le confirió un grado honorario de Doctor en Letras.

Wood inició su servicio en la Iglesia Adventista como ayudante de pastor en Fresno, California. Ese verano se casó con Miriam Brown. La pareja estuvo cuatro años asistiendo a reuniones evangelísticas – algunas en iglesias, otras en carpas y otras en casetas de plancha corrugada.

En enero de 1942, Wood estudio un período en el Seminario Teológico de la Iglesia Adventista del séptimo día, entonces ubicado en Takoma Park, Maryland. Mas tarde sirvió como pastor de iglesia en West Virginia y Ohio. En 1947, Wood aceptó un llamado para servir como director de ministerios en New Jersey y en 1951 fue elegido director de Escuela Sabática y Actividades Laicas para la Unión de Columbia de la iglesia en la zona Atlántica.

Wood, sin embargo, nunca perdió interés en publicar. Contribuyó con numerosos artículos para varias revistas y periódicos Adventistas, lo que puede haber llamado la atención de Francis D.Nichol, editor en jefe de la Review. En 1955 Nichol invitó a Wood a unirse al equipo de la Reviws como uno de los editores.

Pronto luego de aceptar la posición, Wood obtuvo su Maestría en teología sistemática y griego del Seminario Teológico Adventista. Entonces en 1966, luego del inesperado fallecimiento de Nichol, la junta directiva de la Review eligió a Wood como editor en jefe de la revista oficial de la iglesia – una posición que mantuvo hasta que se “jubiló” en 1982.
Además de los cientos de editoriales y artículos que escribió para la Review y otros periódicos, Wood también fue autor de los libros ‘Meditaciones para modernos’ y ‘Cortos ensayos en religiones relevantes’ y con su esposa Miriam, compartió la autoría del libro ‘Sus iniciales eran F.D.N.’ una biografia de Nichol, su predecesor.

Junto con ser padres de dos hijas, el matrimonio tuvo siete nietos y 14 bisnietos.

Están pendientes los arreglos para un servicio en memoria honrando tanto a Kenneth como a Miriam Wood.

No hay comentarios: