miércoles, 28 de mayo de 2008

leccion 9 maestros(escuela sabatica) la ternura de su amor



Lección 9
La ternura de su amor

MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTRO

El sábado enseñaré…

Texto Clave: Mateo 9:36

Enseña a tu clase a:

1. Saber que Jesús fue muy compasivo en su relación con la gente que lo rodeaba.
2. Sentir que la compasión del Señor en tu propia vida.
3. Hacer el esfuerzo de reflejar la bondad del Salvador en tu propia relación con la gente.


Bosquejo de la Lección

I. El Señor compasivo
A. Jesús fue movido a compasión y siempre estuvo preocupado por las necesidades de otros. Ese era el centro principal de toda su vida y su ministerio.
B. Jesús mostró compasión por la mujer tomada en adulterio. También mostró compasión por sus acusadores al no condenarlos abiertamente.
C. Jesús mostró gran compasión por los niños y les dio la bienvenida a su presencia.
II. Amigos o enemigos
A. En su relación con María, Marta y Lázaro, vemos la preocupación de Jesús por los intereses y las necesidades de sus amigos más cercanos.
B. Jesús hasta tuvo compasión por sus enemigos, al darles oportunidades para arrepentirse y recibir perdón.
III. Palabras bondadosas
A. La naturaleza bondadosa del Señor es evidente en la manera en que habló la verdad acerca de las personas, fueran buenas o malas, sin despreciarlas o condenarlas.
B. La corrección y las palabras duras (o difíciles) del Señor hacia los fariseos siempre dieron a los oyentes la oportunidad de prestar atención y cambiar sus caminos.

Resumen

En la vida y el ministerio de Cristo tenemos el ejemplo perfecto de la bondad y la compasión, mientras Jesús procuraba salvar a tantos como quisieran salvarse.
.
Ciclo natural de aprendizaje

Paso 1
¡Motiva!


¿Qué te consuela cuando estás estresado o temeroso? ¿Qué recuerdos de momentos de paz o de personas llenas de gracia recuerdas cuando estás en esa situación? Invita a cada miembro de tu clase a compartir algún recuerdo de interés manifestado cuando más lo necesitaban durante momentos difíciles. Luego, analicen qué cualidades tenía la persona que vino a rescatarlos, que más los atrajo. ¿De qué modo esas cualidades atendieron las necesidades de ustedes en forma especial?

Toma, por lo menos, diez minutos del tiempo de la clase para hacer una lista específica de personas de la congregación, o de amigos de fuera de la comunidad de la iglesia, que están afrontando circunstancias difíciles. Eleva sus nombres y situaciones en oración. Encarga a miembros de tu clase que se pongan en contacto con esas personas durante la semana, mediante llamadas telefónicas o visitas personales.

Paso 2
¡Explora!



Comentario de la Biblia


I. Jesús, un modelo de amor vivido por medio de una vida humana

Si Jesús hubiera usado estrictamente el discernimiento y la visión humanos mientras miraba a la nación de Israel desde la cumbre de una colina, habría visto un conjunto de inadaptados. En cambio, las Escrituras registran que él usó la visión celestial: “Al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor” (Mateo 9:36). Mirando a lo largo de la historia, también vio a cada uno de sus hijos que vivirían sobre la faz de la tierra. En lugar de ver a un grupo de personas quebrantadas e incompetentes, él vio, gracias al poder del amor infinito, discípulos capaces y dispuestos a sufrir y servir por la causa que implica alcanzar a otros con las buenas noticias del evangelio.

Considera: Usando una concordancia, encuentra todos los pasajes en los que se usa la palabra compasión en conexión con el ministerio de Jesús. ¿Qué nos dice esto acerca de la naturaleza de la compasión? ¿Cómo pueden impactarte estas vislumbres acerca de la forma en que te relacionas con la gente en tu esfera de influencia?

Compara y contrasta: En un diccionario, busca las palabras compasión y amor. Como grupo, escriban una definición de compasión en la forma en que Cristo la modeló. ¿Cómo describirías lo que sabes de la compasión de Jesús hacia alguien que está luchando con el sentimiento de que Dios lo abandonó? En tu jornada personal de la vida, ¿qué evidencia tienes que puedes compartir como un testimonio de la autenticidad del amor de Jesús?


II. Los que necesitan amor (pero no lo merecen)

¿Haces listas de las cosas que te gustan y las que decididamente no te gustan? En esas listas, ¿incluyes a personas? Mateo 5:44 al 48 ordena amar a los que son abiertamente hostiles: nuestros enemigos. Analiza por qué razón el versículo 48 pone como equivalentes el amor por nuestros enemigos con el “amor perfecto”. Considera a la gente que en tu vida te es difícil de amar. Ora pidiendo un cambio de corazón en tu actitud hacia ellos. Haz la decisión de exhibir el amor de Dios a, por lo menos, una de esas personas, de una manera tangible durante la semana que viene.


III. Hacer del amor la característica definitoria de tu vida

Se llama a cada congregación a una misión específica en favor del Reino de Dios. Muchos, incluso, escriben declaraciones de visión y de misión, en un intento de mantenerse centrados en ese propósito, y como un medio de invitar a otros a involucrarse también. Estas declaraciones constituyen principios básicos que usa la iglesia para hacer decisiones acerca de ministerios que desea desarrollar. Dios nos invita, como personas, a responder a dos preguntas centrales: ¿Creo con fe salvadora en el Hijo de Dios? ¿Sigue mi vida el modelo de él? En la clase, analicen cómo las respuestas a estas preguntas podrían ayudar a tu grupo a mantener en foco una misión.


IV. Amar lo suficiente para ser mal comprendido

“Todos los que lo recibía debían [...] ser conformados según su carácter. Esto entrañaba renunciar a sus ambiciones más caras. [...] Los que no eran sinceros, los egoístas, que lo habían buscado, no lo deseaban más. Si no quería consagrar su poder y su influencia a obtener la libertad de los romanos, no querían tener nada que ver con él” (El Deseado de todas las gentes, pp. 355, 356).

Compara y contrasta: Lee Juan 6:25 al 66. Una crisis de decisión confrontaba a la multitud que seguía a Jesús. Analiza la diferencia entre los que se alejaron y los que llegaron a estar más profundamente convencidos de que Jesús era el Mesías. ¿Cómo podemos mantenernos con valor al compartir un testimonio bondadoso y genuino, aun cuando nos entiendan mal?

Paso 3
¡Practica!


Preguntas para reflexionar:

1. En nuestra cultura, con toda su tecnología y sus oportunidades para entretenernos, pocas veces tenemos tiempo para seguir el ejemplo de María. Lucas 10:39 registra que ella “sentándose a los pies de Jesús, oía su Palabra”. ¿Cómo podrías reordenar tus prioridades, comenzando mañana por la mañana, de modo que pudieras tener por lo menos diez minutos para escuchar que Dios te hable de su amor por ti mediante su Palabra?

2. Quedar atrapado por elecciones pecaminosas conduce a muchos hacia abajo, por un sendero que parece irreversible. Los chismes y la calumnia parecen confirmar la inutilidad de esas personas que son objeto de esos rumores negativos. Jesús trató con los que aparentemente estaban en situaciones desesperadas –vidas obviamente quebradas más allá de la redención– en Juan 8:2 al 11. Lee este pasaje y luego, como grupo, analicen cada uno de los personajes de la narración. ¿De qué modo el ejemplo de Jesús, en esta historia, podría cambiar la forma en que actúas en el trabajo o en la iglesia?

Preguntas de aplicación:

1. En Hechos 6:7 se describe el evento imposible: “muchos de los sacerdotes obedecían a la fe”. Cuando consideramos el crecimiento de la iglesia, pensamos en términos de adición en vez de multiplicació n, y lo obvio y posible en lugar de involucrarnos en lo que solamente Dios puede hacer. Cuando consideramos el amor de Jesús y su impacto y sus resultados, tenemos que maravillarnos: “¿Cómo podemos ver que suceda el mismo tipo de crecimiento en nuestra congregación?” Organiza a tu clase de Escuela Sabática como un equipo de trabajo que busque maneras de llegar a ser testigos más productivos, de modo que aun los que aparentemente son inalcanzables puedan ser ganados para Cristo. Comparte lo que descubran y las sugerencias dadas, con los dirigentes de tu iglesia.

Testificación

El corito “Jesús me ama” ha impactado muchas vidas. Pero, de alguna manera, su verdadero impacto se pasa por alto muchas veces. Jesús TE ama muy personalmente. Usando una concordancia, repasa los pasajes de los evangelios que usan la palabra amor, amado, ama. ¿Qué impresión te dan con respecto a la profundidad y el poder para cambiar vidas que tiene el amor de Dios en tu vida? Si no le has dicho a Jesús: “Estoy tan agradecido que me amas A MÍ”, hazlo ahora mismo. Luego, da el siguiente paso. Con valor y con la presencia del Espíritu Santo, pide a Dios que te envíe a alguien que necesita experimentar esta misma seguridad ahora mismo.

Paso 4
¡Aplica!


Considera: Haz una lista que incluya a cualquier compañero de trabajo, vecino u otra persona conocida con quienes tienes suficiente relación, que sepas algo de su familia o de la situación de su vida. Luego, trata de imaginarlo sentado a los pies de Jesús, escuchando sus parábolas y viendo sus milagros. Jesús ejemplificó el amor del Padre al venir a esta tierra y servir a la humanidad quebrantada y rebelde. Él afirmó esa misión en la sinagoga, registro que está en Lucas 4:18 y 19. Luego aplicó esa misión a nosotros. “Como me envió el Padre, así también yo os envío” (Juan 20:21). ¿Cuáles de las personas, en tu lista, necesitan que tú las sirvas? ¿Cómo puedes cambiar el cuadro que se vio en la falda del monte para incluirte como un maestro servicial y compasivo? ¿Cómo comenzarás esa jornada hoy?

No hay comentarios: