martes, 6 de mayo de 2008

COMO ES POSIBLE OBEDECER



Como Es Posible Obedecer
por Richard O'Ffill

Alguien una vez dijo que si dos angeles recibieran una orden de Dios al mismo tiempo, uno para gobernar el imperio mas grande de la tierra, y el otro para barrer las calles de la villa mas sucia, no haria ninguna diferencia para uno u otro angel el servicio que iban a hacer. El gobernante o el trabajo de recojer basura, porque el gozo de los angeles descansa solamente en ser obedientes a la voluntad de Dios.

Obediencia es una palabra que ha caido fuera de servicio en los ultimos años. En algunas esferas hablar de obedecer los mandamientos de Dios no es lo que podriamos llamar “politically correct”. Lo que esta de moda es hablar acerca de tener una “relacion” con Dios.

Lo he dicho antes y lo vuelvo a decir. Yo reconosco que es imposible obedecer verdaderamente a Dios sin tener una relacion con El. Sin embargo nunca debemos olvidar que es imposible tener una relacion con Dios sin obedecerle.

Hay una cancion que va asi “Para conocer, conocer, conocerlo es amar, amar, amarlo.” Creo que las palabras deberian de ir asi “ para amar, amar, amarlo es obedecer, obedecer, obedecerlo.” Despues de todo, no dijo El, “Si me amas guardad mis mandamientos.”

Cuando Jesus nos pide que le obedescamos, significaria eso que lo debemos obedecer parte del tiempo, algunas veces, medio tiempo, o todo el tiempo? La mayoria de nosotros sabemos que es parte del tiempo, algunas veces o medio tiempo significa, pero casi nos vacila la mente pensar acerca de la posibilidad de obedecerle a El todo el tiempo.

La pregunta entonces es, seria posible continuamente obedecer a Dios? Amigos, la contestacion es Si. Si obediencia esta basado en una eleccion conciente, la contestacion tiene que ser Si.

Seria posible ser fiel a una esposa o esposo? La contestacion es Si…Seria posible no robar?…La contestacion es Si…Seria posible ser bueno y perdonador? La contestacion es Si. Una vida de continua obediencia seria posible? La contestacion tiene que ser Si.

Pero entonces, como es posible obedecer?

  1. En primer lugar tendremos que querer obedecer. Oigan, deseo es lo que motiva nuestras vidas. Nosotros nos inclinamos a movernos hacia lo que queremos. Es deseo lo que hace movernos a hacer cosas. Si vamos a obedecer, primero debemos querer hacerlo.

    Jesus dijo, “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos seran saciados”(Mateo 5:6). Pero la verdad es que aun entre cristianos, muy pocos de nosotros anhelamos y oramos por una vida de perfecta obediencia y el conocimiento continuo de que estamos complaciendo a Dios.

    Sabemos que se supone que queramos obedecer a Dios en todo detalle de nuestras vidas, pero la persona promedio dice para si, “yo creo que eso es pedir demasiado”. “Yo no quiero hacer eso”.

    Se acuerdan del plan para dejar de fumar en cinco dias? Todo el programa estaba enfocado en las palabras “Yo escojo no fumar”. Claro, siempre habian unos pocos que venian, porque las esposas habian decidido que ellos no fumaran. Estas personas raramente dejaban de fumar.

    Como la obediencia es posible? Bueno primero antes que nada, una persona debe querer ser obediente. Si hoy temes que no tienes ese deseo, “no te preocupes.” Jesus verdaderamente nos dara ese deseo si miramos hacia El. Cuando la Biblia habla acerca del hecho que Dios ha dado una luz a cada persona que ha nacido en este planeta, esa luz habla del deseo de venir a Dios.

    En el juicio, aquellos que se perdieron no se perderan porque no tenian el deseo de ser salvos, pero porque aunque Dios le dio el deseo, dentro de si mismos, ellos lo asfixiaron. Esto es verdad, porque Jesus dijo, “Y cuando yo sea levantado de la tierra, atraere a todos hacia mi”(Juan 12:32).

    Como entonces la obediencia es posible? Primero debemos querer obedecer.

  2. En segundo lugar, una persona tiene que creer que es posible vivir una vida de obediencia. Un deseo de ser obediente debe de continuar incluyendo la conviccion, que es, creeer que la obediencia es posible.

    Ahora es una cosa querer algo y otra creer que es posible tenerlo. Muchos quieren ser obedientes, pero todavia no hacen ningun progreso en el camino de la obediencia porque creen que la obediencia es imposible.

    Yo tengo buenas nuevas para ti! Dios nunca pide que nosotros hagamos algo sin hacerlo posible para nosotros hacerlo. Pero nosotros no podemos obedecer con nuestras fuerzas. Mi madre solia decir, “No puedes sacar sangre de un nabo”. Y en la misma manera la Biblia nos enseña que nosotros que estamos acostumbrados a desobedecer no podemos, con habilidad natural que quizas tenemos, ser obedientes.

    Nosotros hemos encontrado que todos nuestros intentos para ser obedientes, la mayoria de las veces, fallamos. Vamos aun de ser “fanaticos obedientes” a la “no me importa” actitud.

    Somos como la persona que pierde 30 libras y despues pone 40 mas! Pero entonces yo tengo buenas noticias para ti. Obediencia no es algo que tenemos que hacerlo nosotros. Igual como Dios te perdona tus pecados si se lo pides, tambien El nos dara el espiritu de obediencia si queremos y creemos que El lo puede hacer.

    Tu quizas hayas oido del Nuevo Pacto. Todo eso suena complicadisimo. Creerias que tienes que saber griego y hebreo para poder entenderlo. Pero el Nuevo Pacto es simplemente que Dios hara por cada individuo lo que El quiere que sean.

    No me preguntes como Dios hace que nuestros corazones latan. No me preguntes como hace que nuestros ojos vean. No me preguntes como El hace que nuestros oidos oigan. De la misma manera, no me preguntes como, pero es Dios, quien hace que el corazon lata, los ojos ver y los oidos oir, quien hace posible para nosotros obedecer. La Biblia lo pone de esta manera, dice el espirito de Dios que escribira la ley en nuestros corazones. En otro sitio El dice “Pondre mi espiritu dentro de vosotros, y hare que andeis en mis Mandamientos, que guardeis mis normas y las cumplais”. Ezequiel 36:27.

    El dice,”Yo, el Eterno, lo dije, y lo hare”. Ezequiel 36:36. Jesus, nuestro bendito Señor, no es solamente nuestro ejemplo de obediencia pero en alguna manera misteriosa, su obediencia por el Espiritu Santo es actualmente transportada a nosotros y nosotros llegamos a ser obedientes.

    La verdad es, toda nuestra salvacion – es su perdon y su obediencia – puede ser posible por y a traves de Jesus. En Romanos 5:10 dice, “Por la obediencias de uno muchos seran hechos justos.” Esto mis amigos no es un tranferencia en la computadora o una transaccion de papel, pero alabado sea Dios, es algo que actualmente nos esta pasando. Igual que el poder de Dios esta haciendo que nuestros corazones latan en estos momentos, el poder de Dios en este momento nos traera obediencia si queremos obedecer y creemos que es posible obedecer.

    Recuerda esto, obediencia no viene de nuestra propia resolucion o esfuerzo, pero de la incesante presencia de Cristo y la continua gracia y poder del Espiritu Santo en nuestras vidas. Como es obediencia posible? De nuestra parte, lo debemos querer y creerlo.

  3. Debemos recibirlo o deberia decir, permito que pase.

    Muchos quizas actalmente con temor quieren la bendicion de la obediencia y creen que es posible, aunque vacilan en aceptarlo, esto es permitir que pase. Cuando dejamos que Dios nos de el espiritu de obediencia, todo aspecto de nuestras vidas sera afectada.

    Pero muchas personas son como el hombre que dijo, “no temo morir, solo no quiero estar ahi cuando pase!” Por eso muchas personas aguantan las bendiciones de la obediencia porque saben que sus vidas van a ser cambiadas drasticamente.

    El problema es, muchos de nosotros tenemos una experiencia religiosa que es teorica, o hipotetica, pero no practica. Muchos tienen lo que se podria llamar una filosofia de devocion, pero no una vida de devocion. Muchos aun pueden orar para obedecer, pero no dejan que pase en su vida diaria. Muchos estudian la Biblia hasta que ellos se ponen azules. Ellos creen que entienden todas las profecias y todos los misterios y conocimientos.

    Nos olvidamos que el estudio de la Biblia no es algo que hacemos para tener nuevos pensamientos, pero para poder recibir una nueva manera de pensar, nuevas actitudes y un nuevo estilo de vida.

    No deberiamos leer la Palabra de Dios concerniente a nuestras vidas sin honestamente darnos nosotros para obecerla. Cuando nosotros leemos debemos immediatamente pedir por gracia para hacer lo que dice.

    Cuando le pedimos a Cristo que viva en nosotros, que nosotros esperamos? Es solamente que estudiaremos la Biblia mas, oraremos mas o tendremos mas fe? O afectara tambien la manera como tratamos nuestras esposas o esposos y nuestros hijos? Damas y caballeros, para ser como Cristo es ser obedientes.

    Desobediencia es en si mismo es imperdonable. Tu quizas diras, espera un momento! La Biblia dice que, si confesamos nuestros pecados, Dios es fiel y justo para perdonar nuestros pecados (1Juan 1:9). Eso es lo que es! El perdonara nuestros pecados, El perdona al pecador, pero El no perdona el pecado. La filosofia del pecado esta en guerra permanente con Dios y todo pecado y esos que persisten en pecar van ultimamente a ser destruidos.

    Esto es porque debemos orar como nunca lo habiamos hecho antes, para que Dios ponga en nuestros corazones un odio sagrado por el pecado. Debemos orar que nosotros mas y mas odiemos todo lo que es pecado y todo lo que hace. No olvidemos, la primera promesa de Dios fue que iba a poner enemistad que es odiar, entre nosotros y lo malo, pero debemos pedir por eso.

    Yo repito, Dios no perdona el pecado. El pecado esta en guerra con El, pero el perdona al pecador.

    Dejame ponerlo de otra manera. Cancer esta en guerra con la vida humana. No hay ninguna cosa que diga, que uno esta sastifecho con un poquito de cancer. Cuando el cancer nos toca, vamos en guerra contra el.

    O, quisiera que nosotros pudieramos ver que nuestra desobediencia al Dios de amor y santidad nos esta matando. Desobediencia no solamente puede arruinar nuestro futuro, pero nuestra desobediencia esta arruinando la calidad de vida en el tiempo presente.

    Una persona es obediente en su corazon o desobediente. Es imposible decir que somos casi obedientes, o soy obediente en los puntos mayores. Una persona tiene el espiritu de obediencia o el espiritu de desobediencia. Una persona o quiere hacer lo que Dios quiere que uno haga, o el quiere decidir por si mismo lo que el cree es importante, y de esa manera viene a ser ley para si mismo.

    Cristianos que tienen a Jesus en sus corazones quieren ser obedientes aun en los “pequeños detalles” – si hay algo asi. Jesus dijo, “El que es fiel en lo muy poco, tambien en lo mas sera fiel; y el que en muy poco es injusto en lo mas sera injusto”.(Lucas 16:10)

    Esta es la parte de la desobediencia que en verdad me espanta. Cada vez que hacemos una decision conciente en no ser obedientes a Dios en lo que El nos ha revelado que El quiere que hagamos, no importa cuan pequeño paresca, de momento esa “cosa pequeña” viene a ser un gigantesco bloqueo para continuar nuestro crecimiento espiritual.

    Tu estas conciente que nuestra conciencia es la parte que distingue entre el bien y el mal. Entonces cuando sabiendolo vamos en contra de nuestra conciencia. Es cuando continuamente hacemos algo que sabemos es malo, estamos haciendo lo que la Biblia llama quemar la conciencia con una plancha caliente! En otras palabras, nosotros estaremos empezando a ser espiritualmente entumecidos. Muy pronto no podremos saber la diferencia entre el bien y el mal.

    Yo creo que eso es precisamente donde estamos en el siglo 21. El pecado ha hecho algo en nosotros. Nuestra sociedad y educacion y otras cosas iguales nos han convencido que ciertos pecados no son verdaderamente pecados. Has oido de la etica de la situacion? Sabes lo que significa? Significa que si una situacion se vuelve muy mala, entonces esta bien en robar, matar, mentir, o cometer adulterio.

    Mi yerno estaba hablando con su amigo acerca de la costumbre en crecimiento de vivir juntos antes de casarse. Mi yerno dijo que el cree esta contraria a la palabra de Dios. El amigo le dijo,

    “Bueno yo me supongo que si te sientes de esa manera, seria malo para ti”. Hermanos y hermanas, que clase de sitio seria cuando todo el mundo decide por uno mismo lo que es bueno y malo? Que clase de juego de pelota se jugaria, si cada uno esta jugando con sus propias reglas? Dejame decirte, nosotros casi hemos llegado a ese punto. Cada uno esta haciendo su propia cosa.

    La sociedad solia decirnos lo que estaba bien o mal. Ahora le concierne mas los derechos de las personas para hacer mal. La gente se queja cuando los derechos para hacer mal son violados!

    La iglesia solia decirnos que estaba bien o mal. Ahora parece estar diciendo mas frecuente que Dios nos ama de la manera que somos.

    Aunque Dios nos ama, la verdad es El no nos ama de la manera que somos-- ahora oiganme—El no nos ama de la manera que somos, o El no habria ido por todo ese problema para que pudieramos ser cambiados.

    Tu sabes, yo estoy mas y mas convencido que no tenemos vocabulario humano para describir como Dios es en realidad. Nuestro lenguaje tiene prejuicios culturales. Nuestro lenguaje es una refleccion de la manera que vivimos.

    Cada palabra que hablamos tiene un significado en el contexto de nuestra experiencia humana y nuestra experiencia humana esta viniendo a ser cada vez mas inmoral y corrupta.

    Nosotros debemos, sin embargo, usar palabras humanas para describir a un Dios santo, pero seamos cuidadosos que nos confundamos y creamos que las palabras que nos describen a nosotros pueden acertadamente describirlo a El. El dice en un sitio en cuanto a eso, “No traten de hacerme como ustedes son” y en otro sitio El dice, “Mis caminos no son vuestros caminos.” El nos dice, “Yo ni aun pienso como vosotros pensais.”(Las citas estan parafraseadas)

    La Escritura usa tambien las palabras ira y coraje para describir las acciones de Dios de tiempo en tiempo. El expresara lo que llamamos ira y coraje, pero de algo debemos estar seguros, Su ira nunca lleva el sentimiento que tu y yo tenemos cuando estamos enojados. Por una cosa, cuando nosotros estamos enojados, nosotros “lo perdemos”. Dios nunca lo hace. Cuando estamos enojados estamos fuera de control. Dios nunca esta.

    Vamos a ser honestos con Dios y con nosotros. Si tu y yo desobedecemos a Dios sabiendolo, tarde o temprano alguien nos va a vender el Broodkly Bridge. Porque tarde o temprano vamos a perder la habilidad de decir cual es la diferencia entre el bien y el mal y perderemos mas que solamente el dinero.

    Esta es la razon que nosotros estamos en esta crisis en el siglo 21. Dicen que si tu te metes en una nube en un avion, en una noche obscura y no tienes instrumentos, no podras decir si vas para arriba o para abajo y un choque es inevitable.

    Las vidas de hoy estan siendo arruinadas alrededor de nosotros. La gente estan viviendo las vidas para abajo. Quizas tu vida puede estar en problemas porque ya no usas la Palabra de Dios como tu guia para vivir y desear ser obedientes a El en cada detalle de tu vida.

    Ustedes que son hombres saben lo que quiero decir. Si tu quieres cortar 6 tablas de 3 pies de largo, y mides y cortas la primera, tu puedes usar la primera para cortar las otras cinco. Pero no puedes usar cada una que sigue para medir porque cuando llegues a la sexta no vas a tener 3 pies.

    Una persona que ha colocado sus ejemplos de obediencia en lo que es aceptado por la sociedad o quizas la iglesia tiene un problema grande en el siglo 21. Esta en la obscuridad y se dirije a la tierra, un arbol, o una montaña, o quizas otro avion. Tarde o temprano va a ver un accidente a menos que dejemos que Dios nos arregle para arriba para que de esa manera nosotros estaremos volando bien!

    Cuando pensamos acerca de la obediencia debemos recordar que la obediencia se aprende. Dios nos da una disposicion o una actitud de obedecer. Pero obediencia en su aplicacion practica es algo que aprendemos a hacer.

    Cuando aprendemos a hacer algo, tenemos que luchar en contra de la ignorancia, superticion, prejuicio, habitos malos o debilidades innatas. En orden para que podamos aprender algo, debemos de querer aprender, pero aunque nosotros querramos va a tomar tiempo para aprender. En aprender a ser obedientes, nosotros debemos estar dispuestos a obedecer y tomar tiempo en ser enseñados por Dios y ser cambiados por el Espiritu Santo.

    Tu ves, el pecado no es un problema de afuera, pero un problema interior. El resbalon de la raza humana en el pecado ha sido tan completa que para sacarnos de ahi, Dios lo tiene que hacer muy suavemente.

    Una persona que ha estado en la obscuridad y de momento la luz se enciende, puede estar momentaneamente ciega. Entonces Dios nos da primero una actitud de obediencia y empieza a llevarnos a la luz repleta de la verdad. Debemos ver obediencia como una experiencia que continua creciendo y expandiendose.(Nosotros tendemos a enfocar en obedecer lo facil y obvio, pero debemos tener el consentimiento, de expandir el horizonte de nuestra obediencia.)

    Cuando pensamos en obedecer a Dios, la primera cosa que viene a nuestras mentes es los 10 mandamientos. Pero obediencia es mucho mas que los 10 mandamientos. 1 Corintios 13 nos dice como amar. Mateo 5, 6, 7 nos dice que Dios espera de un cristiano. Los libros de Efesos y Santiago nos dicen mas todavia. Pero no te preocupes. Dios no solamente nos dice que espera de nosotros, pero El actualmente nos da todo lo que necesitamos para poder guardar sus mandamientos.

    Ahora no tenemos que pedir a Dios que haga que nuestros corazones palpiten o nuestros pulmones respiren. El lo hace sin nosotros pedirselo. Pero para recibir un corazon nuevo, para recibir una actitud de obedecer requiere deseo, creer y aceptar. Ademas, debemos continuamente pedirle a El por el regalo maravilloso de la Obediencia.

    Tu dices, pedirele a El constantemente? Si, porque nosotros los humanos somos propensos a cambiar nuestras mentes. No te olvides de Hebreos 5:8 donde nos dice que Jesus aprendio obediencia. Obediencia es algo que aprendemos. Es una experiencia continua. Obediencia no es algo que hicimos o que vamos a hacer, pero lo que estamos haciendo ahora. No es credito decir, “Yo fui obediente” o “Yo voy a ser obediente.” La pregunta que debemos preguntar es si ahora mismo tenemos un espiritu de obediencia?

    Dios esta comprometido en darnos Su Espiritu Santo para que nos lleve a toda la verdad. Es un proceso. Jesus compara la experiencia de sembrar la semilla. A pesar de lo que hallamos oido, es posible obedecer a Dios. Dios nos dara un espiritu de obediencia en la misma manera que El nos perdona nuestos pecados, y eso es por medio de Jesucristo nuestro Salvador.

Es posible obedecer a Dios? La contestacion es Si, pero debemos 1- Nosotros lo querramos, 2- Nosotros creemos que es posible y 3- Nosotros debemos dejar que pase en nuestras vidas en cada detalle. Nosotros nunca concientemente decidimos que no vamos a obedecer en algo no importa cuan pequeño, porque en ese momento la pequeña desobediencia viene a ser un corto-circuito y hace la experiencia de crecimiento a obedecer imposible.

No hay comentarios: