miércoles, 7 de mayo de 2008

noticias mundiales


1) ADRA ayudará a los supervivientes del ciclón en Myanmar

2) Nuevo director de capellanía espera incrementar la instrucción, el reclutamiento.

3) ¿Puedes enviarme un texto?

4) Si no hay pulpito, no hay problemas : nuevo centro laico de entrenamiento desea ‘empresarios espirituales’.

____________ _________ _________ ___

1) ADRA ayudará a los supervivientes del ciclón en Myanmar Silver Spring, Maryland, Estados Unidos.[Nadia McGill/ADRA/ ANN Staff/Marcos Paseggi-traductor]

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales se asociará con otras organizaciones humanitarias para responder al ciclón de Myanmar, que en diez horas se estima que se cobró 15.000 víctimas y dejó casi oras 3.000 desaparecidas el fin de semana pasado, según afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

ADRA espera proveer alimentos, agua, medicinas, refugio y prendas de vestir a los cientos de miles de desplazados. En algunas aldeas, los funcionarios estiman que el ciclón, formado por vientos de 200 kph, destruyó el noventa y cinco por ciento de los hogares. Cinco regiones del sudeste asiático permanecen en un estado de emergencia, mientras equipos de trabajo comenzaron a retirar los árboles destruidos y los escombros.

Los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores aceptaron en la víspera la ayuda internacional y solicitaron materiales para techar, tiendas temporarias, tabletas de potabilizació n del agua, mantas y mosquiteros. El personal de respuesta a emergencias de ADRA, con sede en Yangón, que también se vio afectado directamente por la catástrofe, están evaluando los daños de manera de concentrar sus esfuerzos asistenciales en las necesidades más urgentes.

Los funcionarios de ADRA dijeron que es probable que sus esfuerzos asistenciales se incrementen en las próximas semanas. Si desea más información sobre ADRA visite el sitio www.adra.org.

2) Nuevo director de capellanía espera incrementar la instrucción, el reclutamiento. Silver Spring, Maryland, Estados Unidos.[Taashi Rowe/ANN/Marcos Paseggi-traductor]

A primera vista, no mucho ha cambiado para Gary Councell desde que fue nombrado director de Ministerios de Capellanía el pasado 1 de mayo.

El capellán retirado del ejército aún se levanta a las cuatro, y llega a su oficina entre las 5:15 y 6 de la mañana. Su departamento aún apoya a los adventistas que colaboran como capellanes en los hospitales, en los predios universitarios y en las fuerzas armadas. Aún trabaja para que los adventistas que están en las fuerzas armadas tengan el sábado libre y todavía conserva la misma oficina que tenía cuando llegó a ser director asociado del departamento dos años atrás.

Después de pasar más de treinta años en servicio activo, Councell comenzó a trabajar para la sede central de la iglesia en 2005, literalmente al día siguiente de su retiro del Ejército de los Estados Unidos.

La vida fue diferente de lo planeado para este niño de Ohio que planeaba ser un guardabosques. Councell tuvo tías y tíos que participaron de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Corea, por lo que era casi inevitable que terminara en el Ejército. Solo que con un propósito diferente.

Councell, de 64 años de edad, dice que llegó a ser capellán para brindar la clase de apoyo que su propio padre no tuvo cuando fue reclutado durante la Segunda Guerra Mundial, dos semanas después de convertirse al adventismo.

"En ese entonces no había capellanes adventistas para ayudar a los feligreses que formaban parte del ejército. Mi propio padre tuvo toda clase de problemas, desde el sábado hasta el régimen alimentario y la posibilidad de no portar armas, y no tuvo a nadie que lo ayudara a defender sus convicciones" , dice.

La tarea de Councell ahora es la supervisar un departamento que apoya a 350 capellanes adventistas en los Estados Unidos y coordinar el trabajo con los departamentos similares en otros países que apoyan la labor de otros 300 capellanes.

Councell dice que lo motiva "el amor por nuestro pueblo, por nuestros feligreses". Eso es lo que lo ayuda a venir a su oficina cada mañana. Asimismo, dice estar motivado por "un sentido de visión respecto de la dirección que quiero que asuma el departamento" .

Councell dice que está entre sus planes contar con más capellanes en las cárceles, tener un coordinador de tiempo completo para los predios de instituciones públicas, establecer programas de instrucción en capellanía independientes en más regiones de la iglesia mundial y ayudar a que más graduados de los seminarios teológicos entiendan que "la capellanía constituye una expresión viable del ministerio, y es tan vital como la tarea del pastor y el evangelista" .

Dice Councell: "Hay cada vez más graduados de teología, y muchos no pueden ser empleados por la denominación. Necesitan entender que los capellanes son llamados también al ministerio, al igual que los pastores".

El mensaje parece estar llegando a destino porque Councell dice que las llamadas más comunes que recibe son las de ministros que quieren ser capellanes.

Antes de trabajar en la sede central de la iglesia, este abuelo de cinco nietos trabajó en el Pentágono como director de información, gestión de recursos, instalaciones y logística en la oficina del Jefe de Capellanes. Antes había colaborado como capellán principal de todos los capellanes militares del Pacífico.

Councell fue también el segundo adventista en obtener el grado de coronel, un logro que solo ocho de cien capellanes del ejército logró.

Aun así, dice que le gustaría que las iglesias respetaran más la tarea del capellán. "Tendemos a mirar solamente el número de personas bautizadas. Pero los capellanes siembran y cultivan las semillas del evangelio. Participamos en el desarrollo de la credibilidad de la iglesia y nos contactamos con personas que jamás oyeron hablar de los adventistas" , dice.

Para Councell, en su caso esta tarea representa un ministerio personal. Es por eso que tiene sentido que Martin Feldbush, que se acaba de jubilar, recomendó a Councell para el puesto: "Tenemos trasfondos diferentes, pero compartimos objetivos filosóficos para este departamentos. Confío en su juicio".

Y William Broome, capellán adventista en el Pentágono, y alguien que ha conocido a Councell durante 25 años, no dudó cuando se le preguntó si éste era la persona correcta para esa tarea.

"Gary entiende cómo trabajan los capellanes y como fiel hombre de Dios entiende lo que estos necesitan", dijo Broome.

3) ¿Puedes enviarme un texto? Manila, Filipinas.[Taashi Rowe/ANN/Marcos Paseggi-traductor]

La capital del mensaje de texto del mundo pronto tendrá una opción distintiva para los adventistas.

Los miembros de la Iglesia Adventista de las Filipinas se asociaron con Globe Telecom, Inc., uno de los principales proveedores de telecomunicaciones en el país, para crear un chip de teléfono móvil o tarjeta SIM con características únicas.

La tarjeta SIM se utiliza para conectar el teléfono móvil con la red seleccionada por el suscriptor y para recargar el tiempo disponible. Las tarjetas SIM pueden guardar la información personal, el número telefónico, el directorio de contactos, mensajes de texto y otros datos.

Jonathan Catolico, director de comunicaciones de la región de Asia-Pacífico Sur, espera que la tarjeta sea utilizada por unos 250.000 adventistas, o alrededor de la cuarta parte de la feligresía adventista de las Filipinas.

Como parte de un proyecto denominado "Comprometido para contar el amor de Dios", los usuarios de tarjetas SIM adventistas pueden colaborar utilizando las características singulares de la tarjeta: versículos bíblicos, una oración diaria, pedidos de oración, datos bíblicos, noticias, un directorio de iglesias adventistas de las ciudades y pueblos metropolitanos y versiones abreviadas de las doctrinas principales de la iglesia.

"Si un miembro de la iglesia envía un mensaje de inspiración ya incorporado a la tarjeta SIM a otra persona, este miembro ya está participando activamente con el programa de ganancia de almas de la iglesia", dice Católico.

Un porcentaje de lo recaudado por cada mensaje de texto será donado a proyectos especiales de la iglesia.

Rodolfo Bautista Jr., profesor de Biblia e Historia en el Centro Médico y Colegio Superior Adventista de Manila ayudó a lanzar el proyecto. Bautista dice que la tarjeta SIM adventista será una herramienta útil para alcanzar a una generación acostumbrada a enviar mensajes de texto breves a sus amigos.

"Un joven puede tener al menos 300 personas en su directorio que no son adventistas, de manera que la tarjeta hace que sea fácil participar en el evangelismo" , dice Bautista.

En 2002, la Iglesia Adventista de las Filipinas comenzó un "ministerio móvil", un simple procedimiento de enviar mensajes de inspiración a todos los suscriptores a la telefonía móvil, explica Católico.

Pero el proyecto dio un salto en 2007 cuando Bautista oyó que Globe ya había creado tarjetas SIM específicas para otras seis organizaciones religiosas de las Filipinas.

Entonces trabajó con la iglesia para formar una organización dependiente del departamento de Relaciones Públicas que trabajará con Globe para crear tarjetas SIM especializadas para la comunidad adventista.

Las primeras 14.000 tarjetas estarán disponibles a partir del 22 de mayo. Catolico estima que para 2009, se habrán distribuido 100.000 tarjetas, y espera que el programa alcance a otras iglesias adventistas de la región.

Las tarjetas estarán disponibles en los encuentros de la iglesia tales como eventos de evangelismo satelital, reuniones de trabajo de la iglesia o por medio de los tesoreros de las misiones. Cada una de las más de 3.000 iglesias del país tendrá un proveedor oficial para los que deseen recargar sus tarjetas.

Catolico presentará este ministerio en el próximo encuentro de Evangelismo Mundial por Internet que se llevará a cabo en julio próximo.

4) Si no hay pulpito, no hay problemas : nuevo centro laico de entrenamiento desea ‘empresarios espirituales’. Orlando, Florida, Estados Unidos, [Elizabeth Lechleitner/ ANN /Rolf Baier- traductor]

“No se preocupen”, dice Ken Norton a los incrédulos miembros de iglesia tras su apariencia de predicador visitante. “Tengo mi licencia”. Se refiere a su licencia de conducir, no a su credencial ministerial.

El evangelista laico de 36 años puede hacer chiste de su apariencia juvenil, pero no desperdicia el tiempo yendo al grano : lo que la Iglesia Adventista del Séptimo día necesita, dice, son “empresarios espirituales’.

Exdirector de Creación de Iglesias para la Iglesia Adventista en Florida, Norton ahora dirige el Instituto Laico para la Evangelizació n (LIFE en inglés), en donde la evangelizació n exitosa no depende de credenciales ministeriales o años en el campo misionero.

“Cualquiera en cualquier parte puede aprender cómo como ser un evangelista efectivo” dice Norton. “Deseamos miembros que sean capaces de impactar a sus comunidades para Cristo en una forma relevante y práctica, no complicada”.

Lanzada el pasado Agosto por ASI (Servicios e instituciones laicas adventistas) luego de que un empresario adventista de Oregon dejase parte de su herencia para un centro de instrucción para alcanzar a otros, LIFE (Instituto laico para la evangelizació n) combina entrenamiento en el lugar y vía internet que es único entre las organizaciones de propiedad adventista, dice. “Además, la mayoría de los programas son gratuitos, lo que es siempre algo bueno”, dice Norton.

Los programas online y los manuales de cómo hacerlo son particularmente útiles para los miembros en regiones del mundo con poco acceso a materiales para alcanzar a otros u oradores invitados, dice Norton. “Alguien de esta pequeña comunidad rural en Nueva Zelandia escribió el otro día y dijo que ellos estaban utilizando la instrucción online sobre salud y nutrición para realizar programas en su comunidad. Así que estamos solucionando una necesidad existente allí.”

LIFE también ofrece una versión aumentada del viaje de estudiantes misioneros. Conocida como Operation MissionLIFE (Operación misionera LIFE) , el programa de 9 meses intensivos es la mitad instrucción práctica y la mitad trabajo misionero en líneas avanzadas. Durante la primera mitad del programa, los estudiantes reciben certificación de Obrero Bíblico, instrucción en idioma extranjero y clases en ministerio transcultural antes de demostrar lo que han aprendido durante cuatro meses y medio en el campo misionero.

“En este momento mucho de esto es sólo comunicación oral. Pensamos que se mantendrá en crecimiento”, dice. En parte, debido al mensaje de hagalo usted mismo de LIFE : el evangelismo no está confinado al púlpito, o aún al así llamado “campo misionero”, dice Norton. Un misionero no tiene que ser alguien “que vaya a trompicones por la jungla con un destartalado rollo de láminas (picture roll) , dándole palmadas a los mosquitos y viviendo en una choza de pasto”, agregó.

Los esfuerzos hechos por los laicos, dondequiera se realicen, ya sea en Tailandia o en el living de un amigo, son integrales al éxito de la Iglesia Adventista , dice. “Muchos miembros de iglesia no se dan cuenta que cuando Jesús dice ‘id y predicad el evangelio’, no es sólo una iniciativa de la iglesia que puede ser ignorada o tomada con bostezos. Los incluye (a los laicos) tanto como a los líderes de la iglesia.”

En tanto LIFE crece, la organización laica jugará un creciente “rol crítico” en instruír a jóvenes en particular para el ministerio práctico, dice Ron Christman, secretario tesorero de ASI. “Si vamos a conseguir involucrar a jóvenes, exitosos, necesitamos hacer crecer esta cultura de ministerio en ellos desde el mismo comienzo”, dice.

No hay comentarios: