jueves, 24 de julio de 2008

Dios entre nosotros



Lección 4
(19 al 26 de Julio de 2008)

El Hijo de Dios entre nosotros

Pr. Santos Corrales

Versículo de memoria: “Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida” (1 Juan 1:1).

Idea Central: Jesús tuvo un impacto único en la historia de la humanidad. El no fue apenas un maestro bueno, es el hijo de Dios, que vino para ser nuestro salvador como la única esperanza para la humanidad.

Pregunta de confraternizació n: ¿A que personaje admiras más? ¿Por qué?

Use todo el tiempo:

1. Como Director (10 minutos):
· Escuche a cada miembro de su clase o grupo pequeño.
· Preste atención a la respuesta a la pregunta de confraternizació n.
· Pida que sus alumnos hagan sus pedidos de oración y ponga atención a la oración intercesora.
· Designe quien visitará a los ausentes.

2. Como Maestro (35 minutos):
· Escoja los puntos sobresalientes de la lección.
· Invite o estimule la participación de cada alumno.
· Use las preguntas adecuadas.
· Escriba las preguntas que hará.
· No deje nada librado a la improvisación.

3. Como Líder Misionero (10 minutos): Este es el momento de ver como van sus alumnos en el programa de discipulado.
· Comentar qué hicieron en relación con la testificación durante la semana.
· Planificar las actividades (Estudios bíblicos, parejas misioneras, oración intercesora, operación rescate, visitación, etc.)

INTRODUCCIÓN

La humanidad ha tenido muchos personajes importantes que son admirados por la obra que hicieron o dejaron a la posteridad. Entre ellos podemos citar a Sócrates, Platón, Hitler, Mahoma, Gandhi, Simón Bolívar, San Martín. Teresa de Calcuta, Lady Di, etc.
Sin duda alguna, Jesucristo es el personaje más notable. Algunos niegan su existencia, otros lo aclaman; ya sea por adhesión o por rechazo es motivo de conversación, criticas, agradecimientos, cuestionamientos, pero es el personaje de la historia, tal es así que se divide en antes de Cristo o después de Cristo.

Dentro del mundo religioso se levantan hombres que invitan a la admiración: Adán, Abraham, Moisés, Ruth, José, David, Daniel, La Reina Esther, Sansón, Isaías, Pablo, Juan, Timoteo. Todos ellos aun están lejos de competir con Jesús. ¿Por que? ¿Cuál sería tu opinión?

Aun la pregunta ¿Quien fue Jesús? sigue agitando la mente de los seres humanos. Esta semana hemos explorado a la luz de la Biblia, que es la Palabra de Dios, quien fue realmente Jesús. ¿Estás listo para responder esa pregunta?

Jesús no fue sólo un héroe, un buen hombre, un poderoso hacedor de milagros, el Médico de los médicos, un excelente Maestro y predicador, un profeta, un rabino. Fue más que todo eso. Fue el Hijo de Dios, en forma humana. Salvador del mundo, muerto, pero resucitado al tercer día.

I. ¿QUIEN FUE JESUS?

1. Un carpintero: Aprendió un oficio y lo hizo bien, fue conocido como tal (hijo de carpintero), así se relacionaba con la gente.
2. Un sanador: si anduvo sanando a las personas, los enfermos encontraban restauración de su salud en EL.
3. Un predicador: se deleitaba en presentar a viva voz el reino de los cielos, fue le mas grande predicador que ha existido.
4. Un Maestro: sin duda alguna fue el más grande maestro, el rabino por excelencia, conocía lo que el ser humano necesitaba, sus enseñanzas han marcado hitos en la pedagogía moderna.
5. Un mártir: Un sacrificio que no se puede comparar con otros. Murió acusado por aquellos a quienes quería salvar, los que recibieron sus milagros, su pueblo, su nación, lo martirizaron.
6. Un revolucionario: sus enseñanzas, su acciones, fueron revolucionarias porque contrastaban con lo común o estatus quo de su época, es que el vino a presentar el reino de los cielos en forma sencilla y al alcance de todos.

“Habitó entre nosotros”

Todo lo dicho anteriormente es verdad, pero eso no define exactamente quien fue Jesús. No hay una definición perfecta, sin embargo a la luz de la Biblia, creemos, que la siguiente es la más pertinente. Jesús fue y es el Hijo de Dios. “Y el Verbo se hizo carne y habito entre nosotros” (Juan. 1:14).

Juan da un nombre al Logos (verbo, la palabra): Jesús, el Hijo de Dios. En vez de mantener meramente el orden en el universo, su misión era restaurar el orden, derrotando al enemigo, quien ama la oscuridad.

"En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres", escribe Juan. "La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevale­cieron contra ella" (Juan 1:4,5). Dios se reveló mediante la vida y la muerte de Jesús. ¿Queremos ver lo que hace el pecado? Vean al amante Creador del universo clavado en una cruz romana. ¿Quieren ver qué hace la luz? Vean al amante Creador tocar los ojos del ciego, sanar al leproso y perdonar a la mujer adúltera.

Su muerte es fundamental en el plan de redención. Pare ello se encarnó, habito entre nosotros.

· Es el Cordero que quita el pecado (Juan 1:29; Hebreos 9:28)
· En Él somos considerados justos (Romanos 5:15-21).
· Su muerte nos da vida (Juan 3:16)
· Su resurrección garantiza nuestra resurrección (1 Corintios 15:20, 51-55.

¨ “Cristo dio su vida para hacer posible que el hombre fuese restaurado a la imagen de Dios. Es el poder de su gracia el que une a los hombres en obediencia a la verdad” (La maravillosa gracia de Dios, p. 103).

¨ ¡Qué humildad fue esta! Maravilló a los ángeles. ¡La lengua humana nunca podrá describirla; la imaginación no puede comprenderla! ¡El Verbo eterno consintió en hacerse carne! ¡Dios se hizo hombre! ¡Fue una humildad maravillosa! (Comentario bíblico adventista, tomo 5, p. 1101).

II. JESÚS SE RELACIONÓ CON LOS MÁS DESPRECIDOS

Un hecho que asombra es que Jesús, el hijo d e Dios, se mezcló con los marginados, despreciados de sus días. El no hizo acepción de personas. Todos necesitaban de la gracia salvadora. Los publícanos y pecadores recibieron su atención.

1. Jesús vino a revelar el carácter de su Padre.
a. “El que me ha visto a mi a visto al Padre. ¿Como me dices muéstranos al Padre?” (Juan 14:9).
b. El carácter de Dios es amor, misericordia, salvación. Justicia. Eso mostró Jesús.
c. “Al considerar el inspirado apóstol Juan ‘la altura’, la ‘profundidad’ y la ‘anchura’ del amor del Padre hacia la raza que perecía, se llena de alabanzas y reverencia […] Por la trasgresión, los hijos del hombre se hacen súbditos de Satanás. Por la fe en el sacrificio reconciliador de Cristo, los hijos de Adán pueden ser hechos hijos de Dios” (El camino a Cristo, pp. 13, 14).

2. Jesús conocía al ser humano
a. El sabía lo que había en el corazón de cada persona. Lo que necesitaba en forma especifica.
b. El no miraba apenas lo exterior; miraba el corazón (1 Samuel 16:7), lo que a menudo nosotros no vemos.
c. Así es Jesús. Nosotros vemos lo externo, lo que se ve; pero Jesús mira el corazón, nuestro carácter, nuestras posibilidades de transformació n, nuestras motivaciones más íntimas, que muchas veces ni siquiera nosotros entendemos. Nosotros miramos hacia el pasado, hacia nuestro registro de vida. Dios mira hacia el futuro.
d. “No necesitaba que nadie le dijera nada acerca de los hombres, porque él sabía lo que hay en el hombre” (Juan 2:25).
e. “Los dolientes que iban a él nunca eran despedidos sin alivio. Conocía cada corazón y sabía cómo ministrar a sus necesidades. De sus labios saltan amantes palabras para consolar, animar y bendecir y los grandes principios del reino de los cielos fueron presentados delante de las multitudes en palabras tan simples que todos podían entenderlas” (A fin de conocerle, 29 de mayo).
f. Entre esos bendecidos se encuentran por ejemplo: La mujer samaritana, Nicodemo, el ladrón en la cruz, la mujer pecadora, Zaqueo, Simón el Leproso, etc.

III. DESENMASCARANDO A LOS HIPOCRITAS

1. ¿Qué es la hipocresía? “Es el acto de fingir tener una creencia, virtud y sentimientos que en verdad no se poseen”

2. ¿Y qué es un hipócrita? Aquél que defiende una idea como correcta, exige que los otros la sigan, pero que él mismo no la practica. Un refrán reza “Hagan lo que yo digo, pero no lo que yo hago”.

3. Mateo 23 hace referencia a los hipócritas de todas las épocas. ¡Cuán severo fue Jesús con ese sermón! No parece aquél Jesús manso y suave. Sólo en este capítulo, Él repitió varias veces (“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas!”. Cinco veces los llamó “ciegos” o “guías ciegos”. Y fue tan severo como para llamarlos “¡Serpientes, generación de víboras!”. Y les preguntó, bien de frente: “¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?”.

4. Esos hombres nunca fueron llamados por Dios. Nunca fueron escogidos para hacer lo que hacían. Se promovieron ellos mismos a esos puestos de liderazgo eclesiástico por medio del poder y la influencia de amistades. Eso a veces significaba erogar algunas sumas de dinero. ¿Y qué es lo que en realidad buscaban? El poder para dominar sobre el pueblo, y ser considerados importantes ante las multitudes. Buscaban prestigio y honra. Por eso amaban los primeros lugares, querían ser vistos por todos, se vestían con pompa para distinguirse, saludaban en las plazas de manera aduladora, y se exaltaban a sí mismos. ¿Y es muy diferente en nuestros días? ¡Obviamente no!

5. Estos líderes, tan duramente condenados por Jesús, eran descendientes de ancestros que habían matado a los profetas que Dios había enviado. Peor todavía, estaban preparándose para matar a Aquél que envió a los profetas. Por eso, el templo donde ellos debían dirigir a las almas para ser salvas, sería destruido en breve

6. Un llamado lleno de ternura: “¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que son enviados a ti! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollos bajo sus alas! Y no quisiste” (Mateo 23:37). Jesús estaba hablando. Aquél que había enviado a los profetas en el pasado, y que ellos habían matado, ahora estaba allí con los hijos de los que habían ordenado la muerte de los profetas. Allí estaban los hombres que pronto matarían al que había enviado a los profetas. Por eso Jesús les dice: “Vuestra casa os queda desierta. Porque os digo que no me veréis más, hasta que digáis: ‘¡Bendito es el que viene en el nombre del Señor!” (Versículos 38, 39).

7. Es un llamado a la conversión de los fariseos, de los hipócritas, Dios muestra su amor aun hacia los hipócritas. Todos tienes la oportunidad de la salvación.

8. ¿Y nosotros? Es posible que también las mismas denuncias hechas por Jesús en Mateo 23, nos toquen. ¡Examínate hoy! Aun hay oportunidad. Dios te conoce tu no puedes engañarle a EL.

9. “Pero Dios demuestra su amor hacia nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8).

10. “Lo mismo ocurre en nuestros días: muchos caminan en tinieblas a pesar de que la luz brilla en cada página de la Palabra. Estudian las Escrituras pero las interpretan de acuerdo a sus ideas pervertidas. No son honestos; dudan de todo aunque tengan sobradas razones para creer. Se hacen expertos en dudar y en encontrar faltas. La Palabra de Dios es malinterpretada, citada erróneamente y aplicada de tal forma que no tiene poder sobre la vida y el carácter” (Review and Herald, 29 de agosto, 1899).

CONCLUSION

¿Quién es Jesús? En síntesis podríamos decir que;

1. Jesús fue y es el Hijo de Dios. Se relaciono pon la gente sabiendo lo que las personas necesitan. El conoce a cada persona.
2. Jesús nos dice que debemos vivir lo que creemos, no ser hipócritas no fingir.
3. Hay esperanza en Jesús, a pesar de las más duras reprensiones que hizo a los fariseos y a nosotros, hay un mensaje de amor. Con lágrimas nos pide que lo aceptemos, que vivamos como hijos de Dios. ¿Que harás ahora?

Pr. Santos Corrales
Pastor
Iglesia Central de Cochabamba
Unión Boliviana


No hay comentarios: