jueves, 24 de julio de 2008

debate-leccion nº4- Dios entre nosotros.-Escuela sabatica.



Lección 4
26 de Julio de 2008

El Hijo de Dios entre nosotros
Dr. Timothy Jennings


Sábado

Lee el Pensamiento Clave. Reflexiona al respecto

ü ¿Quién dices tú que Cristo es?
• Es el Hijo De Dios
• Es preexistente
• Es plenamente divino
• Está en igualdad con el Padre
• Poseedor de vida original, no prestada, ni derivada de nada
• Es el Creador
• Es quien se hizo plenamente hombre, destructor del pecado y la muerte.

Lee el segundo párrafo “Un hombre que fuera meramente un hombre..."

ü ¿Estás de acuerdo con las conclusiones de C. S. Lewis con respecto a Cristo? ¿Por qué?

Lee lo que Cristo dijo en Juan 6:35, 40, 44-51; 8:23, 24; 8:58; 11:25, 26; 14:1-3, 6, 9-11

ü ¿A qué conclusión nos veríamos forzados a llegar con respecto a Cristo si negamos que Él es el Hijo de Dios? ¿Has considerado esta cuestión con alguna persona que asevera que Jesús fue un profeta pero no el Hijo de Dios?

Lee el último párrafo. Reflexiona.

ü ¿Qué piensas acerca de la actitud expresada? ¿Cómo tratar con alguien que te pregunta cómo hacemos nosotros para saber que podemos confiar en la Biblia? ¿Es o no una pregunta válida?

Domingo
¿Quién fue Jesús? – Parte 1

La lección pregunta: “¿Si alguien te preguntara: Quién fue Jesús?”

ü ¿Qué dirías y por qué?

Lee el segundo párrafo “Tu respuesta...” Reflexiona.

ü ¿Cómo te suena este párrafo? ¿Hay alguna verdad en este párrafo? ¿Está expresado en maneras que hagan más evidente el evangelio? ¿Cómo podemos expresar la verdad con respecto a qué vino Jesús a hacer de una manera más clara?

ü ¿Cómo podríamos cambiar la expresión "Muerto por nuestros pecados"?
• ¿Muerto a causa del pecado?
• ¿Muerto para sanar del pecado?
• ¿Muerto para solucionar el problema del pecado?
• ¿Muerto como remedio al pecado?

ü ¿Qué opinión nos merece la idea que revela la verdad acerca del carácter de Dios: "Pero ninguna de estas cosas, al fin, realmente importa si Jesús no vino y no murió como nuestro Sustituto... "? ¿Cómo comprendes a Jesús como nuestro Sustituto?

Jesús fue el Sustituto de Adán para terminar la obra que Adán había fracasado en completar, revelar la verdad acerca de Dios. Debido al pecado de Adán, Jesús tuvo que hacer más que Adán; Él tuvo que reparar el daño que el pecado de Adán había causado. Tuvo que sanar de la enfermedad del pecado. Al respecto, Jesús se convirtió en nuestro Sustituto al encargarse de nuestra situación terminal, llevándola sobre sí mismo, y sanarnos.

ü ¿Podemos enunciar el razonamiento del folleto al revés, y decir: "Jesús, como nuestro Sustituto es excelente, pero –al fin y al cabo– realmente no tiene importancia si él vino o no a revelar la verdad acerca del Padre”? Sí es así, ¿por qué?

Porque para salvar a la humanidad, para asegurar al universo, para derrotar a Satanás, para librar al universo del pecado, Cristo tuvo que lograr dos objetivos:

1. Tenía que revelar la verdad acerca de Dios, el pecado, Satanás, la condición incurable del hombre, el origen de la muerte, etc. Sin esta revelación la humanidad no podría ser salvada y el universo no podría quedar protegido. ¿Por qué?
a. ¿Qué hizo que la guerra empezara en el cielo?
b. ¿Satanás es el padre de qué?
§ De la mentira
c. ¿Acerca de quién mintió?
d. ¿Y qué hicieron esas mentiras?
§ El creer en esas mentiras rompió el círculo de amor y confianza.
§ La ruptura del amor y la confianza dio como resultado el temor y el egoísmo
§ El temor y el egoísmo dan como resultado actos pecaminosos.
§ Los actos pecaminosos resultan en daño y muerte.
e. Una vez que la mentira fue creída y la confianza fue quebrantada, ¿qué era necesario hacer para destruir la mentira?
§ Decir la verdad, ¿pero acerca de qué?

2. Cristo tuvo que derrotar los principios de Satanás en la humanidad, Cristo tuvo que tomar la condición terminal sobre sí mismo y sanarla. Tuvo que escribir nuevamente la Ley de amor divina en la especie humana. Cristo tuvo que desarrollar un carácter humano en perfecta armonía con ley de amor de Dios. ¿Por qué?
a. ¿Cuál es la base de vida?
§ La ley de amor
& La "Ley del Señor es perfecta para restaurar el alma" (Salmo 19:7)
¨ "Cristo vino al mundo con el amor cumulado de toda la eternidad. Al eliminar las exigencias que hacían gravosa la Ley de Dios, demostró que es una ley de amor, una expresión de la bondad divina. Demostró que la obediencia a sus principios entraña la felicidad de la humanidad, y con ella la estabilidad, el mismo cimiento y la estructura de la sociedad" (La educación, p. 76).
¨ "Como la Ley de amor era el fundamento del gobierno de Dios, la dicha de todos los seres creados dependía de su perfecta armonía con los grandes principios de justicia. Dios quiere que todas sus criaturas le rindan un servicio de amor, y un homenaje que provenga de la apreciación inteligente de su carácter. No le agrada la sumisión forzosa, y da a todos libertad para que le sirvan voluntariamente" (El gran conflicto, p. 547)
¨ "Al venir a morar con nosotros, Jesús iba a revelar a Dios tanto a los hombres como a los ángeles. Él era la Palabra de Dios; el pensamiento de Dios hecho audible. En su oración por sus discípulos, dice: 'Yo les he manifestado tu nombre', 'misericordioso y piadoso, tardo para la ira, y grande en benignidad y verdad', 'para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos'. Pero no sólo para sus hijos nacidos en la tierra fue dada esta revelación. Nuestro pequeño mundo es un libro de texto para el universo. El maravilloso y misericordioso propósito de Dios, el misterio del amor redentor, es el tema en el cual 'desean mirar los ángeles', y será su estudio a través de los siglos sin fin. Tanto los redimidos como los seres que nunca cayeron hallarán en la cruz de Cristo su ciencia y su canción. Se verá que la gloria que resplandece en el rostro de Jesús es la gloria del amor abnegado. A la luz del Calvario, se verá que la ley del renunciamiento por amor es la ley de la vida para la tierra y el cielo, que el amor que 'no busca lo suyo' tiene su fuente en el corazón de Dios, y que en el Manso y Humilde se manifiesta el carácter de Aquél que mora en la luz inaccesible al hombre" (El Deseado de todas las gentes, p. 11)
b. ¿Por qué ocurre la muerte?
c. ¿Qué era necesario para que la humanidad viviera?
§ El egoísmo debe ser reemplazado por el amor
§ Cristo, el Único Ser en toda la historia universal en el cual su humanidad no se formó del polvo como Adán, o tomada de una costilla de un ser humano perfecto, como lo fue Eva. Su humanidad no fue obtenida de un padre o madre pecaminosos, como tú y yo. El fue único "nacido de una mujer, nacido bajo la Ley" (Gálatas 4:4), pero su Padre fue Dios. En Jesús, dos principios antagónicos batallaron.
& Él fue "tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado" (Hebreos 4:15).
& Cada uno de nosotros "es tentado, cuando es atraído y seducido por sus propios malos deseos" (Santiago 1:14).
§ Cristo, como nuestro Sustituto, tomó sobre sí nuestra condición enferma y la sanó. El venció; Él purificó; Él derrotó a los propios elementos del gobierno de Satanás.
§ En el desierto y el Getsemaní, Cristo experimentó poderosos sentimientos tentándolo a actuar según su propio interés, pero a su turno, Cristo -en vez de actuar para salvarse a sí mismo, escogió "darse a sí mismo" y así destruir a "al que tenía el dominio de la muerte; a saber, al diablo" (Hebreos 2:14).
§ Esta gracia nos ha sido otorgada "en Cristo Jesús antes de que empezara el tiempo, y que se ha manifestado ahora por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, quien destruyó la muerte, y sacó a la luz la vida y la inmortalidad por medio del Evangelio" (2 Timoteo 1:9, 10).

Lee la última frase de la última oración de la lección del domingo: “Porque sin Jesús y su muerte...”

ü ¿Por qué? Jesús venció a los mismos elementos que traen la muerte y restauró la Ley de vida nuevamente en la humanidad y ahora se ha convertido en la fuente de vida para todo aquél que confía en Él.

Cristo venció solo cuando, en el Getsemaní, se convirtió en pecado sin que hubiera conocido al pecado; el fue "abandonado" por Dios; en otras palabras él quedó para afrontar el peso completo de la desesperación, el miedo la culpa, la tentación del egoísmo, la agonía, la soledad sin el consuelo de los santos ángeles, de su Padre, o del Santo Espíritu. Cristo venció sólo, en nuestro lugar y para redimir el fracaso de Adán. ¡Él demostró la verdad acerca del carácter de Dios, derrotó los principios de egoísmo, restauró la ley de amor de Dios en la humanidad y elevó a la especie humana nuevamente a la suprema vocación original a la que Dios había llamado a esta raza!

Lunes
¿Quién fue Jesús? – Parte 2

Lee la primera frase: “¿Qué hizo que Jesús sea singular en la historia humana?"

ü ¿Cómo describirías a Jesús como un ser único?

Martes
Jesús entre pecadores y publicanos

Lee el primer párrafo.

ü ¿Por qué esto fue tan "asombroso"? Esta idea, que es tan "asombrosa", ¿realmente pone en evidencia el paradigma por que se podría considerar lo que Jesús hizo?

Podemos establecer un paradigma, según el cual Dios está buscando muchas personas religiosas que se comportan bien, gente que obedece las leyes, personas obedientes que sigue las instrucciones, mientras Dios está ofendido por aquellos que quebrantan las leyes, no siguen sus instrucciones, y las desobedecen.

Pero, partiendo de este paradigma, ¿a quién buscó Jesús? A gente que estaba dispuesta a confiar en Él; a personas que estaban dispuestas a ser sanadas por Él, en sus corazones y mentes; personas que anhelaban un cambio de corazón, mente y carácter, que ellas mismas no podrían producir. Y Dios es ofendido por aquellos que aparentan ser sus seguidores pero cuyos corazones está cerrados están cerrados a la sanación de su Espíritu.

ü Con este paradigma en mente, ¿es asombroso que Jesús eligiera con quiénes relacionarse?

La semana pasada, René y Stanley me contaron acerca de su reciente viaje a San Francisco. Ellos tomaron el subterráneo desde el aeropuerto hasta el centro, y cuando estaban subiendo desde la estación del metro se dieron cuenta que algo grande estaba pasando. Cuando salieron hacia la calle, se percataron de que estaban en medio de un desfile por el orgullo gay. Ahora, lo interesante de esto es que a sólo un metro de donde ellos estaban parados había un hombre sobre un cajón con un megáfono gritando las maldiciones de Dios y la condena eterna para los homosexuales, mientras simultáneamente los homosexuales y lesbianas caminaban. Al escuchar estas desagradables palabras, los manifestantes respondieron: "Te amamos".

ü ¿Cuál de estas dos clases de personas piensas que habría estado dispuesto a pasar tiempo con Jesús? ¿Cuál de ellas habría escuchado el consejo de Jesús?

Miércoles
Desenmascarando a los hipócritas

Lee el primer párrafo: "Aunque a menudo..."

ü ¿Qué idea está planteada en este párrafo? ¿Sugiere esto que hay momentos en los cuales Jesús fue otra cosa que un ser amante? ¿Piensas que Jesús habló en algún momento palabras poco amables? Entonces ¿cómo comprendemos las oportunidades en las que Él habló con palabras muy duras y directas ("nido de víboras...")?

En muchas ocasiones, en sesiones con pacientes y sus familias, me veo en la necesidad de hablar enérgicamente, pero con amor, en un intento de romper con años de autoengaños y negaciones para que ellos puedan recuperar la salud.

Una pareja de casados vino a verme. Tenían dos hijos de menos de cinco años. El marido era un hombre cortés, amable, un paciente cristiano que asistía regularmente a la iglesia y era realmente consagrado. Su esposa estaba luchando con muchas cuestiones. Recientemente ella se había acostumbrado a salir todas las semanas a los bares y allí era recogida por hombres con los cuales tenía relaciones. Su marido tenía el corazón destrozado, pero no quería divorciarse de ella porque quería salvar su matrimonio. Después de múltiples sesiones intentando explorar las cuestiones intervinientes en el matrimonio y en la conducta de la esposa, finalmente miré de frente a la mujer y le dije: "Usted es la persona más egoísta que alguna vez haya conocido". Ella se detuvo, aturdida, hizo una pausa durante unos breves segundos, luego sonrió y dijo: "Usted está en lo correcto. Lo soy, aunque no quiero serlo". A partir de allí hubo un cambio. Ella se consagró nuevamente a Cristo, fue rebautizada, dejó de frecuentar los bares y comenzó a cumplir cabalmente con sus responsabilidades de esposa y madre.

Algunas veces, en amor, hay que hablar con un lenguaje claro, firme y simple en un intento de vencer la negación, la falsedad y el autoengaño.

Lee los últimos párrafos: "Si lees con mucho cuidado..."

ü ¿Piensas que en la iglesia hay hipocresía? ¿Piensas que hay personas que están fingiendo? ¿Que hay personas que simulan ser felices cuando en realidad están tristes? ¿Que pretenden estar saludables cuándo se está enfermo, contentos cuando se está solo, valientes cuando se está atemorizado, informados cuando se está confundido? ¿Hay personas que fingen ser justas cuando en realidad son impías?

ü ¿Por qué hacen esto las personas? ¿Cuál es su motivación? ¿El miedo? ¿El temor al rechazo, a lo que otros piensen, a no ser aceptado, a ser humillación, o condenado?

ü ¿Ocurre esto debido a la falta de amor? La falta de amor por parte de una persona que está más preocupada consigo mismo que hacia Dios y los demás, así como la falta de amor en la iglesia en la que hay gente que es lastimada, atacada, denigrada, humillada cuando otros conocen sus debilidades, sus luchas y sus pecados.

Necesitamos llevar el amor de Cristo para albergar la imputación de justicia.

ü Cuando Adán pecó ¿cómo se acercó Dios a él en el huerto? Cuando la mujer fue atrapada en adulterio, ¿cómo trató Cristo con ella? ¿Qué le dijo? Él le preguntó a Adán "¿Quién te dijo...? Y a la mujer, "¿Dónde están tus acusadores?" . ¿Cuáles son las implicaciones de estas preguntas? "No soy el que te está acusando".

Cristo dijo que él no había venido al mundo para condenar el mundo sino para salvarlo. Cristo no condena, nosotros nos condenamos a nosotros mismos en nuestras mentes; pensamos que somos demasiado desagradables, demasiado pecaminosos, demasiado malos, demasiado impíos para con Dios y los demás nos amen. Así comenzamos a crear fachadas para escondernos tras ellas y juzgar a Dios y a los demás con los elementos de nuestra auto-condenació n.

¡Necesitamos amar a los demás, para ver que todos estamos en el mismo barco, sufriendo las mismas enfermedades, luchando por la misma sanidad!

Jueves
Amor hacia los hipócritas

Lee Romanos 5:8, el versículo introductorio al estudio.

ü ¿Qué significa este pasaje para ti?

Lee las preguntas para reflexionar del final.

ü ¿Por qué algunos dicen que Dios se enoja y aíra con aquellos que lo rechazan? ¿Está diciendo la lección que somos llamados a un nivel más alto de madurez que Dios? ¿O la idea de un Dios enojado y airado con las personas que lo rechazan es defectuosa?

Viernes
Para estudiar y meditar

Lee el primer párrafo de la primera cita.

ü Jesús se apartó de los líderes de la iglesia de sus días para encontrar a otros que recibieran el mensaje y llevaran adelante. ¿Haría eso Jesús en la iglesia actual? ¿Se apartaría Jesús de los pastores profesionales para volcarse al pueblo laico, a los pescadores, los recaudadores de impuestos, los doctores para llevar adelante el mensaje?

ü ¿Necesitamos nosotros los laicos detenernos esperando que los pastores profesionales lleven el mensaje adelante, detenernos para esperar que nos digan qué es el evangelio, o -en vez de ello- recibir las buenas nuevas de salvación directamente de parte de Cristo y llevarlo adelante por nosotros mismos?

Lee la pregunta 3: "Sea lo que fuere lo que quisiéramos decir acerca de los fariseos, no deberíamos olvidar un aspecto".

ü ¿Poseían realmente los fariseos la "verdad presente"? ¿Qué significa la "verdad presente"? ¿Cuál es la "verdad presente" hoy? ¿Estamos llevando adelante la "verdad presente", o estamos transmitiendo verdades del pasado que fueron dadas a una generación y un tiempo diferentes al nuestro?



© Dr. Timothy Jennings

No hay comentarios: