lunes, 2 de junio de 2008

MATERIAL AUXILIAR PARA MAESTRO- LECCION º10 -JUNIO 2008.-



Lección 10
El significado de su muerte

MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTRO

El sábado enseñaré…

Texto Clave: Gálatas 2:8

Enseña a tu clase a:

1. Saber y comprender que el sacrificio de muerte del Señor para toda la gente fue hecho por su propia elección. Él vino por su propia voluntad para salvarnos.
2. Sentir gozo por su poder para quitar los pecados de tu vida.
3. Hacer que tu vida esté libre del poder esclavizante del pecado mediante el poder de la morada en ti del Espíritu de Cristo.


Bosquejo de la Lección

I. Él vino para morir
A. La profecía que le hizo Simeón a María, la madre de Jesús, incluía el terrible sufrimiento que un día experimentarí a Jesús (Lucas 2:25-35).
B. Todo el propósito de Jesús, al venir a la tierra, era morir por la humanidad. No importa cuán buena fuera su vida, el resultado final inevitable sería la muerte. Tenía que ser de ese modo para que se pusiera en práctica el plan de salvación.
II. Predestinados
A. Formulado antes de la creación del mundo, el plan del Señor de morir por los pecados del mundo fue la propia elección de él.
B. Los que estuvieron involucrados directamente en la persecución y la muerte de Jesús serán tenidos por responsables individualmente, y no en forma corporativa.
III. Por cuanto él murió
A. Jesús se dio a sí mismo como sacrificio por los pecados de muchos (el mundo entero).
B. La muerte del Salvador preparó el camino para la salvación de la humanidad.
C. Por medio de Jesús, hemos sido reconciliados con el Padre.

Resumen

Por su propia libre voluntad, el Salvador dio su vida por los pecadores. Vino para salvar a todos los que fueran a él por fe.
.
Ciclo natural de aprendizaje

Paso 1
¡Motiva!


Jesús murió en la cruz para salvarnos. ¿Cómo puede salvar a alguien uno que muere? ¿Cómo explicas la muerte de Jesús y el propósito de su muerte a un niño de 10 años de edad? ¿Cómo explicarías esto a alguien que nunca antes oyó hablar de Jesús? Ver 1 Pedro 1:3 al 9.


Paso 2
¡Explora!



Comentario de la Biblia


I. Se pagó un precio terrible

Cuando escuchamos que alguien murió, o aun cuando alguien usa la palabra muerte, sentimos tristeza y desánimo. Jesús caminó sobre esta tierra, Dios con los hombres, Dios como hombre, para enfrentar la muerte. (Ver Mateo 27:45, 46.)

Considera: Mientras Jesús se acercaba a ese momento de oscuridad, ¿cómo evitó, en su humanidad, escapar de pagar el precio por nuestra salvación? ¿Qué hizo él para preparar a sus discípulos? ¿Qué les dijo él?

Compara y contrasta: Jesús trató de preparar a sus discípulos para la culminación del propósito de su ministerio sobre la tierra, su muerte en la cruz por nuestros pecados. Como clase, analicen la paciencia de Jesús y su perseverancia, así como los métodos que usó para preparar a sus discípulos a fin de que pudieran permanecer fieles. Consideren cómo percibieron los discípulos lo que Jesús trataba de compartir. ¿Por qué la persecución y la muerte de Jesús vinieron sobre ellos como una sorpresa total, aun cuando eran los que estaban más cerca de él?

Considera: Describe el cuadro que podrías pintar del contenido de Mateo 27:45 y 46. ¿Qué colores usarías? ¿De qué modo ese cuadro podría ser una bendición para quienes lo vieran?

II. Esperanza en la muerte

Imagínate que estabas presente durante las escenas en el Templo que se describen en Lucas 2:25 al 35. Podrías desear tener en tus brazos al hermoso bebé que acunaba María. ¿De qué manera las palabras de Simeón impactarían en tu respuesta a este Niño? ¿Por qué los pensamientos cálidos y alegres se congelarían cuando él expresara: “Y una espada traspasará tu misma alma” (versículo 35)? ¿Qué significa nacer para morir? ¿Por qué consideramos las palabras de Simeón como una profecía llena de esperanza?

Considera: Jesús dijo de sí mismo: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida” (Juan 14:6). ¿Qué estaba él tratando de enseñar a los discípulos acerca del significado de su muerte?

Nuestras historias favoritas suelen terminar con que los héroes ‘vivieron felices para siempre’, porque ellos han triunfado sobre la adversidad. La historia máxima con una terminación perfecta es el tema de la gran controversia, en las Escrituras. ¿De qué modo la profecía de Simeón encapsuló el gran tema de la guerra entre nuestro Dios Salvador y el adversario, y nos da un contexto valioso para compartir el evangelio con nuestra generación posmoderna? ¿Cuál es tu experiencia personal del gran conflicto? ¿Quién necesita escucharla? Durante el tiempo de la clase, haz planes para que algunos miembros de tu clase compartan su testimonio.

III. La vida plena

Los discípulos no comprendieron lo que Jesús decía mientras estaba tratando de prepararlos para su muerte. Sus ideas preconcebidas, los prejuicios y las expectativas nacionales con las que habían crecido coloreaban su comprensión de todo lo que Jesús decía.

Considera: Jesús trató de evitar que los discípulos quedaran devastados por su muerte, al contarles cuál era el propósito de su presencia sobre la tierra. Si ellos hubieran captado lo que él les decía, cuánto más fácil les habría resultado el trauma. Solo podemos imaginar las oportunidades perdidas que tuvieron de poder compartir el feliz hecho con otros. ¿Qué barreras construimos por nuestra propia percepción de la verdad de Dios, y ante aquellos con quienes deberíamos compartir el evangelio, por causa de nuestros propios errores de comprensión de los planes de Dios? ¿Qué sería necesario hacer para que seamos más abiertos a la verdad?

Compara y contrasta: Cuando Jesús fue arrestado, los discípulos huyeron. Cuando él fue crucificado, ellos no pudieron ver más allá de su muerte, a la resurrección. Se reunieron en secreto, por temor y sintiendo un desánimo despreciable. ¿De qué modo su respuesta correspondía con lo que Jesús les había dicho: “Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10)? Analicen cómo el registro que da Juan de la actividad de los discípulos después de la muerte de Jesús podría haber sido diferente si ellos hubiesen comprendido lo que su muerte lograría.

IV. Sabiendo el resultado

Cuando una pareja está haciendo planes para tener su primer hijo, saber el resultado la ayuda a dar los pasos necesarios a fin de que ese nacimiento pueda ocurrir. Buscan un médico competente, eligen un hospital y hasta pueden tomar clases de “preparto”.

Compara y contrasta: Lee 1 Corintios 15:3. ¿Cuál es la importancia del concepto “conforme a las Escrituras”? Ahora lee 2 Corintios 5:18 al 21. ¿En qué forma están relacionados estos dos pasajes? ¿En qué forma son diferentes? ¿Qué significa para ti, personalmente, que Jesús haya hecho planes para que tengas que compartir la “palabra de la reconciliació n” (versículo 19)?


Paso 3
¡Practica!



Preguntas para reflexionar:

1. Se nos dice que, para empatizar realmente con otros, debemos “andar en sus zapatos”. Jesús vino a la tierra, Dios en carne humana, aun cuando poseía una comprensión infinita de su creación (Isa. 40:28). ¿De qué modo Hebreos 2:17 describe la peregrinación de Jesús sobre la tierra? ¿Qué significa que “debía ser en todo semejante a sus hermanos”? ¿Qué te indica esto acerca de cómo se relaciona Jesús con tus necesidades?


Preguntas de aplicación:

1. Pablo registra su testimonio personal de esta manera: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Gálatas 2:20). ¿Qué experiencia en la vida de Pablo le permitió tener una comprensión tan profunda de la muerte de Jesús? ¿Cómo podemos comprender nosotros la plenitud del amor de Jesús por nosotros? Haz un pacto con un amigo para encontrarse semanalmente, ya sea en persona o por teléfono. Pide a tu amigo que te tenga por responsable de un estudio diario de la Palabra de Dios, para buscar la plenitud de la salvación que Jesús te ofrece por medio de su muerte.

Testificación

En Gálatas 6:14, Pablo comparte una razón para jactarse. ¿Por qué dice él que eso era apropiado para los cristianos? ¿Cómo podemos nosotros jactarnos cuando la muerte es una realidad tan devastadora? ¿Qué hay de diferente en la muerte de Cristo? ¿Cómo es eso posible, dado el mundo en que vivimos? Toma tiempo, en tu clase, a fin de realizar un gráfico que podría ser usado para explicar a un vecino cómo la muerte de Jesús les dio a los cristianos una visión del mundo diferente y llena de esperanza.

Paso 4
¡Aplica!


Considera: No nos agrada que alguien haga los planes para nuestra vida. Nos gusta estar en los controles y hacer nuestras propias elecciones (considera la rebeldía de un niño cuando su madre le elige la ropa para ir a la escuela). ¿Por qué “primeramente” (1 Corintios 15:3) necesitamos comprender la verdad acerca del plan de salvación? Analiza cómo el remolino de actividades y desafíos de nuestra vida nos impide que sea una prioridad llegar a una comprensión más profunda de la muerte de Cristo. Haz un “plan de acción” para vencer tu falta de tiempo y con tranquilidad considerar esta verdad de las Escrituras. Considera cosas que puedes eliminar de tu agenda diaria con el objetivo de dejar lugar para encontrar seguridad y esperanza para ti en la muerte de Jesús en la cruz.

No hay comentarios: