domingo, 29 de junio de 2008


Lección 1
5 de Julio de 2008

Para un tiempo como éste: El apóstol Pablo

Pensamiento Clave: La vida y el ministerio de Pablo son un modelo de testimonio poderoso al mundo para nuestra misión en la actualidad.

1. Permite que un voluntario lea Hechos 22:3-5, 25-29.
a. Comparte con los miembros de tu clase algunas breves reflexiones en cuanto a la idea fundamental de estos versículos.
b. ¿Cuán difícil es hacer que una persona vaya contra su educación, cultura y hábitos para escuchar y seguir el Evangelio? ¿Hay que tomar medidas extremas para evangelizar a una persona?
c. Aplicación Personal: ¿Conoces personalmente a alguien que se opone fervientemente a la Iglesia Adventista del Séptimo Día y sus miembros? ¿Es posible que a través de mucha oración y mucho esfuerzo Dios pueda convertir a esa persona como lo hizo con Pablo? Comparte tus reflexiones al respecto.
d. Estudio de Caso: Uno de tus parientes declara: "Pablo cuestionó al soldado con respecto a si era legal lo que estaba haciendo, y le dejaron. ¿Se supone que nosotros, como cristianos, debemos reclamar nuestros derechos y usar la ley para nuestro provecho, o debemos confiar en que Dios se hará cargo de todo?” ¿Cómo le responderías a tu familiar?

2. Solicita que un miembro de la clase Hechos 16:35-40.
a. Comparte con la clase algunos momentos de reflexión en cuanto a la idea principal de estos versículos bíblicos.
b. ¿Por qué Pablo se inquietaría por que una mujer proclamara que él era siervo del Dios Altísimo? ¿Acaso eso no era algo bueno? Comparte tu opinión al respecto.
c. Aplicación Personal: ¿Alguna vez te has sentido ofendido por personas que estaban equivocadas? ¿Fue eso público? ¿Exigiste que eso se disculpara públicamente? ¿Crees que es correcto hacerlo en cada caso, o sólo cuando involucre aspectos espirituales y tu fe? Comparte tus ideas al respecto.
d. Estudio de Caso: Uno de tus amigos te comenta: "Pablo y Silas fueron públicamente azotados por un una multitud ordenado por los magistrados, lo cual era algo altamente ilegal. Luego fueron puestos en prisión. En la actualidad, no pediríamos una disculpa pública. Los llevaríamos a los tribunales, los demandaríamos, y exigiríamos una compensación monetaria por daños y perjuicios. Pero se supone que los cristianos no demandan a las personas por dinero, ¿no es así?" ¿Cómo le responderías a tu amigo?

3. Designa a un hermano para que lea Hechos 9:1-19.
a. Comparte algunos instantes de reflexión en relación al significado de estos pasajes de la Biblia.
b. Indicar dos cosas literales que son mencionadas en esta historia que tengan una aplicación espiritual. (Nota: Ejemplo 1: La ceguera de Pablo – Quedó literalmente ciego porque previamente fue un ciego espiritual. Ejemplo 2: La calle llamada Recta – la senda estrecha y recta a la salvación. Ejemplo 3: Ananías otorgándole visión a Pablo.)
c. Aplicación Personal: Comparte una experiencia en la cual Dios extremó medidas para alcanzar a alguien con la verdad; ya sea contigo mismo, con una persona a la que le dabas estudios bíblicos o a alguien que conoces personalmente.
d. Estudio de Caso: Uno de tus vecinos te pregunta: "¿Está diciendo que si alguien se opone a la Iglesia Adventista y sus miembros, como tú y yo, está en realidad luchando contra Dios? ¿No puede Él estar de ambas partes? ¿O no puede estar de parte de ellos porque no lo comprenden todo?" ¿Cómo le responderíamos a nuestro vecino?

4. Solicita que un voluntario 1 Tesalonicenses 4:13.
a. Comparta brevemente algunas ideas en relación al significado de este pasaje de la Biblia.
b. ¿Por qué razón Pablo no quería que las personas fueran ignorantes con respecto a la muerte? ¿Cómo encaja esto en su énfasis en el Evangelio?
c. Aplicación Personal: ¿Cómo ayudas a la gente a no ser ignorante con respecto a la muerte? ¿Por qué eso es importante para nosotros como adventistas?
d. Estudio de Caso: Piensa en alguna persona que necesite escuchar el mensaje de la lección de esta semana. Cuéntale al resto de tu clase como harías para compartir esta lección con dicha persona durante esta semana.

“La verdad que no se practica, que no se comunica, pierde su poder vivificante, su fuerza curativa. Su beneficio no puede conservarse sino compartiéndolo” (Elena G. de White; Ministerio de curación, p. 108).

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