lunes, 25 de agosto de 2008

resumen alternativo.- leccion nº9 escuela sabatica



Lección 9
30 de Agosto de 2008

Un pilar en las misiones: El apóstol Pedro
Paul Dybdahl & Carl Cosaert

Versículo central de la Lección:

Hechos 4:13

Aunque Pedro fue impetuoso, ambicioso, y pudo haber sido incluso intempestivamente violento, Jesús notó, a través de esta rudeza, una lealtad, un compromiso fiel, y un espíritu dispuesto a ser enseñado, lo que haría de él, no sólo un líder entre los discípulos, sino también un fiel testigo al mundo de la gracia divina.

Aspectos para estudiar y analizar

1. ¿En qué sentido Jesús se refirió a Pedro como la roca sobre la cual él edificaría su comunidad de creyentes? ¿Qué son las "llaves" del reino y los poderes para "atar" y "desatar" dados a Pedro? ¿Cómo Pedro pudo ser el vocero de Dios en un instante, y ser el vocero de Satanás en el siguiente?
· Mateo 16:13-23 es un episodio en un intercambio entre los discípulos y Jesús que está lleno de profundas comprensiones e ironía; inspiración y ceguera; paradoja y parodia. Es una historia que marca un punto central de transición en la dinámica global de la estructura de Marcos como un Evangelio. Marcos 8:27 marca la transición entre un Jesús dinámico, hacedor de maravillas, héroe, a un antihéroe, al Mesías como Siervo Sufriente. Especialmente, en los relatos de Mateo y Marcos es importante observar los eventos que preceden y continúan a este importante pasaje. Nótese especialmente que el relato de la Transfiguració n sigue a continuación después de esto. ¿Se dio eso como una garantía especial para Pedro, Santiago y Juan después de la preocupante revelación de que Jesús sería rechazado por los líderes judíos y llevado a la muerte? El relato de Lucas en 9:18 no es tan dramático.
· ¿Es significativo que en Mateo 18:18 el mismo poder de atar y desatar le hayan sido dados a todos los discípulos?

2. ¿Qué sabemos acerca del rol de Pedro en la misión de la iglesia después de la resurrección?
· Después de la ascensión de Jesús en Hechos 1, es Pedro quien toma la iniciativa de reemplazar a Judas por otro testigo de la vida, muerte, resurrección y ascensión de Jesús. Además, después de que los discípulos fueron llenos del Espíritu Santo, fue Pedro quien se puso de pie para dirigirle la palabra a los judíos testigos de este evento en Hechos 2. Su mensaje fue una réplica del de Juan, el Bautista: "Arrepentíos, y sed bautizados", sólo que ahora es hecho "en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados" (Hechos 2:38). Fue Pedro, junto a Juan, que sanó al hombre paralítico que estaba a la entrada del Templo (Hechos 3:1-10), un evento que dio pie a otro discurso a los circunstanciales espectadores a arrepentirse para perdón de los pecados por medio de Jesucristo (Hechos 3:11). Esto, a su vez, lo condujo a su arresto y su testificación ante los gobernantes y ancianos del pueblo.
· En repetidas veces Lucas registra cómo Pedro y los demás fueron llenos del Espíritu Santo en su hablar, sus decisiones y actividades (Hechos 4:8, 31; 13:2-4). Fue el Espíritu Santo quien le dio a Pedro la visión y la comisión de predicarle al gentil Cornelio y su familia y también autenticado esta misión para ser obviamente manifestado entre esos gentiles (Hechos 11:5-18).

3. ¿Qué ocurrió, eventualmente, con el liderazgo de Pedro? ¿De qué manera él colaboró y a la vez obstaculizó la misión de Pablo a los gentiles?
· Lo último que escuchamos en relación a Pedro en Hechos gira en torno al Concilio de Hechos 15, donde él defiende la misión de Pablo a los gentiles ante los mismos partidarios de la circuncisión que habían criticado su misión a Cornelio (Hechos 15:5 y 11:2, 3). Santiago está ahora al mando (Hechos 15:19 "Por eso juzgo que..."). La cuestión estuvo lejos de ser resuelta como podemos ver en Gálatas 2:1-14. Cuando los partidarios de la circuncisión llegan a Antioquía, incluso Pedro y Bernabé desisten de participar de la mesa fraternal con los creyentes gentiles y Pedro es reprendido públicamente por Pablo.

4. ¿Qué testimonio hay aquí para la ulterior misión y mensaje de Pedro?
· Gálatas 2:9 señala que la misión de Pedro era primordialmente a los judíos. 1 Corintios 1:12 puede aportar evidencias a esto. Sin embargo, la primera epístola de Pedro es dirigida a los sufridos cristianos de la provincias del norte de Asia Menor (1 Pedro 1:1) que eran ostensiblemente gentiles. ¿Realmente Pedro trabajó en esas regiones? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que él se vale muchísimo de expresiones relacionadas con la senda de sufrimiento que conduce a la percepción de la gloria mesiánica en Jesús, que él había encontrado tan preocupante en Mateo 16. Este tema permea 1 Pedro (ver 1 Pedro 1:6, 7; 10, 11, 20, 21; 2:12; 4:12-14; 5:1, 6, 10). Fue una gloria en la que él terminó creyendo tan firmemente que la selló, de acuerdo con la tradición, rehusándose a ser crucificado cabeza arriba como Cristo, sino cabeza abajo cuando fue martirizado en Roma.

Traducido de Good Word
Walla Walla University, USA

No hay comentarios: