lunes, 18 de agosto de 2008



Lección 8
De la insensatez a la fe: El apóstol Pedro

MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTRO

El sábado enseñaré…

Texto Clave: Juan 6:68

Enseña a tu clase a:

1. Saber que Pedro era un activista, que lograba que las cosas se hicieran, pero con tendencias a reaccionar emocionalmente más que racionalmente.
2. Sentir lo que debió haber costado moldear el carácter de Pedro para llegar a ser lo que Jesús quería.
3. Hacer un plan en forma de juego (ver más adelante) para el desarrollo del carácter.

Bosquejo de la Lección

I. Pedro: una roca no muy sólida (Lucas 22:32)
A. ¿Qué es un dirigente “activista”? Eso ¿es bueno o malo?
B. Haz una lista de algunas experiencias de Pedro que “no fueron muy sólidas”.
C. ¿Cuál es la diferencia entre Pedro y Juan? (Repasa la lección pasada.)
D. La lección de esta semana habla acerca de Pedro en los evangelios, los Hechos y las epístolas. Pide a la clase que analice estos tres “Pedros”.
II. Liderazgo en la iglesia: ¿quién debería estar allí? (Juan 21:15-18)
A. Pide a tu clase que diga si elegirían a Pedro como primer anciano de tu iglesia. ¿Por qué sí o por qué no?
B. ¿A qué discípulo elegirían?
C. Pide a tu clase que hagan una lista de características que esperarían ver en los dirigentes de la iglesia, en cualquier nivel.
III. Plan de juego
A. Tomando a Juan (la lección de la semana pasada) y a Pedro como ejemplos, pide a la clase que mencionen algunas cosas específicas que deben ser hechas para tener un carácter moldeado de acuerdo con las expectativas de Jesús.

Resumen

Jesús manejó el activismo de Pedro y sus buenas intenciones, y lo fortaleció en la fe para ser un pilar importante en la iglesia cristiana primitiva.

Ciclo natural de aprendizaje

Paso 1
¡Motiva!


Muy pocos personajes del Nuevo Testamento rivalizan con Simón Pedro en cuanto a acciones osadas y afirmaciones extravagantes: se invitó a sí mismo a caminar con Jesús sobre el agua, le cortó la oreja a un hombre, rechazó inicialmente que Jesús le lavara los pies en ocasión de la Última Cena. A menudo, cuando Jesús hacía una pregunta a los discípulos, Pedro era el que respondía. Junto con Santiago y Juan, Pedro acompañó a Jesús en algunos de sus milagros más notables.

No obstante en algunos sermones que mencionan a Pedro, él es tratado como un payaso que se puede amar; alguien que hablaba y actuaba antes de pensar cuáles serían los resultados de sus palabras o acciones. El mensaje implícito de estos sermones es: “No sean como Pedro. Mantengan su boca cerrada y controlen sus manos. Es mejor estar seguro que tener que lamentarlo”.

Esa actitud pasa por alto todo el punto importante de su historia: la influencia de Pedro en la iglesia primitiva fue enorme porque estaba dispuesto a asumir riesgos por Cristo. Cuando Pedro se convirtió y fue transformado, el Espíritu Santo usó la osada proclamación de Pedro y sus actos valientes para edificar el Reino de Cristo.


Paso 2
¡Explora!


Comentario de la Biblia

I. El llamamiento de Pedro

(Repasa Mateo 4:18-22; Marcos 1:16-20 y Lucas 5:1-11 con tu clase).

Una lectura superficial de estos versículos da la impresión de que Jesús apareció de la nada, invitó a Pedro, a Santiago y a Juan a seguirlo, y casi al instante ellos aceptaron su invitación.

Pero, aun los pescadores son más sofisticados que eso. Sabemos que Pedro estaba casado; ¿qué clase de pensamientos debieron haber pasado por su mente al considerar dejar todo para seguir a Jesús?

Considera: Pedro y sus colegas pescadores sin duda habían oído hablar de Jesús antes de que apareciera y se sentara en el bote de ellos. ¿Qué efecto tuvo sobre los que vieron la pesca milagrosa? ¿Qué había detrás de la exclamación de Pedro: “Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador” (Lucas 5:8)? ¿Qué nos indica esto acerca de Pedro y su disposición a seguir las insinuaciones de Dios? Imagínate que Pedro hubiera pensado todo el tiempo que él era santo y lo suficiente religioso como para no necesitara a Jesús.

II. La conversión de Pedro

(Repasa Mateo 16:13-20; 16:21-23; 26:69-75; Juan 13:38 con tu clase).

Estos pasajes describen situaciones en las que se manifestaron tanto las cualidades fuertes como las débiles de Pedro. Pero, sostener, como algunos lo hacen, que Pedro no estaba realmente convertido indica cuántos de nosotros entendemos mal la conversión.

Estar convertidos no significa que nunca más experimentaremos fracasos, así como estar casado no significa que nunca pelearás con tu cónyuge. La conversión sencillamente significa que estamos en el sendero cristiano. Si caemos, como ocurrió a veces con Pedro, nos levantamos y volvemos al sendero.

Considera: ¿Qué consuelo nos viene de saber que Jesús puede transformarnos como transformó a Pedro? ¿Qué nos enseña la transformació n de Pedro acerca de la conversión? ¿Es un evento o un proceso?

III. El ministerio de Pedro

(Repasa Hechos 2:1-14; 3:1-12; y 10:1-22 con tu clase).

Ser un cristiano es una experiencia de aprendizaje. Las experiencias de Pedro con Jesús proveyeron una plataforma sobre la cual él construyó su ministerio tanto a judíos como a gentiles.

Considera: Para cada uno de los tres incidentes registrados en los textos recién citados, ¿cuál es la lección principal que Pedro tenía que aprender? Pregunta a tu clase: ¿De qué modo el Espíritu Santo puede estar guiándonos a fin de ser intrépidos para Dios?

IV. El legado de Pedro

(Pide que alguien, en tu clase, lea en voz alta 1 Pedro 3:8, 9; 4:7-11).

De acuerdo con la tradición, Pedro murió crucificado cabeza abajo. Aparentemente, al final de su vida de servicio a Cristo se sentía indigno de morir de la misma forma en que murió Jesús.

Considera: Si, después de leer las Escrituras en esta sección, tuvieras que resumir el consejo de Pedro a la iglesia en pocas palabras, ¿qué le dirías?

Paso 3
¡Practica!


Preguntas para reflexionar:

1. Todo lo que sabemos acerca de algunos de los personajes bíblicos se obtiene de unos pocos versículos. Algunas de esas instantáneas que tenemos de Pedro no son demasiado halagadoras. ¿Qué sabría la gente acerca de ti basadas en vistazos de tu vida, vistos aquí y allá?

2. Otra cosa acerca de las biografías bíblicas es que meses y años están comprimidos en unos pocos versículos o capítulos. ¿Cuánto tiempo se necesita para que el carácter de una persona se revele? ¿En qué etapas es más probable que el carácter sea alterado?

Preguntas de aplicación:

1. El amor y la paciencia de Jesús están subrayados en las historias de los errores y las infracciones de Pedro. ¿En qué áreas de tu vida puedes ver que Dios te cambia en alguien que refleja más correctamente su carácter? Enumera por lo menos tres.

2. ¿Qué estaba haciendo Jesús en favor de Pedro, exactamente, cuando le dijo: “Apacienta mis ovejas” (Juan 21:17)? ¿Cuándo expresó Jesús su confianza en ti dándote una responsabilidad que no estabas seguro de ser capaz de realizar?

Testificación

No hay dudas: Cuando Jesús lo llamó al principio, Pedro era un poco áspero a lo largo de sus aristas. ¿Quién, en tu círculo de amigos o compañeros en la iglesia, necesita alguna ayuda en pulir esos lugares ásperos? ¿Qué actividades específicas estás preparado para realizar a fin de ver qué sucede?

Se ha dicho: “La verdad no se enseña tanto como se capta”. Pedro fue un hombre de acción porque Jesús era un hombre de acción; Pedro solamente reflejaba lo que veía en Jesús. ¿Qué actividades o eventos podrías planificar, como grupo o como personas individuales, para ser ejemplos de las virtudes cristianas para quienes todavía se están desarrollando como cristianos?


Paso 4
¡Aplica!


Elena de White escribió: “La santificación es la obra de toda la vida. Con la multiplicació n de nuestras oportunidades, aumentará nuestra experiencia y se acrecentará nuestro conocimiento. Llegaremos a ser fuertes para llevar responsabilidades, y nuestra madurez estará en relación con nuestros privilegios” (Palabras de vida del gran Maestro, p. 46). La verdad de esta declaración realmente se cumple en la historia de Pedro.

Considera: Hay dos maneras de considerar la historia de Pedro: una, desde la perspectiva de Pedro, y la otra, desde la perspectiva de Jesús. Pídele a tu clase que responda a estas tres preguntas:

· ¿Qué tiene Jesús que hace que quieras dedicar tu vida a él y a su Reino, como lo hizo Pedro? ¿Qué talentos traes a esta relación? ¿Por qué es importante reconocer que no importa cuáles sean tus dones, todos provienen de Dios?

· Al mirarte desde la perspectiva de Cristo, ¿qué áreas de tu vida necesitan ser transformadas? ¿Eres hoy un seguidor más fiel de Cristo que hace un año? ¿Dos años? ¿Hace diez años? ¿Cómo puedes saberlo?

· ¿Qué responsabilidades estás llevando ahora, que nunca imaginaste que serían tuyas? ¿Qué responsabilidades mayores podría Dios tener para ti?

Al concluir la clase con una oración, permite unos pocos momentos de silencio para que Dios impresione a los miembros de tu clase con nuevas maneras en que pueden ser de mayor servicio para Cristo y su Reino.

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