lunes, 25 de agosto de 2008

Leccion nº9- 30 de agosto 2008- Dr Timothy Jennings



Lección 9
30 de Agosto de 2008

Un pilar en las misiones: El apóstol Pedro
Dr. Timothy Jennings

Sábado

Lee el primer párrafo: "La semana pasada consideramos. ..". Reflexiona acerca del contenido de este párrafo.

ü La última frase del primer párrafo de la lección de esta semana declara que la caída de Pedro no fue "la intención de Dios para este héroe con fallas". ¿Cuál era la intención de Dios?
· La victoria

ü ¿Qué nos dice esto acerca de la voluntad de Dios obrando en con personas defectuosas? ¿Qué ejemplos podemos dar de Dios obrando en personas con fallas?
· Noé à bebedor
· Abraham à polígamo
· Isaac à se rehusó a seguir la dirección de Dios
· Jacob à mentiroso y tramposo
· Rahab à prostituta
· Sansón à mujeriego
· David à asesino y adúltero
· Salomón à el mega-polígamo, idólatra, sacrificó a su hijo
· Pedro à negó a Jesús

ü ¿A cuántas de estas personas las considerarías dignas de ser diáconos, ancianos, pastores, o maestros en tu iglesia? ¿Qué nos dice esto acerca de Dios? ¿Cuál es el elemento clave que Dios busca en las personas? ¿Qué deberíamos hacer cuando nos enteramos de los pecados pasados de alguien?
· La cuestión no es si nosotros hemos pecados, puesto que todos nosotros estamos infectados con pecado. La pregunta es: ¿estamos participando con Dios para sanar, restaurar, recrear, renovar? ¡Dios utilizará a alguien que confíe en Él!

ü ¿Por qué Pedro fue inestable? ¿Cuál es la cuestión subyacente en eso? ¿Estaba Pedro intencionalmente trabajando para socavar el éxito, o había algún elemento en su carácter que saboteaba sus intenciones?

ü Cuando Pedro dijo "Señor, estoy dispuesto a ir contigo aún a la cárcel y a la muerte" (Lucas 22:33), ¿estaba mintiendo? ¿Entonces qué ocurrió? ¿Qué es lo que llevó a Pedro a negar a Cristo tres veces?
· El miedo y el egoísmo, Pedro estaban asustado. Temía lo que los demás pensaran de él, con miedo de lo que podría ocurrirle, temeroso de la humillación y la vergüenza.

ü ¿De dónde surgieron ese temor y el egoísmo? ¿Cuál es otro nombre para eso?
· La supervivencia del más apto, la búsqueda del puesto número uno. Todos nosotros hemos nacido infectados con este elemento del gobierno de Satanás.

ü ¿Cómo afecta este principio nuestras vidas? ¿Qué ejemplos vemos en la sociedad de nuestros días?
· Haciendo trampa para tomar la delantera, ya sea a nivel de los atletas, los países, o en los negocios.
· Mintiendo para protegerse uno mismo.
· Atacando a otros verbal o físicamente.
· Criticando a otros, chismeando, esparciendo rumores.

ü ¿Cuál es la solución? ¿Cuál es el único poder que puede liberar nuestros corazones y mentes del temor y el egoísmo?
· ¡El amor!

ü Ejemplos:
· Una paciente que siempre temía lo que otros pensaran de ella superó sus miedos cuándo ella comenzó a pensar en las necesidades de otros en vez de en sí misma
· Los soldados superan el temor por amor a sus amigos y camaradas soldados por los cuales están dispuestos a ponerse en peligro para salvarlos.
· Los padres que se sacrifican a sí mismos por sus hijos.

ü ¿Dónde se origina tal amor? ¿Lo podemos producir en nosotros? ¿Cómo lo podemos tener en nuestras vidas?
· Romanos 5:1-19

ü ¿Qué opinas? Para entender el pasaje necesitamos comprender las palabras claves. Y éstas son:
· Justificado à corregido; encarrilado, hecho justo, puesto en armonía
· Fe à confianza
· Gloría à el carácter
· Sangre à la vida y la verdad
· Ira à a la que hemos sido entregados (Romanos 1:18, 24, 26, 28)

ü Mi paráfrasis de Romanos 5:1-19:
· "Por lo tanto, si nuestras mentes y corazones han sido corregidos a través de la confianza, estamos en paz con Dios a través del remedio traído por nuestro Señor Jesucristo. Es por medio de Jesús que conocemos la verdad acerca de Dios, y recuperamos la confianza y así abrimos nuestras mentes para experimentar la gracia del poder sanador de Dios. Y nuestro gozo está en la esperanza de ser completamente transformados en seres que posean el carácter divino. Por esto, nos regocijamos en nuestras pruebas y aflicciones, porque sabemos que las pruebas sacan a la luz nuestras faltas y defectos de carácter y si perseveramos, escogiendo los métodos de Dios, los defectos serán quitados y el carácter será purificado. Y el carácter puro aumenta nuestra esperanza para el reino de Dios. Y nuestra esperanza no será chasqueada, porque Dios irradia su amor en nuestro corazón, madurando, ennobleciendo y perfeccionándonos a su imagen por el Espíritu Santo, quien nos ha sido dado. En el mismo momento en que fue necesario, cuando fuimos infectados con la desconfianza, rebelándonos contra Dios, y cuando nuestra condición era terminal, Cristo murió para restaurar la confianza y sanarnos de nuestra enfermedad terminal. Raramente alguien muere por un hombre saludable, aunque a veces esto podría ocurrir. Pero Dios el Padre demuestra su amor por nosotros en esto: Mientras nos estábamos muriendo y en rebelión en contra de él, Cristo murió para restaurar la confianza y curarnos del pecado para sanarnos y restaurarnos a la unidad con Dios. Y ahora que hemos sido conquistados de nuevo a la confianza, limpios, curados y sanados y justificados con Dios por la verdad revelada por la muerte de Cristo, ¡cuán ridículo sería pensar que ese Dios ahora nos dejaría. Por eso, si cuando nosotros desconfiamos de Dios y peleamos con Él de alguna manera, su Hijo murió para ganarnos nuevamente a la confianza y la amistad y sanar nuestros corazones rebeldes, ¡cuánto más, habiéndonos conquistado de regreso a la confianza y la amistad, sanará Dios todo el daño causado mientras estábamos en rebelión contra Él! Y mejor aún, habiendo experimentado esta sanación de mente y corazón que es estamos llenos para derramarnos con alegría para Dios, a quien hemos conocido por medio de Jesús y a través de quién hemos sido restaurados a la amistad con Dios.Por consiguiente, la infección de la desconfianza hacia Dios, que deformó el corazón y la mente del hombre con egoísmo y temor que resulta sólo en la muerte, infectaron a la raza humana cuándo Adán aceptó las mentiras de Satanás acerca de Dios y quebrantaron confianza con él. Esta infección de desconfianza y egoísmo es heredada por todo la humanidad de manera que todos nacen infectados, y esto es revelado por el hecho de que antes de que ley escrita fuera dada, la infección de la desconfianza, el temor y el egoísmo ya estaba en el mundo. Pero esta infección de desconfianza, miedo y egoísmo no es diagnosticable sin la ley. No obstante, aún sin estar diagnosticados como infectados con esta condición terminal, la humanidad murió desde la época de Adán hasta la de Moisés, aún aquellos que no quebrantaron un mandamiento específico, tal como Adán lo hizo, revelando con ello que el problema es el estado de infección de nuestras mentes y no una cuestión legal con Dios. Adán, el primer hombre, siendo el conducto a través del cual la infección se introdujo la humanidad, representa al único hombre que es el conducto del antídoto que sana a los muchos que lo aceptan. Pero el don del antídoto no es como la infección. Pues, teniendo en cuenta que todos nacen infectados con una condición terminal por la elección de Adam, ¡cuán increíblemente efectivo debe el antídoto, traído por Cristo, siendo que sana a todos los que lo toman! Una vez más, el don del antídoto no es como el resultado de la ruptura de confianza de Adán. Esa ruptura infectó a toda la humanidad, y todos están diagnosticados como enfermos y moribundos. Esto ocurrió sin que cada individuo eligiera estar infectado, pero el antídoto vino después de que la humanidad fuera gravemente dañada y fuera deformada por el egoísmo y el pecado a la que se le trajo purificación, sanidad y restauración completa. Si por la elección de un hombre, la desconfianza, el egoísmo y la muerte permearon a toda la humanidad, cuánto más aquellos que acepten el remedio que Cristo ha logrado, experimentará n la restauración de la confianza y la sanación completa para vivir con Dios por la eternidad. Por lo tanto, así como la elección de Adán infectó a la humanidad con la condición fatal de la desconfianza, el temor y el egoísmo, así también las acciones de Cristo revelaron la verdad y disiparon las mentiras de Satanás, restableciendo la confianza y trayendo el remedio vivificador para todo la humanidad. Así como la elección de Adán infectó a toda la raza humana con una condición terminal, así también la vida perfecta de Cristo ha traído el remedio para sanar a todo aquél que lo acepte".

ü ¿Cómo experimentamos el amor de Dios en nuestras vidas?
· Vemos la verdad acerca de Dios la cual Cristo reveló y la confianza es reconquistada. En la confianza, abrimos el corazón abrimos el corazón y el Espíritu Santo es derramado. El Espíritu toma lo que Cristo ha logrado, el perfecto amor, un carácter perfecto, y este amor es derramado en nuestros corazones ¡y el temor y el egoísmo son removidas y vivimos vidas en amor a Dios y a los demás en vez del temor y el egoísmo!
Domingo
La comisión de Pedro: Una mirada más cuidadosa

Lee el versículo citado en primer lugar. Reflexiona. ¿A qué está refiriéndose? ¿Quién es la Roca sobre la cual está edificada la iglesia? ¿Cómo sabemos que es Jesús?

& Efesios 2:19-22: “Así, ya no sois extraños ni forasteros, sino conciudadanos con los santos, miembros de la familia de Dios, edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, siendo Jesucristo mismo la piedra angular. En él, todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor. En él vosotros también sois edificados juntos, para la morada de Dios en el Espíritu”
& 1 Pedro 2:4-6: “Acercaos a Él, Piedra viva, reprobada por los hombres, pero elegida y preciosa para Dios. Vosotros también, como piedras vivas, estáis siendo edificados en una casa espiritual en un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por medio de Jesucristo. Por eso dice la Escritura: ‘Pongo en Sión la principal Piedra del ángulo, elegida, preciosa. El que crea en ella, no será defraudado’”.

ü ¿Qué opinas de estos pasajes? ¿Qué quieren decir?
· No sólo que Cristo es la principal piedra del ángulo. ¿Qué somos nosotros entonces? ¡Somos los ladrillos sobre los cuales el Templo está siendo construido!

ü ¿Qué opinas acerca de la idea de que las puertas del infierno no prevalecerán en contra de eso? ¿Qué clase de arma es una puerta?
§ ¡Una arma defensiva! 2 Corintios 10:3-5 nos dice que la batalla se libra en nuestra mente y que nuestras armas ¡derriban todo lo que se levanta contra el conocimiento de Dios! Satanás tomó cautivas las mentes de la humanidad con mentiras acerca de Dios y nuestros caracteres fueron corrompidos con el temor y el egoísmo. Jesucristo vino hasta los dominios de Satanás y reveló la verdad acerca de Dios, lo cual desbarata las mentiras y supera el temor y el egoísmo con perfecto amor y confianza. Ahora, a causa de Jesús, Satanás está ya no está a la ofensiva, sino a la defensiva. ¡Él está trabajando para cerrar las mentes a la verdad, aferrándose a lo que él tiene. ¡Pero las puertas del infierno, las puertas de las mentiras contra Dios, las entradas de la distorsión demoníaca no quedarán en pie cuando presentemos la verdad acerca del amado Dios y derribaremos las fortalezas de Satanás y liberaremos a los que están allí!

ü ¿Tiene esto algo que ver con la purificación del Templo?
& 2 Tesalonicenses 2:1-4: "Acerca de la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con Él, os rogamos, hermanos, que no os mováis fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os alarméis ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta supuestamente nuestra, de que el día del Señor ya ha llegado. Nadie os engañe en ninguna manera, porque ese día no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, que se opondrá y se exaltará contra todo lo que se llama Dios, o que se adora; hasta sentarse en el templo de Dios, como Dios, haciéndose pasar por Dios".
& Malaquías 3:1-3 "Yo envío mi mensajero, que preparará el camino delante de mí. En seguida después, vendrá a su templo el Señor a quien buscáis; el Ángel del pacto, a quien deseáis. Ya viene -dice el Señor Todopoderoso. '¿Quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿Quién podrá subsistir cuando Él se manifieste? Porque Él es como fuego purificador, como lejía de lavadores. Se sentará para afinar y limpiar la plata. Limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a plata, y ofrecerán al Señor ofrenda con justicia".
· ¡Ésta es la obra final de preparación que Cristo está haciendo antes de que Él venga! Él prepara a un pueblo para ser como Él cuando venga. Cristo vino a la tierra y aplastó la cabeza de la serpiente. Cristo ganó la victoria que nosotros nunca podríamos ganar. Ahora, para aquellos que confíen en Cristo, ¡el Espíritu Santo tomará el mismo carácter de Cristo y lo reproducirá en nosotros y seremos como Jesús triunfando sobre los agentes satánicos con el objeto de revelar la gloria y el carácter de Dios a todo el universo!
& Ezequiel 36:23-27: "Vindicaré mi gran Nombre, deshonrado entre las naciones, que vosotros profanasteis en medio de ellas. Y las naciones sabrán que Yo Soy el Señor -dice Dios, el Señor-, cuando yo vindique mi santidad por medio de vosotros ante sus ojos. Os sacaré de las naciones, os juntaré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos. Os daré un corazón nuevo, y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros. Quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Pondré mi Espíritu dentro de vosotros, y haré que andéis en mis Mandamientos, que guardéis mis normas, y que las cumpláis".

ü Notemos lo que Pablo dice que sucederá cuando Dios haga esto en nosotros:
& Romanos 16:20: "Y el Dios de paz aplastará muy pronto a Satanás bajo vuestros pies".

Lunes
La sombra de Pedro

Considera el título de la lección correspondiente al Lunes. ¿Qué piensas con respecto a su significado?

ü ¿Por qué hubo personas siendo sanadas por la sombra de Pedro? Estos milagros, ¿estaban ocurriendo porque el pueblo tenía gran fe o su fe era débil y necesitaba ser motivada? ¿Estos milagros ocurrieron con el propósito de impulsar la expansión de la iglesia cristiana?

ü ¿Que les sucedió a todas las personas que experimentaron la sanidad de algún mal físico por parte de Pedro y los demás apóstoles?
· Murieron y están en sus tumbas hoy.

ü ¿Qué significa esto? ¿Que es el plan primario de Dios sanarnos de nuestras enfermedades físicas actuales? ¿Cuál es su plan primario? ¿Sanar nuestros caracteres y mentes para la eternidad, para que así entonces las sanidades físicas sean parte de esa misión?

Martes
Organización de la iglesia primitiva

Lee el último párrafo: "A través de todo el libro de Hechos..."
ü ¿Hay algún peligro de que tal cosa esté sucediendo en nuestra iglesia? ¿Qué podemos decir acerca de la presentación de doctrinas distintivas como el Sábado, el estado de los muertos, el bautismo por inmersión, las profecías de Daniel y Apocalipsis, la segunda venida, etc., utilizando textos probatorios para persuadir de la exactitud bíblica para estas doctrinas, pero como puntos de vista independientes, autónomos. Entonces las personas son llevadas a la conversión creyendo en estos hechos pero nunca cambian su comprensión básica del carácter de Dios, el gran conflicto, el propósito de la Cruz. Entonces, convertimos a las personas que llevan en el centro de su comprensión un paganismo básico, creyendo en un Dios enojado, ofendido, que requiere ser apaciguado y que matará a todos aquellos que no le ofrezcan algo para apaciguar su ira.

ü ¿Está en peligro nuestra iglesia de estar volviendo sigilosamente al paganismo?

Miércoles
Una visión más amplia

Considera el título de la lección correspondiente al Lunes. ¿Qué piensas con respecto a su significado?

ü ¿Cuál es la visión más amplia que necesitamos tener? ¿Cuán amplios necesitamos ser? ¿Necesitamos ver más allá de nosotros mismos hacia la lucha universal en la cual están involucrados los ángeles? ¿Tuvo la muerte de Cristo algún beneficio para los ángeles? ¿Tuvo beneficio la muerte de Cristo para la humanidad que no era necesaria para los ángeles?
& Colosenses 1:15-20: "Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. Por Él fueron creadas todas las cosas, los que están en los cielos y las que están en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de Él y para Él. Porque Cristo existía antes de todas las cosas y todas las cosas subsisten en Él. Él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia. Él es el principio, el primogénito de los muertos, para que en todo tenga la preeminencia. Por cuanto agradó al Padre que en Él habitase toda plenitud, y por medio de Él reconciliase consigo todas las cosas, así lo que está en la tierra como lo que está en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz".

ü Notemos que las cosas celestiales fueron reconciliados por Cristo en la Cruz. ¿Qué significa esto? ¿Cayeron los ángeles del cielo o fueron leales? Entonces, ¿qué significa ser reconciliados?
& Hebreos 2:14-18: "Así, por cuanto los hijos participan de carne y sangre, Él también participó de lo mismo, para destruir por su muerte al que tenía el dominio de la muerte, a saber, el diablo. Y librar a los que por temor a la muerte vivían como esclavos toda su vida. Porque no vino para ayudar a los ángeles, sino a los descendientes de Abrahán. Por eso, debía ser en todo semejante a sus hermanos, para ver a ser compasivo y fiel Sumo Sacerdote ante Dios, para expiar los pecados del pueblo. Y como Él mismo padeció a ser tentado, es poderoso para socorrer a los que son probados".

ü Pero aquí la Biblia nos dice que Cristo hizo algo, no para los ángeles sino por la humanidad. ¿Dónde está el equilibrio?
· Todos los seres inteligentes, a lo largo del universo necesitaron tener la verdad revelada acerca de Dios para destruir las mentiras que Satanás había dicho y para asegurar a los seres no caídos en su lealtad. Así, la vida de Cristo, su muerte y resurrección demuestra la verdad y "reconcilia" todas las cosas en cielo y tierra para Dios. Pero la humanidad no sólo necesitaba que esa verdad fuera revelada, sino también necesitaba ser sanada del daño que el pecado había hecho; eso no era necesario para los ángeles. ¡Así que Cristo vino y tomó nuestro estado enfermo y lo sanó por su vida victoriosa! Él restauró perfectamente el amor dentro de la especie humana en su propia vida en la tierra y simultáneamente destruyó la muerte y trajo la vida y la inmortalidad a la luz.

Jueves
Creciendo en la gracia

ü Después del Pentecostés ¿llegó Pedro a la plenitud de su comprensión y métodos, o fue creciendo hasta lograrlo? ¿Qué pasa con nosotros hoy? ¿Y después de que Cristo venga nuevamente y vayamos todos al cielo con Él? ¿Alguna vez dejaremos de crecer? ¿Fue sólo una cuestión de crecimiento para Pedro o él realmente se equivocó en algunos aspectos?
& Gálatas 2:11-13: “Y cuando Pedro vino a Antioquía, lo resistí cara a cara, porque era de condenar. Porque antes que viniesen algunos de parta de Santiago, comía con los gentiles. Pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, por temor a los de la circuncisión. Y los otros creyentes judíos participaron de su simulación, tanto que aún Bernabé fue llevado por la hipocresía de ellos”.

ü Si Pedro estaba claramente equivocado después del Pentecostés, ¿significa que los profetas y los apóstoles podían estar errados? ¿Estuvo equivocado Pedro en algunas cuestiones que necesitaron corrección? ¿Y respecto de los otros profetas?
• En 1 Reyes 13 tenemos la historia del profeta joven y el profeta anciano. El primero recibe un mensaje para el rey y se le dice que no se detenga en el camino, de ida o de vuelta, ni comer o beber. Pero el profeta anciano intercepta al joven y le dice: "Yo también soy profeta como tú, y un ángel me habló por Palabra del Señor, diciendo: Vuélvelo contigo a tu casa, para que coma y beba algo. Pero le mintió. Entonces volvió con él, y comió y bebió en su casa. Y cuando estaban en la mesa, vino Palabra del Señor al profeta que lo había hecho volver. Clamó el varón de dios que había venido de Judá, y le dijo así: Así dice el Señor. Por cuanto has sido rebelde a la orden del Señor, y no guardaste el mandato que el Señor tu Dios te había prescripto, sino que volviste, comiste y bebiste donde el Señor te había prohibido comer y beber, tu cuerpo no entrará en el sepulcro de tus padres" (1 Reyes 13:18-21).

ü ¿Se equivocan los profetas y los apóstoles? ¿Y los profetas modernos? ¿Permitimos que crezcan en la comprensión o pensamos que, no importa lo que un profeta diga, debe ser verdad?

ü ¿Y con respecto a Elena G. de White?
¨ "Los testimonios de la Hna. White no deben ser presentados en primera línea. La Palabra de Dios es la norma infalible. Los testimonios no han de ocupar el lugar de la Palabra. Debe ejercerse gran cuidado por parte de todos los creyentes, para presentar cuidadosamente estas cuestiones, y siempre conviene detenerse cuando se ha dicho suficiente. Prueben todos su posición por medio de las Escrituras, y prueban por la Palabra revelada de Dios todo punto que sostienen como verdad. (Carta 12, 1890; citada en El evangelismo, p. 190}
¨ "Cuanto más miremos las promesas de la Palabra de Dios, más brillantes aparecen. Cuanto más las practiquemos, tanto más profunda será nuestra comprensión de ellas. Nuestra posición y fe se basan en la Biblia. Y nunca queremos que un alma presente los testimonios antes que la Biblia" (Manuscrito 7, 1894; citado en El evangelismo, p. 190}
¨ "No reclamo infalibilidad, o aun perfección de carácter cristiano. No estoy libre de errores y equivocaciones en mi vida. Si hubiera seguido más estrechamente a mi Salvador, no debería tener que acongojarme por tantas disimilitudes a su imagen amada" (Daughters of God, p. 272)
¨ “No hay justificativo para que alguien tome la posición de que no hay más verdad a ser revelada, y que todas nuestras tesis respecto de las Escrituras están sin un error. El hecho de que ciertas doctrinas hayan sido consideradas como verdad por muchos años por nuestro pueblo, no es prueba de que nuestras idean sean infalibles. El tiempo no convertirá el error en verdad, y la verdad puede permitirse el honor de ser imparcial. Ninguna doctrina verdadera perderá algo por una investigación estrecha" (Counsels to Writers and Editors, p. 35)
¨ "Tenemos muchas lecciones para aprender, y muchas, muchas que desaprender. Únicamente Dios y el Cielo son infalibles. Aquellos que piensan que nunca tendrán que renunciar a una postura largamente acariciada, que nunca tendrán ocasión de cambiar de opinión, serán decepcionados. Mientras nos mantengamos en nuestros propias ideas y opiniones con determinada persistencia, no podremos tener la unidad para la cual Cristo oró" (Counsels to Writers and Editors, p. 37)

Viernes
Para estudiar y meditar

Lee el primer párrafo de la primera cita, e intercambia opiniones al respecto.

ü Algunos de los mejores testigos de Cristo cometieron los más grandes errores.



© Dr. Timothy Jennings

No hay comentarios: