sábado, 20 de septiembre de 2008

encuentro teologos.


Encuentro Entre Teólogos
ENCUENTRO ENTRE TEÓLOGOS CATÓLICOS Y ADVENTISTASPonencia delDR. ÁNGEL MANUEL RODRÍGUEZDir. Biblical Research InstituteGeneral Conference of Seventh Day Adventist Church El domingo 17 de noviembre en la North American School of Evangelism1. He estado involucrado no por voluntad propia, sino por la de otros.2. Aunque se que es útil el dialogo no sierro mis ojos a los riesgos a los que yo mismo me he expuesto:• Que se comprometa la unidad de la iglesia. Por que en sectores en la iglesia existe la idea de que no hay que dialogar con Babilonia. Existe mucha sospecha. Muchos hermanos perciben conspiración en todo. Eso existe recientemente en África, Malawi, Zambia. Ellos piensan (desde hace mucho) que los dirigentes se han vendido al catolicismo. Así entendieron el movimiento sobre la ordenación de las mujeres. Ese riesgo se puede reducir con la transparencia de la iglesia sobre los motivos. Más información. El diálogo con los luteranos fue transparencia se publicó todo. (Lutherns and Adventist in Dialog)• Que se comprometan creencias: la tentación es a no enfatizar las diferencias y resaltar las semejanzas. A fin de no ofender. Hacernos más aceptables. Eso pasó con Question on Doctrine. Es necesario que la iglesia envíe al diálogo personas que sepan lo que creen y que no tengan complejos de inferioridad doctrinal. Con los luteranos nos referimos directamente a la hermana White como nuestra profetiza, no como una escritora, etc. Eso es lo que creemos, ellos no están obligados a aceptar eso. No podemos diluir nuestro mensaje.• Comprometer el evangelismo: Cuando hay demasiada cercanía se corre el riesgo de perder el entusiasmo de evangelizarlos. Uno los ve como cristianos maravillosos. Y en realidad son grupos que en muchos casos aman al Señor. Ellos necesitan el mensaje no importa cuan entregados estén a Dios. No sólo hay que enfatizar las creencias sino también nuestra misión. A los luteranos les dijimos: “Esta es nuestra misión y es para todo el mundo”. Ellos deben entender que también son blanco de nuestro evangelismo. 3. Los beneficios del diálogo:• El diálogo es parte de la evangelización. Es una forma de llamar la atención a teólogos que están fuera de nuestro alcance.• El diálogo nos fuerza a empacar nuestro mensaje de manera atractiva y elevada. ¿Cómo hablar con los luteranos de la quiebra del protestantismo? Del remante? Con los católicos de la Bestia. Sin embargo no importa el “empaque” siempre habrá un elemento ofensivo. Sólo es buscar formas elegantes.• Nos da la oportunidad de clarificarles nuestro mensaje y misión.• El diálogo clarifica problemas y prejuicios.4. Alrededor de 1998 recibimos información de parte del vaticano de que querían dialogar con nosotros. Desde el 70’ se hacían esos intentos. Después del Concilio Vaticano II, había interés en el tema de la libertad religiosa. Hicieron contacto con la oficina de relaciones Intereclesiásticas. Los líderes fueron informados pero los líderes adventistas lo rechazaron. Se temía por la unidad de la iglesia.5. Al finalizar la década de lo 90’ se presentó lo mismo. Beach lo trajo a la comisión y la comisión lo vio viable. Se habló con Paulsen y él aconsejó que eso no se llevara al comité administrativo de AG. Y que sea algo informal.6. Miembros de la Comisión de Diálogo: Bert Beach, Jhon Gray, A. M. Rodríguez.7. La invitación era para ir al Vaticano y pasar dos días en conversaciones con ellos. Para mis fue preocupante. Pues no teníamos antecedentes de Diálogo con el Catolicismo.8. Tuve que doblar mis rodillas. Allí no se llega con libros ni estudios bíblicos sino con el Espíritu Santo.9. Las reuniones fueron el 4-5 mayo de 2000. El vaticano no ofreció agenda. Ellos querían algo abierto. Ellos querían conocernos y tratar sobre algunos lugares donde hay conflicto Católico – Adventista.10. Recibimos una carta de Jhon Radano (Dir. Of. Ecumenic del Vaticano- es Américo –Italiano) que nos permitía entrar al vaticano,11. Yo llegué al Vaticano un día antes.12. Se habían hecho arreglos para quedarnos en el hotel Santa Marta en el Vaticano. Es donde se quedan los cardenales y monseñores cuando conversan con el Papa.13. En la cabeza de la cama una cruz, no un crucifijo como en todos los demás cuartos. A mí me agradó. Lo entendí como un gesto de cariño.14. En la cafetería dos hermanas de la caridad le preguntaron si él era el ministro adventista. Le dijeron que tenían un desayuno vegetariano. Ellos querían impresionarme. Las dos hablaban español.15. Al regresar al cuarto llamó por teléfono Mons. Radano y se le puso a las órdenes. 16. Fui a la Plaza de San Pedro. Era el año del Jubileo. La plaza estaba llena de personas. La gente querían entrar a… y yo también entré en la muchedumbre, seguí. De pronto empiezan a cantar. Música bella. Sentí que en términos generales ese el centro de control del cristianismo. Me impresionó. Allí se siente el poder. Los líderes (como pavos reales) paseándose y tocando la gente.17. Me di cuenta que ese movimiento tiene el poder.18. En la impresión, de repente un pensamiento llegó a mi mente (no voy a decir que era Dios pero así lo creo): “Ellos cambiaron mi ley”. (Yo sentí a A. M. Rodríguez lloroso).19. En la noche llegaron mis compañeros.20. El día 5 a la 9: 00 A. M.21. Estaba Walter Kasper el gran teólogo católico.22. Nos presentamos.23. Le impresionó mucho que fuéramos una iglesia mundial, somos la única iglesia protestante de dimensión mundial.24. Se referían con nosotros como “comunidad” no iglesia.25. Definieron el ecumenismo…. A estilo católico.26. Preguntamos sobre las confesiones que el Papa había hecho sobre los errores. El no admitió que la iglesia había cometido errores. Kasper dijo que la iglesia no comete errores pues es – según la teología católica - el cuerpo (real) de Cristo, no símbolo.27. Confesaron que los monseñores de alrededor del mundo en su visita al vaticano a dar sus informes (al Papa) siempre mencionan a la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Le preocupamos al Vaticano28. El adventismo está teniendo un impacto muy fuerte en comunidades católicas.29. Se dieron cuenta que el adventismo tenía un impacto muy marcado y debían hacer algo. Ese era el verdadero objetivo del diálogo.No era simplemente conocerlo, sino ver si concertábamos un tipo de tregua evangelística con los católicos.30. Se trató entonces el tema del proselitismo. Ellos cuestionan el proselitismo.31. Le respondimos: Creemos que el ser humano fue creado libre. Y como parte de eso el ser humano puede ir al mercado de las ideas y escoger y rechazar las que crea. Nos duele cuando un adventista elige otras ideas. Pero ejercen su derecho.32. Nos preguntaron si la razón de nuestro interés por el catolicismo se debía porque lo considerábamos a ellos como no cristianos (por el bautismo diferente)33. Le dijimos que nuestra misión era para todo el mundo no específicamente a una religión.34. Nos preguntaron qué era ser cristiano: les respondimos “el que practica el cristianismo”.35. Hablamos de falso proselitismo.36. En el receso hablamos con Radano sobre la Biblia y la Tradición. Le enfatizamos que aunque el espíritu guía a la iglesia debe ser coherente con la Biblia. Se tocó el tema del canon.37. Después del receso se trató el tema del sábado al domingo.38. Se habló de otras reuniones pero en una ambiente neutral. Se determinó Suiza.39. Nos dimos cuenta que era enorme la cantidad de diálogos que tiene la iglesia católica con el protestantismo. (En la cafetería)40. Hay diálogo todos los días no sólo con nosotros. (Tengo la impresión de que algo grande está tramándose)41. Kasper nos invitó a una cena en la noche.42. Nos trataron maravillosamente.43. Este año tuvimos el diálogo sobre el sábado (Mayo 20-22)44. Me tocó escribir el documento sobre el sábado (me lo impusieron).45. Nunca había meditado tanto sobre un documento. No sabía que escribir y qué no. Oré mucho.46. La oportunidad era única: Ir donde los que tuvieron la osadía de cambiar la ley y decirles: “aquí hay algo que ustedes no debieron haber hecho.47. Esos son documentos que se escriben sobre las rodillas.48. Habla de los detalles del documento (Yo lo tengo).49. La reunión fueron en la tarde. Intercambiamos los documentos. Le entregamos nuestro documento sobre el sábado y ellos nos entregaron un documento sobre el domingo

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