sábado, 20 de septiembre de 2008

2 encuentro entre teologos. parte 2

50. Se fueron a leer el documento. 20 minutos más tarde regresaron: “Tenemos que leer esto juntos” – dijeron.51. Solemnidad.52. Al término comenzaron las preguntas. La pregunta básica era la tradición. ¿Tiene la iglesia la autoridad para formular una doctrina no formulada en la Biblia? Nuestra respuesta fue positiva. Pero tiene que tener fundamento bíblico.53. Nos tuteamos.54. Nos pusieron el ejemplo de la trinidad. Le dijimos que no era pertinente el ejemplo.55. Le dije que con el domingo la situación era diferente porque no hay evidencia bíblica.56. Tocaron la posibilidad del domingo en el NT.57. Entraron por el tema de la resurrección.58. En el documento de ellos trataron mucho la tradición pero se basaron en 1 Cor 16: 1-2.59. Se analizó el texto y tuvieron que admitir que no había razón bíblica sino en la tradición. “Es así como lo interpreta nuestra iglesia”.60. Nos argumentaron: En la transición del cambio de Sábado a Dom. Existía también la formación del canon.61. En un momento Rodano, cuando ya no habían más argumentos, se adelantó y me miró a los ojos fijamente (Sentí que me quería presionar y sugestionar). Me dijo: “Entonces ¿quiere decir que todo el mundo cristiano, tanto católicos como protestantes estamos equivocados y ustedes son los únicos que tienen la verdad sobre este punto? 62. Hice lo mismo que él. Me eché hacia delante y lo miré igualmente a los ojos. Le dije:63. “Usted me ha hecho una pregunta directa y le daré una respuesta directa: afirmamos que en un momento de la historia de la iglesia hubo un cambio en el día de adoración. Y ese cambio no está autorizado ni vaticinado, ni siquiera está en la perspectiva de la Biblia. Y nadie tiene derecho a realizar ese cambio sin la Biblia”.64. Rodano se echó hacia atrás y disimulando su enejo y con cierto sarcasmo y en forma despectiva, se sonrió. Por primera vez en todo el proceso de diálogo sentí esa actitud. Por fin se habían desenmascarado.65. Terminamos como empezamos con la diferencia de que ellos habían mostrado su verdadera cara.66. Quedamos de seguir dialogando en el 2003 acerca de interpretación (profética). Estamos estudiando la posibilidad de tratar el tema de la Bestia.67. En realidad ya no me interesa el diálogo, no creo que pueda seguir siendo útil para nosotros. 68. Los dos frentes están claramente delineados.69. Tengo la impresión de que el Conflicto viene con furia y más rápido de lo que pensamos.70. Sigamos orando.

No hay comentarios: